Rusia añade al movimiento LGBT a lista de organizaciones extremistas y terroristas
“El gobierno de Rusia no solo ha colocado a la organización LGTB en la lista de organizaciones extremistas y terroristas, personalidades como Garry Kaspárov, tambien fueron incluidos en dicha lista”
El gobierno del presidente de Rusia Vladimir Putin añadió este viernes al «movimiento LGBT» a una lista de organizaciones extremistas y terroristas, según una publicación hecha por la Agencia de Noticias Reuters.
De acuerdo con la información, la medida está en consonancia con un fallo de la Corte Suprema de Rusia en noviembre pasado según el cual los activistas LGBT deberían ser designados como extremistas.
La medida de Rusia contra este movimiento ha provocado que los representantes de personas homosexuales y transgénero teman que esta conduzca al arresto y procesamientos de personas homosexuales.
La lista la mantiene una agencia llamada Rosfinmonitoring que tiene poderes para congelar las cuentas bancarias de las más de 14.000 personas y entidades designadas como extremistas y terroristas.
Los nombres van desde Al Qaeda hasta el gigante tecnológico estadounidense Meta y asociados del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny.
La nueva lista creada por el gobierno de Rusia se refiere al «movimiento social LGBT internacional y sus unidades estructurales», informó la agencia estatal de noticias RIA.
Como parte de un cambio bajo el presidente de Rusia, Vladimir Putin hacia lo que él describe como valores familiares que contrastan con las actitudes occidentales decadentes, Rusia ha endurecido las restricciones durante la última década a las expresiones de orientación sexual e identidad de género.
Entre otras medidas, Rusia ha aprobado leyes que prohíben la promoción de relaciones sexuales «no tradicionales» y prohibieron los cambios de género legales o médicos.
Sin embargo, no solo la comunidad LGTB ha entrado en esta lista, recientemente, la agencia rusa de supervisión financiera Rosfinmonitoring incluyó al excampeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov, destacado crítico del Kremlin, en su lista de «terroristas y extremistas».
La inclusión en la lista pone límites a las transacciones bancarias de los individuos y les obliga a pedir autorización cada vez que quieren utilizar sus cuentas.
El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó a Kaspárov y al exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski en su lista de «agentes extranjeros» en 2022, sometiéndolos a una onerosa burocracia que incluye la presentación de informes financieros.
Por su parte, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha expresado, “Se trata de un movimiento sumamente cínico cuyo objetivo es deshumanizar y perseguir a toda la comunidad LGBTI”.
“Por desgracia, en el clima imperante en Rusia de homofobia generalizada promovida por el Estado, no resulta una sorpresa”, expresó.
“Si entra en vigor, esta propuesta dejaría a todas las personas LGBTI de Rusia a merced de las medidas arbitrarias de las autoridades. Convertiría en delito cualquier paso en defensa de los derechos LGBTI”.
“Podría encarcelarse a personas por cargos infundados de extremismo si el Estado sencillamente las considera parte del denominado ‘movimiento público internacional LGBT’. Incluso símbolos como la bandera arcoíris podrían prohibirse por considerarse extremistas”, explicó la activista.
“Vivir en silencio y con miedo a la humillación y el encarcelamiento: este es el precio que el Estado quiere imponer a innumerables personas LGBTI en Rusia. Esta deplorable decisión del Ministerio de Justicia debe retirarse de inmediato. Además, hay que derogar todas las leyes homófobas aprobadas en el último decenio, y las personas afectadas por ellas deben recibir una compensación justa”, expresó.
Te puede interesar leer: Grandes inundaciones en La Habana y calles llenas de basura (Imágenes)
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.