Llegada de submarino de EEUU a la bahía de Guantánamo estaba previamente planificado
“El submarino de ataque rápido USS Helena llega un día después de que la flotilla de barcos rusos hiciera su entrada en la Bahia de La Habana, sin embargo, se reporta como una visita planificada”
El submarino de la Armada de Estados Unidos USS Helena llegó a la Bahía de Guantánamo, Cuba, un día después de que una flotilla de buques de guerra rusos además de un submarino de propulsión nuclear entrase en la bahía de La Habana para ejercicios militares planeados en el Caribe.
De acuerdo con el Comando Sur de Estados Unidos el USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, había llegado a aguas cercanas a la base estadounidense en Cuba este jueves, un día después de que una fragata rusa, un submarino de propulsión nuclear, un petrolero y un remolcador de rescate entraran en la Bahía de La Habana luego de ejercicios en el Océano Atlántico.
La parada es parte de una “visita al puerto de rutina” mientras el submarino viaja a través de la región del Comando Sur, explicó en una publicación en las redes sociales.
A través de la plataforma X, el comando Sur de EEUU escribió, “El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU. mientras lleva a cabo su misión global de seguridad marítima y defensa nacional. La ubicación y el tránsito del buque estaban previamente planificados”.
Mientras tanto, otros barcos estadounidenses también han estado rastreando y monitoreando los ejercicios rusos, que según funcionarios del Pentágono no representan una amenaza para Estados Unidos.
«Esto no es una sorpresa. Los hemos visto hacer este tipo de escalas en puertos antes”, explicó el miércoles pasado la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, cuando se le preguntó sobre los ejercicios rusos. «Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos».
STATEMENT: The fast-attack submarine USS Helena is in Guantanamo Bay, Cuba as part of a routine port visit as it transits the U.S. Southern Command geographic area of responsibility while conducting its global maritime security and national defense mission. The vessel’s location… pic.twitter.com/icbeuonjgp
— U.S. Southern Command (@Southcom) June 13, 2024
Algo muy particular es que los ejercicios, se producen menos de dos semanas después de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia y proteger Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.
A lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, comentó que entonces que su ejército podría responder con “pasos asimétricos” en otras partes del mundo.
La portavoz del Pentágono, señaló que no sería una sorpresa ver más actividad rusa alrededor de Estados Unidos en ejercicios globales de este tipo. Los simulacros se realizan en aguas internacionales y los funcionarios estadounidenses esperan que los barcos rusos permanezcan en la región durante el verano y posiblemente también hagan escala en Venezuela, agregó.
Rusia es un viejo aliado de Venezuela y Cuba, y sus buques de guerra y aviones han realizado periódicamente incursiones en el Caribe.
Barcos rusos han atracado ocasionalmente en La Habana desde 2008, cuando un grupo de embarcaciones rusas entró en aguas cubanas en lo que los medios estatales describieron como la primera visita de este tipo en casi dos décadas.
En 2015, un barco de reconocimiento y comunicaciones llegó sin previo aviso a La Habana un día antes del inicio de las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la reapertura de relaciones diplomáticas.
Por su parte, el ejército canadiense dijo que en las últimas horas que está monitoreando los buques de la armada rusa, incluido un submarino de propulsión nuclear, que visitan Cuba, al tiempo que el buque de guerra ‘HMCS Margaret Brooke’ de la Marina Real Canadiense atraca el Puerto de La Habana este viernes.
«Las Fuerzas Armadas canadienses están rastreando los movimientos y actividades de la flotilla naval rusa», señaló el Departamento de Defensa Nacional (DND) a Global News.
Un portavoz informó que un avión CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense y el HMCS Ville de Québec “han estado observando las actividades de la flotilla rusa”.
El miércoles pasado, llegó al puerto de la Habana, el «Kazan», un submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear de la clase Yasen de la Armada rusa, acompañado por la fragata «Gorshkov», el buque petrolero de la flota «Pashon» y el remolcador de salvamento «Nikolai Chiker», luego de un ejercicio militar en el Océano Atlántico.
Al ser consultado por la prensa sobre el temor de que Rusia pudiera trasladar personal militar a Cuba o incluso crear una base militar en la isla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a decir que tales ejercicios eran una práctica habitual.
La flotilla llegó después de realizar un entrenamiento con “armas de misiles de alta precisión” en el Océano Atlántico, dijo a la agencia Reuters el Ministerio de Defensa de Rusia.
De igual forma el Kremlin dijo que el submarino y la fragata llevan misiles hipersónicos, de crucero y antibuque. Mientras que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos dijeron que la flota no lleva armas nucleares.
Se espera que los buques rusos permanezcan en Cuba hasta el 17 de junio, coincidiendo con la visita de un barco patrullero de la marina canadiense.
El HMCS Margaret Brooke visita La Habana a partir del 14 de junio durante tres días, según una publicación en Facebook del Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá.
La visita es “en reconocimiento a la relación bilateral de larga data entre Canadá y Cuba”, afirma el post.
Te puede interesar leer: Cubalex documenta más de 300 hechos represivos en mayo
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.