Régimen de Cuba habla de aumentos en salarios, pero también de aumento de precios en productos y servicios básicos
“Régimen de Cuba por una parte habla de aumentos y mejoras para el sector de la salud y por otra de un incremento sustancial en productos y servicios de primera necesidad”
El régimen de Cuba en un intento por apaciguar los ánimos de una población que no sabe como van a pasar las fiestas de fin de año, anuncia nuevas medidas económicas y sociales, que demuestran la ineptitud de un régimen que no logra ponerse de pie.
A pesar de la enorme crisis que atraviesa la isla, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, anunció nuevos subsidios y medidas que supuestamente ayudarán a mejorar la situación en los sectores de la salud y la educación, según un informe publicado por el medio oficialista Cubadebate.
Las medidas anunciadas por el primer ministro cubano van desde “los ingresos de los trabajadores, en lo cual se incluyen tanto la estimulación moral como el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida”.
Entre las medidas anunciadas por el régimen de Cuba se habla de pagos adicionales a los trabajadores de la educación y la salud, entre los que se “incluyen el pago de guardias nocturnas, el pago adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo”.
En el sector educativo se mencionaron los pagos por antigüedad y sobrecarga docente, así como pagos adicionales, sin mencionar cuales.
Así mismo entre las medidas anunciadas por el castrismo, se dijo que se mantendría la libreta para la distribución de la canasta familiar normada. Reconociendo que el régimen tiene problemas para mantener la estabilidad en la distribución de los productos.
Las medidas del régimen de Cuba que por un lado intentan apaciguar el descontento de la población trabajadora, muestra por otro lado las violaciones a los derechos laborales a los que están sometidos los trabajadores en la isla.
Sin embargo, paradójicamente a la serie de medidas que supuestamente van encaminadas a mejorar la situación económica y laboral de la población, por otro lado, la cúpula castrista habla de un aumento en los precios de productos y servicios de primera necesidad.
Marrero Cruz, mencionó un incremento de la tarifa eléctrica del sector residencial será de un 25% para los que utilizan más de 500 kilowatts-hora y para las empresas privadas que funcionen desde el interior de una vivienda.
Por otra parte, indicó que se incrementarán los precios minoristas y mayoristas de los combustibles. Tomando como referencia el precio de venta en dólares de la región, aplicando la tasa de cambio del mercado cambiario oficial.
“Incluye habilitar para los turistas una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas bajo la premisa de evitar efectos negativos en la población”, explicó el funcionario castrista.
De igual forma anunció que la tarifa del agua se triplicará de 7 a 21, 24 pesos cubanos para quienes no tienen metro contador, para justificar dicho incremento, Cruz indicó que “más que política recaudatoria, busca estimular el ahorro”.
Algunos apuntan que «sin metro contador es imposible evaluar si las personas están ahorrando agua o si la están derrochando», por lo que consideran que «lo único que se logra con esta medida es triplicar el precio del agua que se consume, independientemente del volumen que se consuma».
Por otra parte, se habló de un incremento en los precios del gas licuado, el cual cambiará de 180 a 225 pesos, en el caso de los cilindros de 10 kilogramos, y de 810 a 1014 pesos, en las balitas de 45 kilogramos.
Otro de los productos donde los precios van a aumentar es en los cigarros y tabacos, en un país donde más del 70% de la población es fumadora.
Pudieran aumentar también los impuestos asociados a las compraventas de viviendas, teniendo en cuenta que ordenó actualizar los valores referenciales de los inmuebles, y que el pago de estos impuestos se haga al momento mismo de formalizar la transmisión.
Así mismo dijo el funcionario cubano que se eliminaría el beneficio de las exenciones de impuestos, a los actores económicos no estatales, de 6 meses y un año, en ocasión de su constitución y extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las mipymes.
Este miércoles, los precios cambiarios informales colocaban en 280.00 CUP por 1 euro y de 273.00 CUP por dólar, precios prohibitivos para los cubanos que quieran comprar en comercios por divisas, que es donde se encuentra algo de comida.
Mientras tanto, la economía cubana mantuvo una estrepitosa caída en este 2023, un año en el que hubo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 2%, en lugar del crecimiento proyectado de 3%, y no se cumplieron ninguna de las metas previstas por el Estado.
Te puede interesar leer: Inteligencia de EEUU acusa al régimen de Cuba de interferir en elecciones del 2022
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.