Bancos en Cuba incentivan el uso de tarjetas y pasarelas con bono del 6% “La bancarización otro experimento fallido”
“Los bancos del régimen cubano buscan a través de una bonificación del 6% incentivar el uso de tarjetas y pasarelas de pago para realizar los pagos, la medida es hasta el 30 de agosto”
El banco Central de Cuba a través de su vicepresidente, Alberto Quiñones, hizo saber en el programa oficialista Mesa Redonda, que este martes se implementaría una medida para incentivar el uso de los pagos con tarjetas y a través de las pasarelas de pago.
En referencia a la nueva medida de bancarización de la economía cubana, que los expertos han catalogado como otra medida destinada al fracaso, similar a las anteriores, Quiñones, expresó críticas sobre el servicio de sucursales bancarias en el país, lo cual califico como deficiente.
Sin embargo, el vicepresidente del Banco Central, señaló que la situación actual no es resultado de la bancarización, sino de una alta demanda de extracción de efectivo en lugar de depósitos, algo que la nueva medida del régimen quiere evitar.
Mientras tanto, los ciudadanos cubanos se enfrentan largas colas de 2 a 3 horas en las sucursales.
A través de las redes sociales, se ha podido ver el disgusto y la desesperación de los cubanos, que lejos de que el gobierno les haga la vida más fácil, les complica todo para verse en filas interminables en los bancos cubanos.
“Ya no es sólo el hambre crónica, que gracias al pollo congelado yanqui todavía estamos vivos”, escribió un cubano a través de su cuenta de Facebook.
“Ahora también los salarios retenidos por el proceso de bancarización que obliga a los trabajadores a acudir a los cajeros automáticos, muchos de ellos rotos y sin dinero, así como a oficinas bancarias que tienen una sola respuesta:
«El dinero aún no ha sido transferido a nuestra entidad; pero no se preocupe, compañero, porque la revolución nunca le fallará a sus trabajadores, venga la próxima semana o pásese a cada rato por el cajero más próximo a su domicilio», agregó.
“A todo esto, hay que sumar los nuevos apagones de hasta 5 horas, y los enjambres de mosquitos que impiden conciliar el sueño”.
Por su parte, Quiñones ratificó que la bancarización tiene como objetivo principal priorizar los canales electrónicos de pago.
Aunque según el funcionario del Banco Central, no es obligatorio utilizar medios electrónicos, es esencial que los establecimientos brinden todas las opciones para que las personas puedan elegir su forma de pago preferida, algo que choca con la realidad y con la falta de efectivo en los cajeros.
Quiñones agregó que las sucursales bancarias toman decisiones basadas en la logística y la disponibilidad de efectivo, sin dejar saber la carencia que tiene el estado de este.
Se han impuesto límites administrativos para las personas naturales en función de esta realidad, pero se espera que estos límites desaparezcan gradualmente con una mejora en la situación del efectivo en el país.
Incentivo del 6% para los que hagan sus pagos con tarjetas o pasarelas de pagos
Luego del descontento de la población y ante ya varios fracasos del régimen al tratar de estabilizar la economía en Cuba y ante lo que ya muchos han calificado como una medida condenada al fracaso, varios bancos han anunciado la medida de una bonificación del 6%.
Cabe señalar, que en Cuba todos los bancos pertenecen al estado y lo que se busca es intentar hacer funcionar la medida de la bancarización a través del incentivo.
La nueva medida de bonificación arranca este martes y estará vigente hasta el 30 de agosto, no se dieron detalles si se prorrogaría dicho incentivo.
Los bancos del país incrementan al 6% la bonificación para los clientes que paguen bienes y servicios mediante tarjetas o pasarelas de pago, explicó el funcionario castrista.
“La bonificación de los bancos comerciales (Bandec, BPA y Metropolitano) beneficia a personas naturales que paguen electrónicamente sin distinción del tipo de propiedad del establecimiento o entidad que haga la venta”, agregó.
Cuba es un país que cuenta con uno de los peores servicios de internet del mundo, así como una población envejecida que no esta al día con la tecnología celular o el internet, lo cual dificultaría mucho los procesos electrónicos.
A esto se le suma una profunda crisis económica, con una hiperinflación, lo cual les hace mucho más difícil a la mayoría de los ciudadanos de adquirir un dispositivo móvil, los cuales tienen precios prohibitivos en establecimientos del estado comunista.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba se queja del aumento de la delincuencia que roban las estructuras del ferrocarril
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.