Régimen de Nicaragua cierra embajada del Vaticano en Managua, embajada de Nicaragua en el Vaticano
“El Papa Francisco comparó lo que estaba sucediendo en Nicaragua “con la dictadura comunista de 1917 o la de Hitler en 1935”
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, dio la orden de cerrar la Embajada del Vaticano en Managua y de la Embajada de Nicaragua ante el Vaticano en Roma, según dijo este domingo una alta fuente del Vaticano al medio informativo Reuters.
La medida tomada por el mandatario de Nicaragua, se produce unos días después de que el Papa Francisco comparara al gobierno de Nicaragua con una dictadura, era «una suspensión» de las relaciones diplomáticas.
De acuerdo con la fuente del vaticano, si bien los cierres no significan automáticamente una ruptura total de las relaciones entre Managua y la Santa Sede, son pasos serios hacia esa posibilidad.
La dictadura de Daniel Ortega ha estado cada vez más aislada a nivel internacional desde que comenzó a tomar medidas arbitrarias en contra de la disidencia luego de las protestas callejeras que estallaron en 2018.
El mandatario de Nicaragua, calificó las protestas como un intento de golpe de Estado contra su gobierno izquierdista.
Mientras que el obispo Rolando Alvarez, quien ha sido un fuerte crítico vocal de Ortega, fue sentenciado a más de 26 años de prisión en Nicaragua el mes pasado por cargos que incluían traición, socavar la integridad nacional y difundir noticias falsas.
Álvazez fue condenado luego de negarse a salir del país junto con 200 presos políticos liberados por el gobierno de Ortega y enviados a Estados Unidos. Álvarez se negó a abordar el avión y fue despojado de su ciudadanía. Leer más.
En una entrevista publicada la semana pasada con el medio latinoamericano de noticias en línea Infobae antes del décimo aniversario de su pontificado el lunes, el Papa señaló el encarcelamiento de Álvarez y comparó lo que estaba sucediendo en Nicaragua con la «dictadura comunista de 1917 o la de Hitler en 1935».
El medio nicaragüense Confidencial Nicaragua, escribió a través de su cuenta de Twitter, “El dictador Daniel Ortega ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. La decisión la adoptó unas horas después de publicarse una entrevista en la que el papa Francisco calificó como una “dictadura hitleriana”.
🚨 #URGENTE | El dictador Daniel Ortega ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. La decisión la adoptó unas horas después de publicarse una entrevista en la que el papa Francisco calificó como una “dictadura hitleriana” https://t.co/ULj1ziQrtb
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) March 12, 2023
El personal de ambas embajadas había estado al mínimo durante años, con solo un encargado de negocios para el Vaticano en Managua y casi nadie para Nicaragua en Roma.
La relación entre la Iglesia Católica de Nicaragua y el gobierno se ha visto severamente tensa desde la represión de las protestas antigubernamentales en 2018, cuando la Iglesia actuó como mediadora entre ambas partes.
Por su parte, la Iglesia Católica había pedido justicia para más de 360 personas que murieron durante los disturbios.
El obispo nicaragüense Silvio Báez, también crítico del gobierno, se exilió en 2019.
Hace un año, el Vaticano protestó ante Nicaragua por la expulsión efectiva de su embajador, diciendo que la acción unilateral era injustificada e incomprensible.
El arzobispo Waldemar Sommertag, que había criticado el alejamiento de Nicaragua de la democracia, tuvo que abandonar el país repentinamente después de que el gobierno retirara su aprobación al enviado.
El periodista de Nicaragua Carlos F Chamorro escribió en Twitter, “Ruptura con el Vaticano traerá más aislamiento al régimen”. Excanciller Norman Caldera: “preocupa que le quita protección a monseñor Álvarez en la cárcel, hay que pedir ayuda al CICR”
Diplomáticos: “Ruptura con el Vaticano traerá más aislamiento al régimen”. Excanciller Norman Caldera: “preocupa que le quita protección a monseñor Álvarez en la cárcel, hay que pedir ayuda al CICR”https://t.co/VgwqMYYtD6
— Carlos F Chamorro (@cefeche) March 12, 2023
En los últimos meses, el gobierno de Nicaragua ha venido tomando medidas arbitrarias, una de ellas fue retirarle la ciudadanía a más de 200 disidentes y recientemente canceló la personalidad jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de todas las cámaras que lo integraban.
Te puede interesar leer: Representantes de la ARC se reúnen con el presidente del Congreso de Perú