Argentina: Los mercados doblan su apuesta por Milei y los inversores empiezan a creer
“A pesar de las criticas de los movimientos populistas de izquierda a la política de Javier Milei, la economía de Argentina comienza a dar muestras de una recuperación discreta pero constante”
Luego de que el actual presidente de Argentina, Javier Milei, asumiera la presidencia del país en medio de una profunda crisis económica que data de más de 40 años, ha hecho de la dura austeridad un enfoque clave en su mandato.
Esta estrategia le ha ayudado a que Argentina registrara en enero su primer superávit fiscal* mensual en más de una década, lo que ha sido música para los oídos de los inversores después de años de gasto excesivo.
Como era de esperar, las medidas no le han ayudado a hacer muchos amigos con gobernadores o sindicatos regionales presionados, lo que provocó un aumento de las protestas, pero ha cautivado a los inversores, elevando algunos bonos a máximos de cuatro años y reduciendo el índice de riesgo de Argentina a su nivel más bajo desde 2022.
Por primera vez desde agosto del 2012, el gobierno de Argentina, ha recaudado más de lo que gasta y que el pago de los intereses de la deuda no deja las cuentas publicas en rojo, señaló Milei en un comunicado que fue compartido en facebook.
«Parece que el mercado está empezando a creer», explicó el analista financiero Mariano Sardans de FDI Argentina, añadiendo que si se pudiera mantener fortalecería el asediado peso, permitiendo que se deshagan los estrictos controles cambiarios que limitan el acceso al dólar, publicó la agencia de noticias Reuters.
Milei, quien se atrevió audazmente a prometer borrar un déficit fiscal de Argentina, de casi el 3% del año pasado, ha tratado de cumplir su palabra. Su gobierno ha recortado el gasto, ha comprado más de 5.000 millones de dólares para acumular reservas agotadas y ha renovado deudas de importación con una exitosa emisión de bonos ‘Bopreal’.
Dichas acciones han reforzado la creencia del mercado de que Milei cumplirá sus promesas de estabilizar la economía, una tarea que no es fácil con estudios que sugieren que la pobreza ha aumentado hasta el 60% y con crecientes protestas en las calles.
«El mercado se está volviendo muy optimista sobre la condena de Javier Milei», dijo Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero que tiene su sede en Buenos Aires.
«Es un cambio real que vale la pena celebrar, dado que la mayoría de los inversores no confiaban en su capacidad para reducir el déficit hace apenas unas semanas. En todo caso, tal vez se esté excediendo en algunos aspectos», agregó.
Algunos bonos en dólares están en su nivel más alto en cuatro años, otros cerca de máximos de dos años, aunque todavía cotizan en territorio en dificultades, alrededor de 35 a 45 centavos por dólar.
Sin embargo, según los expertos, la deuda de Argentina sigue siendo riesgosa, ya que el país ha incumplido nueve veces, la más reciente en 2020, antes de una importante reestructuración.
Mientras que las soluciones económicas de Milei enfrentan serios obstáculos y rechazo, por parte de los movimientos populistas en las calles y en el Congreso.
Pero la confianza se ha visto favorecida por la mejora de las exportaciones, con un superávit comercial en dos meses consecutivos gracias a una mayor producción de granos después de que la cosecha del año pasado fuera golpeada por la sequía.
De igual forma, las medidas para absorber pesos en el mercado, incluso a través de letras del Tesoro a corto plazo, han fortalecido la moneda y reducido la brecha entre el tipo de cambio oficial controlado y los populares mercados paralelos donde los dólares son más caros.
Lo cual ha traído como consecuencia un fortalecimiento en los futuros del peso -una señal de hacia dónde creen los inversionistas que se dirige la moneda- reflejando menores expectativas de una fuerte devaluación en el horizonte luego de una mega devaluación del 54% en diciembre.
Dicho esto, el contrato de futuros de junio todavía sitúa el peso en alrededor de 1.060 por dólar frente al tipo de cambio spot actual de 838 pesos, aunque por debajo de las predicciones anteriores de más de 1.400.
Por su parte, Mauro Mazza, analista de Bull Market Brokers en Buenos Aires, dijo que el impulso positivo en el equilibrio fiscal podría ayudar a que la deuda argentina obtenga mejoras en las calificaciones que impulsen los precios, aunque aún conservaría el llamado estatus de «basura».
El gobierno de Milei, en conversaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional sobre el programa de préstamos del país por 44.000 millones de dólares, ha dicho públicamente que impulsará medidas más duras que las que incluso el FMI está buscando para poner en orden las finanzas del estado.
Por otra parte, una fuente de una agencia de calificación con sede en Argentina, que pidió a Reuters no ser identificada, dijo que aún era demasiado pronto para discutir mejoras.
«No sería prudente hablar de posibles aumentos de calificaciones, pero es lógico que estemos monitoreando la situación de Argentina».
Te puede interesar leer: Preso político Luis Robles se encuentra de pase en su casa (Video)
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.