Régimen de Cuba dejo abandonados a los guantanameros mientras hay familias enteras desaparecidas
“El régimen de Cuba, lejos de hacer su labor de proteger a la población de Guantánamo, de avisarles y evacuarlos, pedía aplausos para los trabajadores de UNE y celebraba un festival de la empresa estatal Gaviota en Holguín”
Mientras el régimen de Cuba pedía hacer virales aplausos para trabajadores de UNE por restablecer el servicio de electricidad en la isla, causado por el abandono del propio régimen y hacia un festival de la empresa Gaviota, los guantanameros enfrentaban la peor tragedia registrada en muchos años.
En medio de los constantes apagones que llevan meses, que se recrudeció hace una semana con la caída total del sistema eléctrico, se aproximaba a Cuba la tormenta tropical Oscar, que se convirtió poco antes en un huracán de categoría 1.
Mientras del dictador cubano Miguel Díaz-Canel se enfocaba en amenazar a los cubanos que cansados de tantas calamidades salieron a protestar, los guantanameros no tenían ni la mas remota idea de que les esperaba un huracán que dejaría destrozada la zona y donde familias completas desaparecerían.
Sin embargo, el régimen de Cuba, lejos de hacer su labor de proteger a la población de Guantánamo, de avisarles y evacuarlos, pedía aplausos para los trabajadores de UNE y celebraba un festival de la empresa estatal Gaviota en Holguín, para presentar destinos turísticos.
De acuerdo con los testimonios de familiares y personas donde afectó el huracán Oscar, el régimen de Cuba, que ha tratado de disfrazar lo ocurrido en esa provincia oriental de la isla, nunca avisó a los moradores del lugar y menos llevar a cabo un plan de evacuación para prevenir la pérdida de vidas humanas.
En un audio que ha sido difundido a través de las redes sociales, se dio a conocer por un familiar de personas del lugar que no tenían ni la más mínima idea de la llegada de un huracán a esa área, y que el gobierno castrista los dejó abandonados a su suerte.
En el audio se puede escuchar la desesperación de una madre cuyos padres e hija residen en la zona del desastre, la cual explica con voz muy nerviosa que su mama le dijo que nunca fueron avisados por las autoridades de Cuba sobre la llegada de este huracán.
Mientras que después del desastre, el régimen comunista ha querido hacer ver su preocupación por lo sucedido en Guantánamo, lo que ha sido catalogado por los cubanos como una acción hipócrita de parte de las autoridades.
Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofrecía a Cuba ayuda humanitaria para atender la catástrofe por el azote del huracán, a lo que el dictador cubano Miguel Díaz-Canel se negó, politizando de esta forma la ayuda a miles de cubanos que se encuentran en este momento desesperados.
Familias enteras desaparecidas tras el paso del huracán Oscar por Cuba
Luego de que el régimen comunista de Cuba, diera la cifra de 7 fallecidos tras el paso del huracán por el territorio oriental de Cuba, la realidad viene saliendo a la luz poco a poco, mientras que los pobladores han podido ir difundiendo imágenes y contando sus historias.
Este miércoles las labores de rescate en la zona continuaban en los territorios de San Antonio del Sur e Imías, en Guantánamo, zonas donde hubo deslave de lodo procedente de las montañas, así como las inundaciones causadas por la crecida de ríos y presas, dio a conocer el medio Martí Noticias en un comunicado.
El activista Emilio Almaguer, desde Baracoa dijo a ese medio, “Respecto a Imías y San Antonio, no tenemos paso para allá, están incomunicados. Hay derrumbes fuertes en la zona de La Farola y un puente en Cajobabo colapsó. Hay otro (puente) entre Imías y San Antonio que se fue también».
Mientras que las autoridades continuaban con la búsqueda de personas desaparecidas que fueron arrastradas por las aguas de ríos crecidos y represas que explotaron tras alcanzar el máximo de su capacidad por las intensas lluvias del huracán, que tocó tierra el domingo cerca de Baracoa, en el extremo oriental de la isla.
«Esa zona tiene montañas donde el río represa y ocupa un terreno amplio de fuerza. Es bastante llano el pueblo y ese es el peligro en que se encuentra Imías y San Antonio en estos momentos”, agregó Almaguer.
Según comentó el activista, los residentes en las localidades afectadas por el embate del huracán seguían sin electricidad y totalmente desabastecidos de alimentos, asimismo se encontraban si agua potable.
“Las personas en la calle buscando que comer, aunque sea un pan, una galleta, no se encuentra nada, no tenemos agua tampoco, y gran parte de la ciudad está a oscuras desde el viernes pasado. Es un desastre lo que estamos viviendo”, denunció el activista de Baracoa.
Desde la Habana, la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs en las redes sociales, dijo que se hermano y un sobrino, residentes en Imías, están desaparecidos desde horas de la noche del domingo, luego del arribo del huracán al territorio.
“La situación en Imias es desesperante. La comunicación con ellos es casi inexistente por las condiciones en las que aún se encuentra en poblado”, expresó la activista en su perfil.
“Se habla de muchísimos desaparecidos y fallecidos, pero no hablo de cifras porque las desconozco, pero así tenga más información y testimonios los iré publicando a partir de mañana, necesito estar para mi familia. Es una situación muy difícil, pues a medidas que pasan las horas la desesperación es mayor”, agregó.
“Hoy salió un pequeño grupo de familiares y amigos, para ver si encontraban a mi hermano y sobrino conjuntamente con otros desaparecidos del pueblo, y no tuvieron éxito. El lodazal que hay es enorme y aún hay lugares a los que no se puede acceder”, dijo Lafita.
“Mis familiares que están desaparecidos, son mi hermano de 55 años de edad, se llama Walter Lafita, y mi sobrino de 27 años, quien se llama Marcos Lafita. Sé que están desaparecidos porque algunos de los sobrevivientes se pudieron comunicar con mi otro hermano, aquí en la Habana. Le dijeron que ellos estaban desaparecidos desde esa noche», señaló la activista.
«Mi hermano y mi sobrino estaban ayudando al resto de los pobladores a salir de las casas porque el agua los tapó. Porque, además, no tenían información y no hubo quien los fuera a ayudar allí a la hora cero. Desde ayer es que está entrando allí el ejército y la Defensa Civil”, agregó Lafita.
Los medios oficialistas, han señalado que las FAR y el MININT han enviado a la zona después del desastre a varias brigadas, para ayudar con las labores de rescate en la zona.
Te puede interesar leer: Ex presa política Angelica Garrido pide dimisión de Díaz-Canel ante la actual crisis
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.