Cubadebate queda en ridículo al intentar desmentir los apagones de más de 72 horas oficializados por decreto

Cubadebate queda en ridículo tras intentar desmentir apagones de más de 72 horas

“Cubadebate intenta lavarle la cara a la dictadura comunista, omitiendo partes y agregando otras al Decreto 110 del 2024 que oficializa por ley los apagones de más de 72 horas en la isla”

El medio oficialista Cubadebate, queda en ridículo cuando intenta desmentir que el decreto 110 del 2024, firmado desde el mes de agosto, haga alusión a apagones generales por más de 72, recibiendo respuestas contundentes a través de las redes sociales.

En un artículo publicado a través de su sitio web, Cubadebate omite la parte fundamental en el Capítulo VI de dicho decreto, donde dice claramente que cuando el sistema “no logra satisfacer la demanda del sistema con la capacidad de generación, por lo que es necesario afectar el servicio eléctrico de forma planificada y sostenida por más de setenta y dos horas”.

En el articulo publicado por ese medio, se omite la ultima parte del articulo 40.1 donde se habla de los cortes de energía “planificada y sostenida por más de setenta y dos horas”. Lo cual ha causado el malestar dentro de la población cubana.

 

 

El periodista cubano Alberto Arego, fue uno de los que desmintió la publicación de Cubadebate a través de su cuenta en Facebook. “El colmo: Cubadebate reescribe el artículo de las 72 horas de apagón “de forma planificada y sostenida”, escribió el periodista.

El polémico “régimen especial de contingencia eléctrica” ha sido reescrito por el medio oficialista Cubadebate en un nuevo intento de blanquear la posibilidad recogida ya por ley de apagones de más de 72 horas, explicó Arego.

“Cubadebate omitió las debatidas más de 72 horas de afectación al servicio “de forma planificada y sostenida” y señaló: “El régimen de contingencia eléctrica se establece cuando el sistema electroenergético nacional no logra satisfacer la demanda del sistema con la capacidad de generación, por lo que es necesario afectar el servicio eléctrico de forma planificada”. ¿Y el sostenida dónde quedó?, dijo.

De igual forma, denunció como Cubadebate agrega un párrafo que no se encuentra en el polémico decreto 110, como una forma para “calmar a la opinión pública”, escribió el periodista.

“Este régimen es aprobado por el Consejo de ministro y se notifica a todas las entidades para adoptar medidas. Esta declaración tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de los servicios vitales de la economía y el servicio de energía eléctrica a las viviendas”, párrafo que no se encuentra en el decreto.

Además, ¿por qué el punto 5 del citado artículo? “La Unión Eléctrica establece un sistema informativo sobre el régimen especial de contingencia eléctrica, mediante los medios de difusión masiva para mantener actualizada a la población”. ¿Acaso el sector residencial no iba a ser afectado, según las interpretaciones?, cuestionó el periodista cubano.

 

 

Inconsistencias entre las autoridades cubanas

Por otra parte, el economista cubano Pedro Monreal, criticó las inconsistencias entre lo expresado por la directora general de ONURE, Leisy Hernández González, en entrevista en la televisión nacional, donde al igual que Cubadebate, agregan y omiten cosas registradas en la gaceta oficial.

En un hilo de publicaciones en la red social X, Monreal pone al descubierto los absurdos propuestos por el régimen comunista, un decreto que como tantos otros están destinados al fracaso.

“Período especial en tiempos de incompetencia. La noción de que cada “actor” económico debe generar su “propia electricidad a partir de fuentes renovables de energía” pone en riesgo la poca “modernidad” que le viene quedando a la economía cubana”, escribió el economista cubano.

Asimismo, el economista indicó que tras las declaraciones de la funcionaria estatal y con el nuevo decreto, el régimen comunista muestra una vez más su incapacidad de “asegurar una condición básica de los sistemas económicos modernos”.

“El decreto 110/224 extiende a la electricidad la visión de “cuartones” que ya ha estado implantándose con aquello de que los sectores deben generar su propia divisa”, dijo Monreal quien además alertó sobre “una visión desintegradora de la economía nacional que fomenta ineficacia e ineficiencia”.

 

 

Por otra parte, el economista cubano señala que a la “bajísima tasa de acumulación del país y a la distorsionada estructura de inversiones, la idea de que “todo el que nazca como inversión tiene que nacer con su fuente renovable obligatoriamente”, le suma a la maltrecha economía de la isla comunista “una barrera de entrada a la inversión”.

Finalmente, Monreal coincide con Arego, donde al igual que Cubadebate, la funcionaria castrista agrega cosas que no se encuentran escrito en el decreto ya oficial publicado en Gaceta Oficial de la Republica.

Expertos coinciden en que este decreto pone más obstáculos a la empresa privada, la inversión estatal y a la empresa estatal, que lejos de buscar una mayor productividad en la isla pone un freno a la economía ya maltrecha en la isla.

Te puede interesar leer: Régimen de Cuba regula mediante decreto oficial apagones de más de 72 horas

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks