Cenadora Piedad Córdoba con el dictador venezolano Hugo Chávez

Muere la izquierdista Piedad Córdoba admiradora de Hugo Chávez

“Piedad Córdoba fue cuestionada por sus relaciones muy cercanas con el presidente venezolano Hugo Chávez, lo que desencadenó acusaciones de colaboración con guerrilleros”

La senadora colombiana Piedad Córdoba, murió este sábado a los 68 años, según han dado a conocer los medios de comunicación internacionales y el actual presidente izquierdista de Colombia Gustavo Petro, a través de sus redes sociales.

La izquierdista Piedad Córdoba del Pacto Histórico muere a consecuencia de un infarto a los 68 años. La cuestionada política colombiana fue declarada sin vida al ingresar a la clínica Conquistadores en Medellín.

Piedad Córdoba estaba a tan solo unos días de celebrar su cumpleaños 69, el cual sería el 25 de enero.

Por su parte, la clínica Conquistadores, en un comunicado, dio a conocer que Córdoba ingresó a sus instalaciones sobre las 12:50 p. m. del 20 de enero de 2024 sin signos vitales.

“Con signos de livideces hipoperfundida” por lo que fue llevada “directamente a la sala de reanimación donde se le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar sin respuesta”, por lo que se declaró a la senadora como “paciente fallecida” y se puso el cuerpo a disposición del Instituto de Medicina Legal”, explica la nota del centro hospitalario.

Confirmación de su muerte por el presidente colombiano

El presidente colombiano Gustavo Petro, confirmó la muerte de Córdoba a través de sus redes sociales, dejando ver su admiración por la polémica política, “Una verdadera liberal ha muerto”, escribió Petro.

“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió el también izquierdista y exgrerrillero.

“Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, agregó Petro.

 

 

Su carrera política estuvo marcada por su labor durante los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010), siendo una figura clave en las negociaciones para la liberación de secuestrados en poder de las Farc.

No obstante, víctimas de secuestros como Íngrid Betancourt, criticaron a Córdoba sugiriendo que estas liberaciones tenían un fondo político, conectado a la figura de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Nicolás Maduro, con quienes mantenía una estrecha relación.

Piedad Córdoba recientemente enfrentó la extradición de su hermano Álvaro Córdoba a Estados Unidos, luego de ser detenido y acusado de delitos de narcotráfico. El hermano de la reconocida política colombiana reconoció su culpabilidad en el país norteamericano.

El hecho se produce en un contexto en el cual Piedad Córdoba ha sido destacada en procesos de intermediación para la liberación de secuestrados por las Farc durante la era del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

A pesar de que Córdoba negara dichas afirmaciones, su trayectoria política estuvo rodeada de controversia y especulaciones sobre su relación con los grupos armados y los gobiernos vecinos.

Piedad Córdoba con Hugo Chávez y Raúl Reyes

La senadora Piedad Córdoba en compañía del dictador venezolano Hugo Chávez y el guerrillero Iván Márquez

Los señalamientos van en la dirección donde la senadora aprovecho las circunstancias de los secuestros para favorecer agendas políticas específicas, lo que ha generado debates en la opinión pública y tensiones entre los actores políticos involucrados.

En sus últimos años, su presencia ha sido intermitente por problemas de salud y acusaciones relacionadas con Alex Saab y las actividades delictivas de su hermano en Estados Unidos.

Piedad Córdoba, nació en Medellín en 1955, comenzó su trabajo político bajo la tutela del líder liberal William Jaramillo, desempeñándose primero como subcontralora municipal y luego como Secretaría General durante la alcaldía de Jaramillo. Elegida edil en 1988 y concejal en 1989, su carrera legislativa despegó en 1991 al ser electa a la Cámara por la facción jaramillista y, en 1994, llegó al Senado.

En 2003 alcanzó la presidencia del Partido Liberal Colombiano. Pese a las diferencias políticas con el entonces presidente Álvaro Uribe, en 2007 Córdoba colaboró en la negociación del acuerdo humanitario con las Farc.

Así comenzó sus relaciones muy cercanas con el presidente venezolano Hugo Chávez y desencadenó acusaciones de colaboración con guerrilleros, resultando en su destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos durante 18 años, sanción anulada más tarde por el Consejo de Estado.

La imagen pública de Piedad Córdoba se vio afectada no solo por sus problemas de salud que le han restado continuidad en la escena política, además existen señalamientos de alianzas cuestionables, como las atribuidas con el empresario Alex Saab, involucrado en actividades financieras ilícitas.

Por otra parte, la conducta de su hermano, quien admitió su culpabilidad por narcotráfico ante un tribunal estadounidense, ha contribuido a la controversia y pérdida de credibilidad.

Te puede interesar leer: Mujer es asesinada y dejan el cadáver en una parada en La Lisa

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

https://conocercuba.net

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks