Presos políticos cuentan las torturas y maltratos en prisión de Guanajay
“La declaración enviada por los presos políticos en la prisión de máxima seguridad de Guanajay va dirigida a organizaciones internacionales, a gobiernos y a todas las personas para buscar solidaridad”
Los presos políticos del 11 de julio del 2021, confinados en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, firmaron una declaración pública, dando a conocer la situación en la que se encuentran condenados injustamente dentro de la cárcel castrista.
En la declaración, los presos políticos dicen ser consciente de las posibles consecuencias que podría traerles esta declaración al enterarse las autoridades castristas sobre la publicación de la misma.
De igual forma explican los presos políticos, estar temerosos de las medidas represivas que pueden ser tomadas en su contra por la policía política y las autoridades penitenciarias, así como el dolor que puedan causar a sus familiares con estas medidas que pueden dejarlos aislados.
Por otra parte, la declaración cuenta las torturas a las que fueron sometidos los presos políticos, por apoyar las manifestaciones del 15 de noviembre del 2021, convocada en aquel momento por el dramaturgo Yúnior García y un grupo de cubanos a través de la plataforma en Facebook Archipiélago.
Así mismo, los presos políticos hacen un llamado a organizaciones internacionales y religiosas, así como mandatarios de estados y hasta el propio estado cubano, al que llaman a rectificar para que puedan estar en libertad.
A continuación, reproducimos la declaración de forma integra de los presos políticos, que nos hicieron llegar a nuestra redacción, firmada por 18 de ellos.
Carta de los presos políticos de Guanajay, Artemisa
Declaración de presos del 11 de julio desde la prisión de Guanajay
21 de mayo del 2024
Conscientes de nuestro derecho a emitir criterios de manera individual y colectiva, aún en condiciones de cautiverio.
Temerosos por las medidas represivas que contra nosotros pueda tomar la policía política y las autoridades penitenciarias, y angustiados por el dolor que en nuestros familiares puede producir estas medidas de aislamiento y lejanía.
Declaramos que estamos presos injustamente, que fuimos detenidos por ejercer nuestros derechos de expresarnos pacífica y públicamente en las calles el día 11 de julio del 2021.
Denunciamos que:
- Nos imputaron delitos que no cometimos, y nos juzgaron tribunales que actuaron claramente parcializados en contra nuestra.
- Las sanciones dictadas por dichos tribunales, además de injustas fueron exageradamente altas.
- Encerrados en una cárcel de mayor rigor, estamos obligados a convivir con presos comunes, alguno de ellos de difícil conducta, de la que hemos sido victimas y en ocasiones ha sido de forma premeditada.
- Muchos de nosotros llevamos cicatrices como marcas indelebles de las trágicas golpizas que esposados de manos y pies recibimos en esta cárcel el día 13 de noviembre del 2021 por declararnos en huelga de hambre en apoyo a la marcha nacional del 15N que debía realizarse ese 15 de noviembre convocada por Yúnior García.
- Los servicios médicos son deficientes, los medicamentos escasos, así como la ausencia de técnicas y pruebas para diagnósticos.
- La alimentación es de mala calidad, mal elaborada, poco variada y escaza. Hemos tenido que comer alimentos descompuestos, por lo general nos dan como plato fuerte una sustancia pastosa de mal aspecto, mal olor y sabor desagradable que muchos presos no la aceptan, la rechazan y que en más de una ocasión presentan gusanos.
- Cuando nuestros familiares y amigos, tan solo comentan nuestra situación en las redes sociales, hacen algún intento por asociarse entre ellos, o manifestarse públicamente, son amenazados por la seguridad del estado, acusándolos bajo pretexto de difundir información falsa y diciéndoles que si continúan nosotros no saldremos de la cárcel. De igual manera si cumplimos la sentencia ellos se encargarán de regresarnos a prisión.
- Vivimos bajo amenazas de la policía política, que insiste en recordarnos que no hay cabida aquí para los que pensamos diferentes a ellos.
- Hemos visto otorgar el beneficio de libertad condicional a ladrones, violadores y asesinos, mientras a nosotros se nos niega y nos corresponde, pues la policía política dice que ellos no son enemigos de la revolución y nosotros sí.
EXIGIMOS que el gobierno de cuba respete los derechos humanos fundamentales, en virtud de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria y libere a todos los presos políticos.
EXORTAMOS a la comunidad nacional e internacional a prestar la debida atención a la situación social y política dentro de la isla, y de manera especial a los relacionado con la liberación de todos los presos políticos.
APELAMOS a todas las personas, instituciones y gobiernos de buena voluntad:
- A las organizaciones defensoras de los derechos humanos como Humans Right, Prisoners Defenders y Amnistía Internacional.
- A las organizaciones internacionales como el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la organización de Naciones Unidas (ONU).
- A las instituciones religiosas, independientemente de su denominación, en especial al “Consejo de Obispos Católicos de Cuba” y al Papa Francisco como Pontífice del Estado Vaticano.
Apelamos igualmente a las autoridades de cuba y de Estados Unidos por la importancia que representa el restablecimiento de las relaciones normales entre sus pueblos y gobiernos.
Para que todos intercedan logrando un clima de distención y entendimiento que contribuya al respeto de los Derechos Humanos y a la liberación de todos los presos políticos.
AGRADECIDOS, con todos aquellos que dentro y fuera de la isla se han pronunciado publica o privadamente en favor de nuestra causa, con todos los que han contribuido ayudando material o espiritualmente a nuestros familiares.
DESEOSOS de disfrutar de nuestra forma de pensar en plena libertad, y aportando al bienestar de la nación y en compañía de familiares y amigos sin el tormento de vivir nuevamente tras las rejas por tan solo pensar diferente.
CON EL ANHELO de tener paz, Libertad, Patria y Vida.
La carta esta firmada por 18 presos políticos, que se encuentran confinados en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay en Artemisa.
Te puede interesar leer: Más apagones y el aguante de los cubanos ¿Hasta cuándo?