cubanos solo piensan en emigrar

Uno de cada cuatro cubanos tiene ahora más de 60 años

“Los cubanos siguen su estampida migratoria y cada vez son mas los que quieren abandonar el país, según reflejan las cifras oficialistas”

Como una “estampida migratoria” calificó la agencia de noticias Reuters la situación actual migratoria de los cubanos, quienes cada vez son más los que aspiran a escapar de la situación actual en la que el régimen castrista ha sumergido la isla.

El medio noticioso, aborda diferentes situaciones como es el de la química de laboratorio cubana Deisy Herrera, quien dice haber quedado destrozada cuando sus dos hijos abandonaron la isla en busca de una vida mejor.

«Fueron tiempos terribles», dijo entre lágrimas esta trabajadora farmacéutica de 61 años durante una entrevista concedida a ese medio en su casa de La Habana. «Cuando tienes hijos, nunca piensas que se van a ir. Pero todos conocemos la situación aquí».

No es ningún secreto que la crisis económica de Cuba ha provocado un éxodo récord de sus ciudadanos, muy superior a migraciones masivas similares fuera de la isla, incluido el éxodo del Mariel en 1980.

La situación es tan critica que incluso dentro de Cuba, los científicos especializados en población debaten el alcance del declive poblacional del país, con estimaciones recientes que van desde alrededor del 10% desde 2020, hasta casi uno de cada cinco residentes solo en los últimos dos años.

«Hay otros países donde eso ha sucedido, pero han sido en tiempos de guerra», explicó Juan Carlos Albizu-Campos, economista y científico demográfico radicado en Cuba que trabaja para el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo en Cuba.

El economista cubano, quien ha estudiado la demografía de Cuba durante 30 años, sorprendió a muchos en julio cuando estimó que la población de la isla había caído drásticamente a 8,62 millones, una disminución del 18% solo en 2022 y 2023, cifras que describió como una «estampida migratoria».

Según el estudioso, la mayoría de los migrantes cubanos se dirigen a Estados Unidos.

Por su parte, Juan Carlos Alfonso Fraga, de la agencia oficial de estadísticas cubana ONEI, cifra la población en 10,1 millones, muy por encima de la estimación de Albizu-Campos, sin embargo, aunque estas fueran las cifras reales existe una «disminución importante» del 10% desde 2020.

La diferencia entre ambas estimaciones se reduce a detalles técnicos que, según dijeron los expertos al medio noticioso, se pudiera resolver mucho mejor mediante un censo poblacional.

Desafortunadamente, el régimen comunista ha retrasado el recuento formal de la población al menos hasta 2025, explicaron funcionarios cubanos del régimen al medio informativo.

Aunque la escala de la migración sigue siendo incierta, los expertos en población coinciden en que la mayoría de los cubanos que se van son trabajadores jóvenes y aptos para trabajar, lo que ha llevado al país a un envejecimiento acelerado de la población.

Mientras tanto, los datos oficiales han demostrado durante décadas otro factor que ha contribuido al envejecimiento de la población cubana, y este es la tasa de natalidad, la cual también ha disminuido de forma drástica en la isla.

Las parejas jóvenes de cubanos no quieren tener hijos en la situación en la que viven, ahora están muy por debajo de la tasa necesaria para reemplazar a quienes fallecen cada año.

Uno de cada cuatro cubanos tiene ahora más de 60 años, revelan los datos publicados por la ONEI en julio, una carga cada vez mayor para el sistema de salud del país y su economía, controlada por el régimen comunista.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, dice que esa dinámica -una baja tasa de natalidad y una creciente migración- hace que Cuba se destaque.

«Cuando miras las estadísticas de Estados Unidos, Europa y algunos países de Sudamérica, ves que están recibiendo inmigrantes… y eso rejuvenece la estructura poblacional», explicó Aja al medio noticioso.

«En el caso de Cuba estamos perdiendo población y jóvenes», concluyó.

Te puede interesar leer: Opositor cubano es desterrado en secreto por el régimen castrista

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks