Protestas y detenciones en Gibara, Holguín

Protestas en Gibara: la chispa que encendió la luz y la voz del pueblo cubano

Las protestas son un grito contra los apagones y la represión

Los cubanos protagonizaron este sábado 13 de septiembre y la madrugada del domingo nuevas protestas en Gibara, Holguín, exigiendo el restablecimiento de la electricidad y clamando por la libertad de Cuba.

La manifestación fue detonada por los prolongados apagones que, en algunos casos, alcanzaron hasta 60 horas consecutivas, mientras el régimen insistía en afirmar que el sistema eléctrico nacional se encontraba “estable”.

El disfraz del régimen y sus “ciberclarias”

Con el objetivo de maquillar la crisis, el aparato propagandístico del régimen activó a su ejército digital, conocido como “ciberclarias”. La militante oficialista Katy Báez publicó en redes sociales:

“Conectado el Sistema Eléctrico Nacional desde Pinar del Río hasta Guantánamo.”

Sin embargo, el testimonio de ciudadanos de distintas provincias recogido por nuestra redacción confirmó lo contrario: toda la isla seguía a oscuras.

 

 

La situación coincidía con la segunda desconexión en menos de 12 horas de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, evidencia clara del colapso en la generación eléctrica.

El pueblo al límite

Los cubanos enfrentan un escenario crítico: alimentos dañados, calor insoportable, noches en vela y la imposibilidad de cocinar para niños y ancianos enfermos.

El descontento se tradujo en cacerolazos y marchas. Decenas de vecinos salieron a las calles con linternas y cazuelas, denunciando los apagones y exigiendo soluciones inmediatas.

“¡Queremos la corriente!”

En los videos que circularon en redes sociales, se escucharon consignas como:

  • “¡La corriente, la corriente… queremos la corriente!”
  • “¡El pueblo unido jamás será vencido!”

Las imágenes mostraron a mujeres, hombres y jóvenes marchando en calles oscuras, unidos por el reclamo de electricidad y libertad.

La reacción inmediata del régimen

El régimen, temeroso de que las protestas se extendieran, respondió con rapidez. Apenas 30 minutos después de iniciada la manifestación, el servicio eléctrico fue restablecido en la zona.

Un internauta resumió la indignación con ironía:

“Increíble, caballero: el pueblo de Gibara entero con cazuelas en la calle… todo el día sin corriente… la pusieron 30 minutos y nada.”

Inversiones millonarias y cero resultados

Mientras tanto, el Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, defendió en televisión oficialista la inversión de más de 8.000 millones de dólares en parques solares fotovoltaicos. Una cifra que, según expertos, habría alcanzado para construir al menos cuatro centrales termoeléctricas en la isla.

Pese a la propaganda, los 30 parques inaugurados no han reducido los apagones ni mejorado la crisis energética.

Un estallido social en el horizonte

El periodista cubano Jose Luis Tan Estrada, exiliado del país por persecución política, mostró un video en el cual denuncia las detenciones que se están dando este domingo en Gibara, tras las masivas protestas.

 

 

En el video se puede apreciar un carro de la policía política de Cuba, que introduce a una persona dentro del mismo., que según los cubanos que grabaron el video, serian participantes de las protestas.

Lo cierto es que el malestar social en Cuba crece aceleradamente. Si las condiciones se mantienen, las protestas podrían multiplicarse y desembocar en un gran estallido social, reflejo de un pueblo que ya no soporta más oscuridad, ni en sus calles ni en su futuro.

Te puede interesar leer: UNE miente en sus redes sociales y los cubanos responden

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks