José Martí el apóstol robado por el régimen de Cuba (Un comunista que nunca fue)
“Martí consideraba que la libertad era un deber que se debía extender a los demás. Para él, la libertad política no se aseguraba si no se aseguraba la libertad espiritual”
En el 172 aniversario del natalicio de José Martí, el régimen comunista de Cuba continúa intentando dar una imagen de un hombre que para nada fue comunista y que alertó al mundo sobre los peligros del socialismo para los pueblos.
Durante 66 años, el régimen comunista ha sembrado una idea, sobre todo en la juventud, de un Martí con una ideología comunista y de odio, lo cual fue constantemente criticado por el apóstol durante su vida y actividad revolucionaria.
La embajada de Estados Unidos en Cuba dedicó este 28 de enero en conmemoración del natalicio del apóstol unas emotivas palabras acompañada de un video a través de sus redes sociales.
“En el natalicio de José Martí, reflejamos su búsqueda de una Cuba más digna, más justa y más próspera para todos los cubanos y lo que aspiraba José Martí para su patria y vida de los ciudadanos en su querida Cuba”, escribió la sede diplomática de EEUU en La Habana.
“Cito sus palabras: La libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena, si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república”. Concluyó Mike Hammer embajador de ese país en la isla.
Durante el destierro que sufre Martí, viaja a muchos países del mundo y reside durante gran tiempo en Estados Unidos, donde pronuncia varios discursos, tanto en New York, en Tampa y otros lugares, resaltando en varias ocasiones el crecimiento de ese país, que debería ser imitados por muchos.
En abril de 1884, en New York, Martí escribe un análisis de la obra de Herbert Spencer, un tratado que se llama “La Nueva Esclavitud”, donde hace criticas a ciertas definiciones de Spencer, un libertario al cual admiraba, sin embargo, alerta del peligro del socialismo para los pueblos.
En esta obra, Martí alerta sobre la tendencia al socialismo de los gobiernos actuales, la acción excesiva del Estado, habitaciones para los pobres, la nacionalización de la tierra, y el funcionarismo, como parte de la inclinación de muchos países al sistema socialista.
En su articulo Marí alerta sobre la tendencia en base al descontento popular, que es aprovechado por los pensadores socialistas que utilizan a las clases más humildes para “desear mejoras radicales y violentas”, para lograr satisfacer a las masas.
Sin embargo, Martí más adelante dice que, “esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes”, una realidad que se ve hoy en muchos países de corte socialistas.
“Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia”, escribió el apóstol al referirse a la comodidad que crea recibir todo supuestamente gratis del estado.
“Teme Spencer, no sin fundamento, que, al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera”, explica Martí en su analisis.
“Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”, indica Martí en su análisis, algo que hoy día es un ejemplo claro de como vive la decadente sociedad cubana.
De igual forma, el apóstol cubano, alerta que estas empresas estatales, aumentarían de gran forma la planilla de personas que buscan trabajar para el estado, que ya en aquel entonces era excesiva, lo que para Martí iría creando una nueva casta de funcionarios. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista! agregó.
Martí alerta que estos funcionarios irían adquiriendo un poder, ligados a la necesidad de mantenerse en el poder, que a su vez iría perdiendo el pueblo, algo que está muy a tono con la actualidad cubana.
“Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio”
Según analiza en su obra el líder cubano, al pueblo darle este poder al estado, “se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos”. Por lo que el hombre pasaría “de ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado”.
“De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo”
De esta forma Martí analiza, los peligros que hoy vemos en países totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que, a través de la ideología socialista, han menguado los derechos del pueblo, dejándolos en indefensión total y carente de todo derecho.
Martí fue un libertario clásico, que defendía la libertad del hombre, la libre empresa y sobre todo los derechos a la libre expresión. José Martí dijo que la libertad es el derecho que tienen las personas a pensar, hablar y ser honradas sin hipocresía.
Consideraba además que la libertad era un deber que se debía extender a los demás. Para él, la libertad política no se aseguraba si no se aseguraba la libertad espiritual.
“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” ― José Martí .
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