El presidente de EEUU Joe Biden hace visita sorpresa a Ucrania
“Biden ha prometido otros 500 millones de dólares en armamento, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de defensa aérea, además de sanciones más estrictas contra Rusia”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este lunes Kiev, la capital de Ucrania, en lo que fue una visita sorpresa, prometiendo apoyar a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, en un viaje claramente programado para eclipsar al Kremlin antes del primer aniversario. de la invasión de Rusia.
El presidente norteamericano Joe Biden, con sus característicos anteojos de sol de aviador, y el presidente Volodymyr Zelenskiy, con uniforme de combate verde, caminaron juntos hacia una catedral con una cúpula dorada en una brillante mañana de invierno atravesada por el sonido de las sirenas antiaéreas.
“Cuando (el presidente ruso, Vladimir) Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivirnos. Pero estaba completamente equivocado”, dijo Biden .
«El costo que Ucrania ha tenido que pagar es extraordinariamente alto. Los sacrificios han sido demasiado grandes… Sabemos que habrá días, semanas y años difíciles por delante», agregó Biden.
Fuera de la catedral, los tanques rusos calcinados se alzan como un símbolo del asalto fallido de Moscú a la capital al comienzo de su invasión. Sus fuerzas alcanzaron rápidamente las murallas de Kiev solo para ser rechazadas por una resistencia inesperadamente feroz.
Desde el inicio de la invasión el armamento ruso ha matado a decenas de miles de civiles y soldados ucranianos, las ciudades han quedado reducidas a escombros y millones de refugiados han huido.
Por su parte, Rusia afirma haber anexado casi una quinta parte de Ucrania, mientras que Occidente ha prometido decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
Biden ha prometido otros 500 millones de dólares en armamento, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de defensa aérea, además de sanciones más estrictas contra Rusia.
El presidente de EEUU escribió a través de su cuenta de Twitter, “El presidente Zelenskyy y todos los ucranianos le recuerdan al mundo todos los días qué es el coraje. Nos recuerdan que la libertad no tiene precio. Y por lo que vale la pena luchar. Por el tiempo que sea necesario”.
President Zelenskyy and all Ukrainians remind the world every day what courage is.
They remind us that freedom is priceless.
And worth fighting for.
For as long as it takes. pic.twitter.com/GlBT0Sg9ZL
— President Biden (@POTUS) February 20, 2023
La inesperada visita del presidente estadounidense a Ucrania, la primera en 15 años, “es la visita más importante en toda la historia de las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos», dijo Zelenskiy.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, calificó la visita como una señal para Rusia de que «¡nadie te tiene miedo!»
Según los medios como Reuters, la visita fue claramente programad para eclipsar a Putin, que debía dar un importante discurso el martes en el que establecería los objetivos para el segundo año de lo que ahora llama una guerra indirecta contra el poderío armado de Washington y la alianza militar transatlántica de la OTAN.
«Por supuesto que para el Kremlin esto será visto como una prueba más de que Estados Unidos ha apostado por la derrota estratégica de Rusia en la guerra y que la guerra misma se ha convertido irrevocablemente en una guerra entre Rusia y Occidente», explicó Tatiana Stanovaya, una analista política rusa.
La ofensiva rusa de invierno
Este primer aniversario gana una connotación simbólica, convirtiéndose en lo que Occidente considera la principal motivación para la fase más mortífera de la guerra, donde Moscú ha lanzando miles de reclutas y mercenarios a una ofensiva de invierno.
Hasta el momento, Rusia solo ha obtenido ganancias escasas hasta ahora en asaltos en trincheras congeladas arriba y abajo del frente oriental en las últimas semanas.
Mientras Kiev y Occidente lo ven como un impulso para darle a Putin victorias para promocionar un año después de que lanzó la guerra más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Moscú recibió su propia señal aparente de apoyo diplomático el lunes, y se espera que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se encuentre en la capital rusa para conversar.
Ante la opinión pública internacional, hasta ahora China se ha mantenido neutral sobre el conflicto a pesar de haber firmado un pacto de amistad «sin límites» con Rusia semanas antes de la invasión.
EEUU ha dicho en los últimos días que le preocupa que Beijing pueda comenzar a suministrar armas a Moscú. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Estados Unidos «no estaba en posición de hacer demandas a China».
Por su parte, Rusia intenta asegurar el control total de dos provincias orientales que forman la región industrial de Donbas en Ucrania. Ha lanzado asaltos en lugares que van desde Kreminna en el norte hasta Vuhledar en el sur, asegurando sus mayores ganancias alrededor de la ciudad minera de Bakhmut.
Kiev, que está absorbiendo una gran afluencia de armamento occidental en los próximos meses para una contraofensiva planificada, últimamente se ha centrado principalmente en la defensa en el campo de batalla, alegando que está causando grandes bajas a las fuerzas rusas que atacan.
Te puede interesar leer: Obispos cubanos se solidarizan con la iglesia y los expulsados en Nicaragua
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.