Gana el PP en España sin embargo no logra mayoría con Vox
“A pesar de que el PP superó al PSOE con el 32,96 por ciento de las preferencias, ambas fuerzas políticas no alcanzan a sumar la mayoría absoluta para lograr gobernar en alianza”
El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijoó logró este domingo el triunfo, con 136 escaños y el 32,96 por ciento de los votos, frente a los 122 escaños del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez (31,73% de los votos).
Sin embargo, ninguno de las dos fuerzas políticas de izquierda y derecha en España sumaría la mayoría absoluta en estas elecciones anticipadas, lo que significa que tampoco podrían formar gobierno.
Mientras tanto que Vox, el partido catalogado como de ultraderecha española, sería la tercera fuerza política, con 33 escaños (12,39% de votos) y Sumar, de izquierda, obtendría 31 parlamentarios con el 12,30% de apoyo.
Por otra parte, la suma de PP y Vox alcanzaría los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
En tanto, el PSOE junto a Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019 tampoco sumaría esa mayoría absoluta al quedarse en 173 escaños con estos resultados.
Según explica la agencia de noticias Reuters, las negociaciones de los dos bloques para formar gobiernos comenzarán después de que se reúna un nuevo parlamento el 17 de agosto.
Mientras que, el rey Felipe VI invitará al líder Alberto Núñez Feijoo del PP, el principal ganador de votos, para tratar de asegurar el cargo de primer ministro.
Sin embargo, en una situación similar en 2015, el líder del PP, Mariano Rajoy, rechazó la invitación del rey, diciendo que no podía reunir el apoyo.
En caso tal de que Feijoo decline, el rey puede dirigirse a Sánchez con la misma petición. De acuerdo con la ley no se establece una fecha límite para dicho proceso, aunque si ningún candidato obtiene una mayoría dentro de los dos meses posteriores a la primera votación sobre el primer ministro, se deben realizar nuevas elecciones.
El actual primer ministro Pedro Sánchez hizo la convocatoria a unas elecciones anticipadas de forma sorpresiva luego de que la izquierda sufriera una paliza en las elecciones locales de mayo.
Los comicios coincidieron con lo que serían las vacaciones de verano de muchos españoles y uno de los meses más calurosos en la soleada nación.
Muchos de los votantes acudieron a las votaciones en trajes de baño y usaron boletas como abanicos, mientras que los colegios electorales trajeron aire acondicionado o movieron las mesas de votación al exterior.
Estas votaciones contaron con un aumento del 71,31% en comparación con el 66,23% en las últimas elecciones de 2019.
Mientras que las encuestas en las semanas previas a la votación -e incluso las publicadas cuando se selló la última urna a las 21:00 horas- pronosticaban una mayoría funcional para el PP de Feijoo y Vox.
Por su parte, Ignacio Jurado, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, culpó a la campaña negativa del PP contra Sánchez por la caída del apoyo y dijo que la decisión abrupta de Sánchez de convocar elecciones anticipadas aún podría dar sus frutos.
«El PP necesitaba algo más, sobre todo porque Vox es un estorbo», aseguró.
Feijoo podría intentar persuadir a los partidos más pequeños para que respalden una coalición PP-Vox. Sin embargo, muchos parecen reacios a apoyar el ascenso al poder de un partido de extrema derecha por primera vez desde el gobierno de cuatro décadas del dictador Francisco Franco, quien murió en 1975.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) dijo antes de las elecciones que no tenía ningún acuerdo con PP y Vox, mientras que Teruel Existe dijo a El País que no apoyaría tal coalición.
Mientras que Sánchez tiene más opciones para las negociaciones, pero aún puede tener dificultades para lograr una mayoría, con aliados potenciales que buscan concesiones a cambio de su apoyo.
Por el momento, el PSOE de Sánchez dependería en gran medida de los partidos separatistas catalanes Junts y ERC o de los separatistas vascos EH Bildu.
El candidato catalán de Junts había dicho recientemente que el partido buscaría una nueva votación sobre la independencia catalana a cambio del apoyo de la coalición, mientras que el expresidente catalán de Junts, Carles Puigdemont, dijo que no apoyaría ni a Sánchez ni a Feijoo.
Los parlamentos sin mayoría se han convertido en la norma en los últimos años debido a la fragmentación de la política española y al surgimiento de nuevos partidos que desafían el dominio del PP y el PSOE.
España celebró dos elecciones en seis meses a fines de 2015 y 2016, luego de lo cual hubo un estancamiento de 10 meses hasta que los socialistas finalmente acordaron abstenerse de un voto de confianza para permitir que el PP formara un gobierno minoritario.
En 2019, se celebraron dos elecciones más antes de que el PSOE y Podemos acordaran formar el primer gobierno de coalición de España.
Por su parte, José Ignacio Torreblanca, director de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, dijo que España se enfrenta ahora a «un empate catastrófico».
Con información de Reuters y DW
Te puede interesar leer: Cuba: A pesar de la crisis alimentaria el régimen habla de duplicar la siembra de tabaco
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.