30 años del hundimiento del 13 de Marzo en Cuba

30 años del hundimiento del remolcador 13 de marzo uno de los peores crímenes de la dictadura de Cuba

“En el horrendo crimen del hundimiento del remolcador 13 de Marzo murieron 68 personas, entre ellos murieron 11 niños inocentes»

Una madrugada como la de hoy 13 de julio, la dictadura castrista hundió el remolcador 13 de Marzo, sin importarle que a bordo de la embarcación iban mujeres y niños, a quien asesino de forma brutal en uno de los peores crímenes que se puedan cometer.

El 13 de julio de 1994, la arremetida del régimen comunista de Cuba contra el viejo remolcador 13 de marzo, donde intentaban escapar un grupo de 68 personas que buscaban la libertad, murieron cuarenta personas, entre las cuales se contabilizaron 11 niños.

Esa madrugada, el viejo remolcador 13 de Marzo, había sido tomado por un grupo de cubanos que intentaban abandonar el país en busca de la libertad.

Sin embargo, el régimen castrista ordenó a los remolcadores Polargo 2, 3 y 5, que embistieran repetidamente al viejo remolcador 13 de Marzo, para frustrar el intento de fuga, a pesar que iba con decenas de personas dentro.

El desgarrador testimonio de varios sobrevivientes a esta masacre, narraron las terroríficas escenas donde muchos niños fueron arrancados de los brazos de sus madres por los potentes chorros de agua disparados por las mangueras de los remolcadores, dejando a los ocupantes del remolcador sin ninguna posibilidad de supervivencia.

 

 

Un remolcador del tipo conocido como Polargo sorprendió a los tripulantes del «13 de Marzo» a unos doscientos metros de la Fortaleza del Morro. Comenzaron a lanzar los primeros chorros de agua con mangueras de alta presión.

Otros tres Polargo esperaban escondidos detrás de El Morro, contó al medio noticioso Martí Noticias el ya fallecido Jorge García Más, quien perdió en esa tragedia a catorce familiares.

«El objetivo era hundir la embarcación y asesinar a sus tripulantes”, escribieron el expreso político de la Primavera Negra Regis Iglesia y el activista John Suárez, en una semblanza sobre la triste efemérides.

“Lo lograron cuando finalmente el remolcador, inundadas sus bodegas del agua lanzada contra las familias que pretendían buscar libertad, dio una vuelta de campana y el resto de los tripulantes que no habían sido barridos al mar por los chorros de agua de sus perseguidores terminaron en los abismos del Estrecho de la Florida, solo a siete millas de la bahía de la Habana», agregó.

Por su parte el senador Republicano Rick Scott escribió en su cuenta de X, “Hoy conmemoramos el 30 aniversario del Remolcador 13 de Marzo y recordamos a quienes perdieron la vida. Como su senador estadounidense, no dejaré de luchar para que el régimen cubano rinda cuentas hasta que llegue un nuevo día de libertad en Cuba”.

De igual forma el senador, Marco Rubio público, “Hace tres décadas, los secuaces de la dictadura cubana ordenaron un brutal ataque contra un remolcador lleno de civiles, incluyendo niños, que huían de los horrores del comunismo. ¡Que se haga justicia para todos aquellos valientes que fueron brutalmente asesinados!”.

 

 

Otro de los pronunciamientos lo hizo el congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart quien comentó en un comunicado que el hundimiento ha sido uno de «los actos más crueles jamás cometidos contra el pueblo cubano por el despiadado régimen en Cuba».

«Las víctimas aún no han visto justicia por estos crímenes horrendos. El régimen cubano aún no se responsabiliza por las 37 inocentes víctimas que fueron ahogadas, incluyendo 10 niños y nueve adolescentes, y la víctima más joven, Helen Martínez Enriquez, quien tenía apenas seis meses de edad. Tristemente, los cubanos siguen sufriendo a manos de una dictadura corrupta que no respeta la vida humana ni la libertad», agregó el congresista.

 

 

“Tristemente, los cubanos siguen sufriendo a manos de una dictadura corrupta que no respeta la vida humana ni la libertad. Apenas tres años atrás, el valiente pueblo cubano arriesgó su vida para exigir derechos humanos y democracia el 11 de julio de 2021, con cientos de personas injustamente encarceladas”, dijo el congresista.

“Prisioneros políticos valientes como José Daniel Ferrer, quien, según informes, está cerca de la muerte en una prisión cubana”, agregó.

“Sin embargo, la Administración Biden continúa apaciguando al régimen cubano al relajar sanciones y permitirles acceso a los mercados financieros de EE.UU., eligiendo lanzar un salvavidas al régimen y poniendo en riesgo nuestros intereses de seguridad nacional”.

“Estados Unidos debe seguir solidarizándose con el pueblo cubano y negar recursos a sus opresores hasta que los cubanos sean libres”, concluyó.

El asesinato de estas personas fue totalmente innecesario y un acto de crueldad extrema por parte de la dictadura comunista, 30 años después del horrendo crimen del 13 de Marzo, la ola migratoria continua y los cubanos continúan intentando escapar de la isla.

Te puede interesar leer: Migración Panamá suspende temporalmente visa para los cubanos

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks