Régimen de Cuba se queja del aumento de la delincuencia que roban las estructuras del ferrocarril
“Granma denuncia el robo de partes estructurales del ferrocarril para ser vendidas en el mercado informal, pero no menciona el agravamiento de la inseguridad social en Cuba”
El régimen de Cuba a través del medio oficialista Granma, ha tenido que reconocer el aumento de los niveles de delincuencia en el país, de lo cual no escapan las instalaciones del ferrocarril, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas.
En un país donde la dictadura cubana, se enfoca en invertir en fuerzas y agentes para reprimir y atacar a opositores y a personas que piensan de forma diferente, la delincuencia se ha disparado de una forma desproporcionada, según lo ha denunciado la OCAC en su informe semestral.
De acuerdo con el artículo, que no ha sido compartido a través de las redes sociales, se hace alusión a delincuentes que roban componentes estructurales de las vías ferroviarias para posteriormente lucrar con ellos en el mercado informal.
“Durante la última década, grupos de malhechores han hecho de las suyas en varios de los 480 kilómetros de vías y 142 puentes del ferrocarril en la provincia de Santiago de Cuba… al sustraer, demoler y verter desechos de todo tipo”, explicó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Por otra parte, explica el medio (sin mencionar el aumento exponencial de la delincuencia en la isla), que los robos no se limitan solo a la parte oriental del país, sino que “la situación se extiende por los miles de kilómetros de nuestra red ferroviaria”, siendo Santiago de Cuba la ciudad donde más hurtos se dan al ferrocarril.
Los hechos vandálicos «han llegado a tal punto que en el subramal Refinería, en el municipio de Santiago de Cuba, han extraído un número significativo de traviesas de hormigón, sobre las cuales se fijan los raíles, los tornillos y las señales fijas», dijo Irene Hernández Rodríguez, directora de la unidad empresarial de base Vías, Obras y Construcciones (VOC).
Según Hernández, entre los elementos que se roban se encuentran “las barandas de los elementos de pasillo (también conocidos como salvavidas) en la mayoría de los puentes, e incluso de la sustracción de los guardacarriles”.
Por otra parte, la funcionaria castrista, dijo que los delincuentes demueles las lozas de concreto para sacarle las cabillas, que más adelante son vendidas en el mercado negro, “abundan los corrales para el ganado y para cerdos construidos con elementos de la red ferroviaria”, dijo la funcionaria.
“También son objeto de robo las señales que advierten a las tripulaciones sobre la proximidad de pasos a nivel, curvas, puentes, apartaderos y el kilometraje”, agregó.
La funcionaria señaló que en ocasiones los miembros de las brigadas de mantenimiento, han detenido personas infraganti, pero que, sin embargo, ellos nos están presentes todo el tiempo cuando se cometen los delitos.
Al robo de los componentes estructurales del ferrocarril cubano, se le suma el vertimiento de desechos sólidos en las vías, fundamentalmente en las zonas urbanas, explica el medio quien cataloga esta práctica como una de las “indisciplinas más frecuentes”.
“En los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano han surgido hasta microvertederos en áreas aledañas a los carriles, e incluso sobre estos, aunque son eliminados por las propias brigadas del VOC y de Servicios Comunales”, escribió el medio oficialista.
Sin embargo, a pesar de estas declaraciones sobre el aumento de la delincuencia y la inseguridad pública en Cuba, el medio oficialista no hace comentario alguno sobre el aumento de hechos delictivos en la isla que no se limitan solamente al área ferroviaria.
Constantemente a través de las redes sociales, se ponen denuncias sobre asaltos, robos y asesinatos, lo que aumenta la inseguridad pública en Cuba, algo que constantemente niega el régimen para atraer mayor cantidad de turistas.
A través de Facebook, la página La Tijera publicó imagenes de un señor mayor, que fue atacado a plena luz del día en Santa Clara para quitarle la bicicleta además de otros objetos de valor que portaba la persona.
“El señor de las imágenes fue asaltado y golpeado hoy en la esquina de Nazareno y Roble en la Ciudad de Santa Clara en Cuba. Los delincuentes le quitaron la bicicleta, su billetera y pertenencias, además de golpearlo salvajemente”.
“En los últimos meses la criminalidad en la isla ha aumentado considerablemente”, aseguró La Tijera.
Mientras tanto los ciudadanos cubanos, se han quejado constantemente de la indefensión del pueblo por parte de la policía castrista, quien prioriza las detenciones de opositores al régimen, los cuales no son delincuentes, mientras que no responden ante la delincuencia común.
Cuba tiene más de mil presos políticos, cuyo único delito ha sido pedir un cambio en la isla gobernada por los comunistas, mientras que las calles se continúan llenando de delincuentes comunes, que mantienen en zozobra a la población.
Te puede interesar leer: OCAC alerta en informe sobre el aumento de la inseguridad pública en Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.