Régimen de Cuba reconoce que la población actual no llega a los 10 millones de personas en la isla
“Las cifras de la población residente en Cuba continúa descendiendo debido a la constante migración y la baja natalidad lo cual propicia al envejecimiento poblacional”
La cantidad de cubanos que escapan de la isla buscando ser libres y una mejor calidad de vida continúa aumentando, a esto se le suma la baja natalidad infantil donde las mujeres de la isla no quieren embarazarse en las precarias condiciones existentes en la isla.
La caída del numero de habitantes en la isla ha llevado a la dictadura comunista a hacer público las estadísticas a través de sus medios de comunicaciones oficialistas.
En el informe publicado por el medio oficialista Cubadebate, explica que según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), “la población efectiva cubana es actualmente menor de 10 millones de personas”, una tendencia que continua a la baja, la información se hizo pública este viernes en la sesión del Parlamento.
De acuerdo con los datos de la ONEI, al 31 de diciembre de 2023 la población efectiva cubana era de 10 055 968 personas. Sin embargo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), mas de 180 mil cubanos han llegado a las fronteras de Estados unidos.
A esto se le suma que, hasta el mes de abril de este año, unos 86.000 cubanos habían sido beneficiados con el programa de Parole Humanitario, de acuerdo con las estadísticas de la CBP.
Según Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), existe una contracción del número de nacimientos y continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, la información hecha ante el pleno de la asamblea no menciona las razones de ese éxodo masivo.
El funcionario castrista indicó que en la actualidad la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes, una cifra que seguirá decreciendo.
Esta situación es la razón por la cual se presentó el proyecto de Ley de Migración, que pretende ensalzar a los cubanos que han escapado de la isla para que vuelvan a obtener su ciudadanía e invertir en propiedades y otras cosas en la isla.
La baja en la población de la isla, repercute de forma negativa “en planes, programas, proyectos de los ámbitos demográficos, económicos, sociales y ambientales, los cuales deben ser revisados y ajustados en el caso que proceda”, dijo el funcionario oficialista.
Según este, en los últimos años aumento lo que llamó “la movilidad de la población cubana hacia el exterior, con estancias prolongadas fuera”, sin mencionar que la mayoría de los cubanos han escapado del régimen con la intención de residir fuera del país.
Por esta razón el régimen analizó y aprobó criterios y algoritmos estadísticos que modifican las consideraciones metodológicas actuales asociadas a la variable migraciones, que se utiliza en el cálculo de la población anual, introduciendo el concepto de población con residencia efectiva (población efectiva).
De esta forma, ahora el sistema estatal de Cuba divide en dos a los migrantes, uno es el inmigrante y el otro el emigrante.
“El inmigrante, una vez que entra al país, debe acumular 180 días o más de permanencia en el mismo, en tanto el emigrante es aquel que en el año no acumuló 180 días o más de permanencia en el territorio nacional”.
Según los datos de la ONEI, al 31 de diciembre del 2023 permanecían fuera del país 1 249 733 personas. Alrededor del 75% de ellas debían ser descontadas de la población, por no tener residencia efectiva en el país en el período 2021-2023.
Otro dato curioso que dio a conocer la ONEI es que, en los últimos años, han muerto más personas que las que nacieron. “Hay 124 municipios con esa característica”, dijo el funcionario castrista, y agregó que en provincias como La Habana y Villa Clara ha estado ocurriendo por 15 años.
Estas estadísticas ponen en dudas las estadísticas dadas a conocer por el régimen de la isla respecto a las cifras dadas sobre los muertos durante la pandemia, lo cual podría ser mucho mayor a lo que expusieron las autoridades en ese momento.
“Los mayores decrecimientos proporcionalmente se registran en La Habana, Cienfuegos y Mayabeque; los menores, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba”, explicó. Así mismo indicó que los municipios que más decrecen son Plaza de la Revolución (+ 35% de la población con 60 años o más), Camagüey y Playa.
Entre las consecuencias negativas que trae este descenso, se refleja en una economía envejecida, caracterizada por el alto costo, para la sociedad y la familia, de una atención y cuidado a la creciente población adulta mayor.
Así mismo habrá un incremento el costo de los programas sociales con peso en la seguridad y asistencia social y una menor base para la renovación de los recursos laborales del país y sus territorios.
A estas estadísticas se le suma el aumento de la pobreza extrema, la cual aumentó en más de un 89%, según muestra un reciente informe del OCDH, lo cual empeorará la situación actual en la isla.
Te puede interesar leer: Gladys Bejerano, contralora general de cuba es removida de su cargo
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.