Régimen de Cuba da estocada a las empresas privadas
“La aplicación de la Resolución 56 en el mes de diciembre por parte del régimen de Cuba, en un mes de mayor consumo, podría traer consigo una mayor inestabilidad social”
El régimen de Cuba, vuelve a implementar un nuevo decreto que más que beneficios traerá un colapso aún mayor a la ya agonizante economía cubana, en un intento desesperado por controlar a la incipiente y casi inexistente empresa privada y las cooperativas.
La nueva resolución 56 publicada en la Gaceta Oficial de la republica de Cuba, intenta controlar a la micros, pequeñas y medianas empresas poniendo de intermediario a las empresas mayoristas estatales, lo que traería resultados nefastos para la economía cubana.
En el artículo 4 del resuelvo de la resolución 56, el Ministerio de Comercio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN), obliga a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las cooperativas no agrícolas que tengan como actividad principal la venta mayorista a renovar su licencia.
Obligando a que toda comercialización se debe hacer con un intermediario estatal, lo cual intenta controlar todo el flujo de divisas que entren en las MiPymes, lo que les cortaría todo tipo de libertad en la actividad económica.
“CUARTO: Las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y cooperativas no agropecuarias, que tengan aprobado en su objeto social como actividad principal la comercialización mayorista, y expresen su voluntad de continuar ejerciéndola, actualizan su licencia comercial en un término de hasta noventa (90) días hábiles, posteriores a la puesta en vigor de la presente Resolución”.
“En la nueva licencia comercial se especifica que la comercialización se realiza mediante contratos con participación de entidades estatales, que comprenden las comercializadoras mayoristas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente”, explica textualmente la nueva resolución emitida por el régimen de Cuba.
Otro Proyecto fallido del régimen de Cuba
De acuerdo con el economista cubano Pedro Monreal a través de su cuenta en X, el nuevo decreto es como llover sobre mojado, “Ya en Cuba se había prohibido desde agosto el comercio mayorista exclusivamente privado”, explico.
Según el economista, “la Resolución 56 detalla ahora su implementación bajo el ardid del “ordenamiento”, pero es una estocada a las relaciones de mercado y discrimina la actividad privada”.
“Parecería que la burocracia considera factible matar varios pájaros de un tiro: aprovechar divisas privadas para re-monopolizar la oferta mayorista y reducir competidores para que las empresas estatales mayoristas aumenten poder de mercado y rentabilidad”, señaló Monreal.
En su análisis señala que, la Resolución 56, convierte los actores no estatales, que tienen liquidez y flexibilidad y que hoy realizan la mayor parte del comercio minorista, en una gran masa de clientes cautivos de las empresas mayoristas estatales, estas sin divisas y no pocas de ellas ineficientes.
3/9 La Resolución 56 convierte los actores no estatales, que tienen liquidez y flexibilidad y que hoy realizan la mayor parte del comercio minorista, en una gran masa de clientes cautivos de las empresas mayoristas estatales, estas sin divisas y no pocas de ellas ineficientes pic.twitter.com/ypHu0rFZvF
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 5, 2024
Pareciera que a través de la Resolución 56 emitida por el régimen de Cuba, intenta oxigenar “el sector mayorista estatal, asfixiando el sector privado”, detalla el economista.
Quien además opina que con esta resolución “Queda al desnudo la falacia de la “igualdad” entre actores económicos. Se discrimina al sector mayorista privado despojándolo de su mercado”.
En el análisis del economista surgen dos cuestionamientos:
- ¿Cómo funcionaría con efectividad una cadena de liquidez estatal- privada que involucra divisas y moneda nacional?
- ¿En qué se basa el supuesto oficial de que las alegadas ventajas de la intermediación estatal (infraestructura, transporte, etc.) tendrían el efecto suficiente para contener la inflación en un mercado con escasez crónica de oferta?
Más allá de que el supuesto efecto antinflacionario de estas medidas sea muy discutible a la luz del fracasado “ordenamiento” de 2021, el hecho es que se une ahora al “arsenal” de las medidas anti-mercado de la “ingeniería social” que se practica oficialmente en Cuba, expresó Monreal.
La realidad es que la resolución emitida por el régimen de Cuba da al sector estatal poder excesivo a las regulaciones estatales restrictivas, asumiendo que los “actores” privados -poseedores de liquidez en divisas- están indefensos y no adoptarían medidas para reducir riesgos, incluyendo mover su dinero a otra parte, detalló el economista.
Monreal termina su análisis, considerando que, “el momento de aplicación: un mes en el que usualmente aumenta la demanda de bienes de consumo y donde cualquier escasez adicional asociada a “experimentos” pudiera “eslabonarse” con una mayor inestabilidad social”.
Nuevamente el régimen de Cuba se lanza con uno de sus experimentos fallidos, demostrando una vez más la incompetencia de la cúpula castrista para hacer cambios que lleven al desarrollo y estabilidad de la economía.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba engaño a EEUU para obtener millones de dólares para sus fuerzas armadas
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.