Luis Robles denuncia la situación en las cárceles cubanas

Luis Robles califica las prisiones en Cuba como “centros de exterminio”

“El silencio te hace cómplice de lo mal hecho”, declaró el ex preso político desde Madrid

Madrid, España — El preso político cubano Luis Robles Elizástigui, obligado al exilio tras cuatro años y medio de reclusión, denunció en una conferencia de prensa en Madrid las torturas, los tratos crueles y las violaciones sistemáticas de derechos humanos dentro del sistema penitenciario cubano, al que calificó como “un centro de exterminio”.

“Me hicieron vivir una pesadilla”

Robles, conocido como “el joven del cartel”, recordó que su encarcelamiento comenzó tras realizar una protesta pacífica en las calles de La Habana. En su manifestación, levantó un simple cartón donde pedía el fin de la represión y la liberación del artista contestatario Denis Solís.

Por ese gesto, el régimen lo condenó a cinco años de prisión, de los cuales cumplió cuatro años y medio.

“Decidí manifestarme pacíficamente en las calles de La Habana, exigiendo primero que todo la libertad para el pueblo”, expresó Robles en declaraciones a la ONG Prisoners Defenders.

Durante su intervención en Madrid, relató que en prisión fue víctima de abusos físicos, psicológicos, aislamiento y privación de comida y atención médica.

“Realmente me hicieron vivir una pesadilla, como si fuera uno de los terroristas más grandes del país”, dijo con visible emoción.

 

 

“El silencio te hace cómplice de lo mal hecho”

Robles aprovechó el encuentro para enviar un mensaje directo al pueblo cubano:

“El silencio te hace cómplice de lo mal hecho. Yo decidí protestar porque no quería seguir siendo cómplice de lo mal hecho.”

El joven destacó que su caso es un reflejo del sistema represivo cubano, donde expresar una opinión diferente basta para ser tratado como enemigo del Estado.

Prisiones cubanas: “un infierno en la Tierra”

El activista describió con crudeza las condiciones carcelarias en la Isla:

“En prisión me ponían en celda de castigo sin haber hecho nada, solo para castigarme. Me tuvieron días sin comida, sin aseo, completamente aislado.”

De manera categórica, afirmó:

“Las prisiones en Cuba hoy en día son un centro de exterminio. A los presos los matan de hambre, no se les brinda atención médica, se tortura a los presos. La tortura es algo normal y el silencio es algo impuesto. Son un infierno las prisiones en Cuba.”

Un sueño de libertad

Robles agradeció el apoyo de su madre, Yindra Elizástigui Jardines, quien fue clave para visibilizar su caso durante su encierro.
Concluyó su testimonio con un deseo que resume su lucha:

“Que desaparezca ese régimen fascista sería mi mayor sueño, y poder volver a mi país para vivir en una tierra próspera, donde todos los cubanos podamos construir una vida diferente.”

Conferencia de Prensa con Luis Robles:

 

 

Te puede interesar leer: Gaza recibe ayuda humanitaria mientras Hamás ejecuta a civiles en plena calle

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks