Relator de la ONU adopta informe de Prisoners Defenders sobre el trabajo forzoso a presos políticos en Cuba
“La organización Prisoners Defenders comunico la adopción por un relator Especial de Naciones Unidas de un informe sobre la explotación y el uso de trabajo forzoso en las cárceles cubanas”
Según dio a conocer la organización Prisoners Defenders, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, Tomoya Obokata, ha adoptado el informe de esta organización independiente sobre el uso de trabajo forzoso en las cárceles de Cuba.
Según el informe publicado el relator “ha condenado el trabajo forzoso impuesto en prisión a los presos políticos y de conciencia en Cuba».
«La existencia de leyes y reglamentos nacionales que permiten el trabajo obligatorio por expresar opiniones políticas o participar en huelgas también sigue siendo motivo de preocupación en Cuba”, afirmó el relator Obokata de la ONU.
A través de su cuenta en la plataforma X, la organización Prisoners Defenders escribió, “Urgente: La ONU condena el “trabajo forzoso” impuesto en prisión a los Presos Políticos en Cuba”.
“La producción de carbón vegetal de Marabú y el corte de caña de la zafra azucarera son dos de los negocios del régimen cubano ejercidos bajo esta forma contemporánea de esclavitud”, agregó la ONG.
#Urgente: 🇺🇳@ONU_es condena el #TrabajoForzoso impuesto en prisión a los Presos Políticos en #Cuba
La producción de carbón vegetal de Marabú y el corte de caña de la zafra azucarera son dos de los negocios del régimen cubano ejercidos bajo esta forma contemporánea de #esclavitud… pic.twitter.com/fsVOwkggkB
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) August 28, 2024
El informe de Prisoners Defenders, que fue adoptado por el Relator Especial e incluido en el informe al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, expone los ejemplos de una pequeña muestra de los miles de presos que son sometidos a trabajos forzosos estando en prisión.
En el informe adoptado por el relator de la ONU se exponen como ejemplo los casos de Dariel Ruiz García, Walnier Luis Aguilar Rivera, Yeidel Carrero Pablo, Roberto Jesús Marín Fernández, Yanay Solaya Barú, Alexander Díaz Rodríguez, José Díaz Silva, Taimir García Meriño y César Antonio Granados Pérez.
De igual forma, revela una preocupante desconexión entre la normativa legal y la cruel realidad vivida por los reclusos, especialmente dolorosa cuando se trata de presos de conciencia y políticos, dijo el activista radicado en Madrid.
“La producción de carbón vegetal de marabú y el corte de caña de la zafra azucarera son dos de los principales trabajos forzosos a los que son sometidos los prisioneros políticos en Cuba”, apunta el informe adoptado por el relator de la ONU.
La producción del carbón en Cuba es el trabajo forzoso más abundante entre los presos comunes, los presos de conciencia y los presos políticos.
La ONG hace público el testimonio del padre del preso político Walnier Luis Aguilar Rivera, quien comento a esta la situación actual:
“Los presos están trabajando como esclavos, están siendo sometidos a trabajos inhumanos, principalmente los presos políticos, cortando troncos [de marabú] con sus propias manos para la producción de carbón. Ni una sierra, machete o hacha. [Tienen] las manos llenas de ampollas y no se pueden ni sentar”.
La ONG puntualizó que, de este carbón cubano que se produce bajo trabajo forzoso, una forma de esclavitud moderna, más del 93% se comercializa en países como España (24%, actualmente bajo un gobierno socialista), Grecia (24%, actualmente bajo un gobierno de centroderecha), Portugal (21,5%, actualmente bajo un gobierno de centroderecha), Italia (12,1%, actualmente bajo un gobierno de derecha) y Turquía (11,6%, actualmente bajo un régimen dictatorial)
El otro 7% en total entre Chipre, Alemania, Bulgaria, Países Bajos, Polonia, Francia, Finlandia, República Checa, Bélgica, Reino Unido y en otros países de Europa, sin que, imaginamos, los comercializadores sepan la procedencia de sufrimiento y dolor que conlleva la producción del carbón de marabú en Cuba.
“Compradores y gobiernos cómplices involuntarios de la esclavitud, como vemos, los hay de todas las tendencias políticas y en muchos mercados. Ello se debe, parece obvio, a que Cuba ha sabido ocultar durante años, aunque no para los cubanos, el origen esclavista de su producción del carbón de marabú”, indicó Prisoners Defenders.
Los presos políticos desarrollan las labores de producción de carbón sin medios de protección requeridos como son mascarillas, guantes y botas requeridas para llevar a cabo dicha labor.
Como indica el Relator Especial en su informe: “se ha informado de condiciones de trabajo peligrosas (por ejemplo, trabajo física y mentalmente agotador, exposición a sustancias tóxicas y manejo de equipos y herramientas peligrosos) sin acceso suficiente y rápido a formación y protección en materia de salud y seguridad en el trabajo y a instalaciones”.
A raíz del informe del Relator Especial, debe haber un antes y un después con respecto a este comercio esclavo en Europa. Las autoridades europeas deberían informarse con urgencia, y aplicar de inmediato la legislación europea vigente para este tipo de comercio para evitar, por un lado, el fomento – consciente o inconsciente – de la esclavitud.
El trabajo forzoso en las cárceles cubanas también ha sido denunciado a través de otras organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que presentó una denuncia formal ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas.
En el documento, detallan que los presos están sometidos a trabajo forzoso con propósitos comerciales de producción, específicamente en la elaboración de carbón vegetal.
Por su parte, la Comisión Europea reportó que, en 2022, recibió madera, carbón vegetal y corcho desde la isla.
En Cuba hay al menos 90.000 prisioneros, según el más reciente informe de World Prison Brief (WPB), una base de datos en línea sobre los sistemas penitenciarios de todo el mundo.
Te puede interesar leer: Nicolás Maduro cambia casi la mitad de su gabinete a un mes del fraude electoral
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.