Etecsa se queda sin dinero

Monopolio ETECSA se une a la debacle económica de Cuba

“Etecsa se une a la debacle económica del régimen comunista de La Habana, sumándose a la industria azucarera y a la generación eléctrica, mostrando una vez más que el sistema impuesto es inservible”

El monopolio cubano de las comunicaciones Etecsa reconoce que la “situación financiera actual de la empresa es desfavorable”, a pesar de no tener competencia y de manejar una cartera de clientes que puede sobrepasar los 7 u 8 millones de usuarios.

Según dio a conocer el Canal USB del medio oficialista Cubadebate, “la situación de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) es compleja”, a pesar de que es la única empresa que le esta permitido operar en Cuba en el sector de las comunicaciones.

Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidente Comercial de Etecsa, dijo que la situación financiera actual de la empresa es desfavorable en términos de captación de divisas, necesarias para continuar con las inversiones que podrían mejorar la conectividad y la calidad de los servicios.

Sin embargo, la funcionaria del régimen castrista no mencionó que el dinero de las recargas y pago de los servicios de Etecsa, que en su mayoría son pagados por cubanos en el exterior, quedan en manos de la dictadura castrista que es quien maneja esta empresa.

Según la funcionaria, “un problema adicional son los fraudes, con sitios web que clonan la identidad de Etecsa y ofrecen opciones de recarga desde el exterior utilizando los paquetes nacionales”, una excusa muy poco creíble, que busca zafarse de responsabilidades.

“Esto ha resultado en pérdidas significativas, ya que el dinero involucrado en estas operaciones no llega a la empresa”, dijo Hidalgo Rodriguez, sin mostrar pruebas de a cuento ascienden estos montos a los que se refiere.

 

 

Por otra parte, la funcionaria castrista señaló que el 90% de las tecnologías que emplea Etecsa son importadas y tienen costos elevados”, sin explicar cuantes son las ganancias anuales de esta empresa que a diferencia de otros países no tiene competencia.

Así mismo y como ya es costumbre del régimen castrista, la funcionaria de Etecsa culpó al inexistente “bloqueo estadounidense contra Cuba”, que, según ella incrementa estos precios, complicando aún más la sostenibilidad del sistema de telecomunicaciones, pero es desde EEUU de donde llega la mayor cantidad de recargas a nivel internacional.

La funcionaria, reconoció que los subsidios de 110 pesos por gigabyte, en el plan básico de datos, impuesto por ellos mismos, que se han empeñado en mantener una política populista y varias monedas, es un fracaso, ya que al proveedor se le tiene que pagar en divisas.

De acuerdo con la funcionaria de Etecsa, Cuba cuenta actualmente con dos soluciones de cable de fibra óptica y otras satelitales, todas costosas, especialmente las segundas, las cuales dijo se encuentran actualmente operativas.

Por otra parte, dejo saber que “la red 3G, utilizada principalmente para la voz debido a su amplia cobertura, está saturada”, lo que debido a la actual situación financiera no les permite ampliar las inversiones en esta área ni en las radiobases 4G, que son empleadas para datos.

Así mismo dijo que existen daños en la red pública que son causados por ciudadanos, así como el costo creciente del cobre empleado en los cables, a pesar de que Cuba cuenta con una de las minas de cobre más grande de América Latina.

Los usuarios cubanos por años se han quejado del mal servicio y de la falta de calidad de estos, siendo Etecsa la peor empresa una de las peores empresas de comunicaciones de la región, con las tarifas más caras y el peor de los servicios.

Muchos cubanos a través de las redes sociales, han denunciado a esta empresa y se sienten estafados por esta, ya que muy pocas veces logran completar una llamada al exterior o la conexión a internet es muy mala.

El régimen cubano, siempre ha mantenido el monopolio de Etecsa y no permite la entrada de otras compañías que le pudieran generar una competencia, por lo que el cubano tiene que conformarse, pues es esa o es ninguna.

Como la gran mayoría de la industria en Cuba, Etecsa ha entrado en la debacle de la crisis económica causada por las nefastas leyes e imposiciones del régimen castrista sobre la economía, que ha llevado al traste a industrias como la azucarera, la generación de electricidad y ahora se une la industria de las comunicaciones.

Te puede interesar leer: Activistas cubanos piden al senado italiano poner fin al financiamiento al régimen de Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks