Virus de Fiebre del Oropouche en Cuba

Virus de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba transmitido por mosquitos y el país sin luz

“Ya hay reporte de casos del virus de Fiebre del Oropouche en Santiago de Cuba, que desde semanas atrás se venía alertando, sin embargo, hasta hoy el MINSA emite un comunicado”

Por si los cubanos no tuvieran bastante, ahora se les suma un nuevo virus, que a pesar de que esto se comunicó por diversos medios hace días, no es hasta hoy 27 de mayo que el Ministerio de Salud Publica de Cuba (MINSAP) emite un comunicado de la presencia de este virus en el país.

Según la escueta nota publicada por el MINSA en su sitio web y a través de sus redes sociales, el virus se denomina Fiebre de Oropouche, este virus se transmite por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

El virus, según la nota se transmite habitualmente en “comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago”. 

“En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú”, explicó el MINSA en la nota.

“Mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de Salud de los municipios de Santiago de Cuba (Ernesto Guevara) y Songo La Maya (Carlos J. Finlay)”, dijo en una nota en Facebook

 

 

De acuerdo con el MINSA, “el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares”.

De igual forma explica que el virus, en ocasiones provoca vómitos y diarreas. Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”, señala la nota.

Según el MINSA, todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad.

“Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible”.

Sobre el Oropouche

Según hemos investigado a través de otros medios de salud, la enfermedad causa un cuadro similar al dengue. Se caracteriza por la aparición súbita de síntomas, entre ellos, fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolores musculares y articulares. En algunos casos se manifiestan erupciones en la piel.

A veces, los síntomas más severos incluyen vómitos y hemorragias con pequeñas manchas rojas en la piel, sangrado nasal o sangrado de las encías. Ocasionalmente puede presentarse meningitis o encefalitis.

La infección tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días, aunque en ocasiones los primeros síntomas pueden aparecer entre los 3 y 12 días. La mayoría de los casos de Oropouche se recupera dentro de los siete días, sin embargo, en algunos pacientes la convalecencia puede demorar semanas.

Como medidas de protección y prevención es esencial la eliminación de criaderos, el uso de repelente y mosquitero, así como la consulta oportuna para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Se recomienda ante la presencia de fiebre u otro síntoma, acudir a la consulta inmediata, principalmente aquellas que presenten alguna comorbilidad o que últimamente hayan estado en países con circulación de la enfermedad.

El virus Oropouche (OROV) fue inicialmente descrito en el año 1955 en la Vega de Oropouche, Trinidad y Tobago. Desde entonces, se han registrado diversos brotes de esta infección. Para junio del 2023, los reportes de OROV en humanos han aparecido predominantemente en áreas rurales y boscosas de Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Colombia y Venezuela.

Tratamiento del virus

No existe un tratamiento específico para la fiebre de Oropouche, indican fuentes relacionadas con la salud. Se emplean medidas de soporte y tratamiento sintomático consistente en antitérmicos (paracetamol), ingesta hídrica abundante (para prevenir la deshidratación) y reposo.

Prevención

En cuanto a la prevención de esta infección, lo más importante es protegerse contra la picadura de mosquitos en zonas tropicales, pues pueden transmitirnos la enfermedad.

Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar primero el protector y posteriormente el repelente. Es recomendable vestir con mangas y pantalón largo para nuestra protección.

Las medidas de protección personal:

  • Repelentes de insectos.
  • Ropa tratada con repelente.
  • Repelentes antimosquitos.
  • Colocación de barreras mecánicas (mosquiteras en puertas y ventanas).

Son medidas imprescindibles en la prevención de las picaduras de mosquitos.

Te puede interesar leer: Se incrementan los apagones en Cuba “No hay VIDA en este País”

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks