ONU incluye a Cuba en listado de países que hostigan a activistas que colaboran con el organismo
“Lamentablemente el informe de la ONU se refiere a solo dos activistas cubanos activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo, de miles de activistas que son asediados y reprimidos constantemente”
Cuba se encuentra dentro de un nuevo informe, difundido por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, donde se incluyen otros países que toman represalias contra defensores de derechos humanos y que obstaculizan la colaboración de estos con el organismo internacional.
El reporte de la ONU recoge el período que corresponde entre el 1 de mayo de 2022 y el 30 de abril de 2023.
El informe publicado por la ONU, se refiere en el caso de Cuba a la represión contra los activistas Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo, ambos miembros del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).
El caso de los dos activistas de encuentran incluidos en los informes de la ONU desde 2018, un periodo de seis años, sin que haya cambio de algún tipo.
Entre las denuncias expuestas se encuentran la intimidación y restricciones de viaje que impidieron su participación en el Examen Periódico de Cuba y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en 2018.
«Según la información recibida por el ACNUDH, las autoridades informaron al Sr. Madrazo Luna y a la Sra. Tamayo González que durante el período que abarca el informe siguen estando bajo una prohibición de salida temporal (regulados) y no podían viajar al extranjero”.
“Esto supuestamente obstaculizó su compromiso con las Naciones Unidas, incluidos los preparativos en curso del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal de Cuba, programado para noviembre de 2023», señala el texto.
Así mismo se pudo conocer que, ambos defensores de los derechos humanos continúan bajo constante vigilancia en su casa por parte de agentes de la policía y han sufrido interrupciones repetidas y selectivas de sus servicios de datos móviles y de telefonía fija, a veces durante períodos de semanas.
Esto les ha impedido buscar, recibir y difundir información y obstruyó su compromiso con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El reporte publicado por la ONU, abarca a más de 220 personas y 25 organizaciones del mundo, incluyendo países como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
«Un contexto mundial de reducción del espacio cívico está dificultando cada vez más la documentación, la denuncia y el poder dar una respuesta adecuada a los casos de represalias, lo que significa que el número sea probablemente mucho mayor», explicó la Subsecretaria General de Derechos Humanos, Ilze Brands Kehris.
A pesar de este informe de la ONU, que solamente recoge dos nombres de activistas existen miles de personas más en situaciones similares y se podría decir que hasta mucho peor, sin que sea recogido por informe alguno.
Los cubanos han denunciado la complicidad reiterada de la ONU con en régimen castrista, ya que no es capaz de condenar o al menos mencionar de forma contundente al régimen de Cuba, que continua reprimiendo a todo aquel que intenta expresar sus ideas libremente.
Te puede interesar leer: Derrumbes en Cuba a la orden del día sin que el régimen tome medidas