Otro contingente de médicos cubanos llegan a Italia, mientras en Cuba faltan

120 médicos cubanos llegan a Italia mientras en Cuba el pueblo se queja de falta de galenos

“El acuerdo entre Italia y Cuba incluye la exportación de cerca de 500 médicos cubanos, de los cuales unos 51 llegaron a Italia a finales del año pasado, mientras en la isla existe escasez de profesionales de la salud”

Mientras el pueblo cubano se queja de la falta de médicos, profesionales de la salud, insumos y medicamentos, los medios oficialistas dan a conocer un total de 120 galenos que llegaron el pasado 4 de agosto a la región de Calabria, en Italia.

El envío de médicos cubanos a esa región, forma parte de un acuerdo entre el régimen comunista cubano y las autoridades italianas que data de agosto de 2022.

El acuerdo entre las dos naciones incluye la exportación de cerca de 500 médicos cubanos, de los cuales unos 51 llegaron a Italia a finales del año pasado.

Los médicos fueron recibidos por el presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, quien resaltó el trabajo de los sanitarios que llegaron anteriormente.

Occhiuto escribió a través de su cuenta de Facebook, “Otros 120 médicos cubanos llegaron a Calabria. Ellos nos darán una gran ayuda. Comenzarán a trabajar junto con médicos italianos ya en agosto”.

“Las batas blancas del primer contingente han demostrado que tuvieron una gran experiencia, ampliamente apreciada tanto por los médicos italianos que trabajaron con ellos como por los pacientes en los hospitales a los que atendieron”, agregó el político.

“Lo dije y lo repito: no van a robar ningún trabajo a los médicos italianos -y, de hecho, las competiciones avanzan rápidamente- pero nos ayudarán a mantener abiertos los departamentos y hospitales”.

 

 

Según escribió el medio al servicio del régimen, Prensa Latina, Occhiuto expresó «En los últimos meses, sus colegas que llegaron a Calabria, en diciembre pasado. han hecho una contribución fundamental a nuestra región, para mantener abiertos los hospitales y dar respuestas a los pacientes”, y estamos seguros de que «ustedes también se integrarán muy bien, y será una experiencia exitosa”.

De acuerdo con el medio izquierdista, el político italiano aseguró, “cuando anuncié que contrataría a médicos cubanos muchos me criticaron por esta iniciativa mía, y hoy todos en Italia quieren imitarme”.

“Hay especialidades difíciles de encontrar como emergencia, ortopedia, cardiología, y entre los médicos cubanos que llegaron hay especialistas en estos sectores”, expresó el político italiano.

Por su parte, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, ha mostrado a través de su cuenta en Twitter su preocupación, por las violaciones a los derechos humanos de los profesionales cubanos, lo cual ha sido reiteradamente catalogado como esclavitud moderna.

“El Gobierno de Cuba continúa utilizando medidas coercitivas para beneficiarse de la explotación y el trabajo forzoso de sus trabajadores internacionales, incluidos los profesionales médicos. Instamos a las autoridades cubanas a cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos y las normas laborales”, escribió Nichols.

 

 

El propio régimen ha revelado que las exportaciones de médicos y de profesionales de la salud representaron el 50% de las exportaciones de servicios en general durante el año 2020.

Según un informe de 2022 de la organización sin fines de lucro Prisoners Defenders (PD) ha calificado dichas misiones como una modalidad de esclavitud moderna, además de la inserción de agentes del régimen en otros países para labores de adoctrinamiento y espías.

El documento analiza el abuso laboral que sufren los sanitarios y muestra casos de militares cubanos infiltrados como personal médico en varios países, entre ellos México e Italia.

Dichas denuncias han sido respaldadas por eurodiputados y organizaciones como Human Rights Watch, Human Rights Foundation, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Parlamento Europeo y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Mientras que, en la isla, se producen quejas constantes por los usuarios a través de las redes sociales, que hablan de las carencias de médicos y profesionales de la salud para las atenciones médicas, así como la falta de insumos y medicamentos.

Te puede interesar leer: HRF denuncia la violencia, la intimidación y el acoso contra periodistas cubanos y de América Latina

 


Deja un comentario

Enable Notifications OK No thanks