Inundaciones en La Habana entre la basura, el colapso del alcantarillado y posibles derrumbes
“Tras las fuertes inundaciones en La Habana, el mayor temor de los residentes son los derrumbes al cual se encuentran expuestos cientos de familias que viven en viejas construcciones”
Las fuertes y persistentes lluvias de este sábado ocasionaron grandes inundaciones en varias zonas de La Habana, mostrando un evidente colapso del sistema de alcantarillado cubano que por años no ha recibido atención de mantenimiento por parte del estado cubano.
A esto se le suma la gran cantidad de basura y el latente peligro de derrumbes de las edificaciones donde viven miles de cubanos que están en peligro constante de ser sepultados entre los escombros.
El régimen comunista de Cuba a través de sus sitios en medios oficialistas, se limitó a hablar de las condiciones climatológicas y a mostrar una que otras imágenes escogidas.
Sin embargo, afortunadamente los cubanos en las redes documentaron las inundaciones en los diferentes barrios donde ocurrieron.
Se pudo conocer que las inundaciones fueron más críticas en los municipios de 10 de Octubre, La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, y Boyeros, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso publicó en su perfil de Facebook, “En Centro Habana, La Habana Vieja y San Miguel del Padrón fuerte lluvia también provoca inundaciones. Agrego otras imágenes del Vedado”.
“Lluvia intensa+ mal drenaje+basura arrastrada hasta los tragantes generan el escenario perfecto para estas situaciones”, agregó el periodista cubano.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), las inundaciones podrían repetirse este domingo, con la «ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde el mediodía, los cuales serán numerosos durante la tarde y la noche, principalmente en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes en algunas localidades».
Las autoridades castristas hicieron un llamado a la población «a la cordura» en medio de las inundaciones, y advirtieron de los peligros de transitar por calles inundadas. Videos compartidos en Facebook mostraban a residentes en medio de las inundaciones lanzándose al agua como en una piscina.
La basura es uno de los tantos problemas que el régimen no le ha buscado solución, muchos barrios de La Habana acumulan montañas de basura con la que conviven los vecinos, lo cual a la hora de estas lluvias van a los drenajes formando tapones que obstaculizan el paso del agua.
Estas inundaciones llenas de basuras, se convierten en focos de enfermedades infecciosas, en un país con un alto brote de Oropouche, Dengue y otras enfermedades, que se agudizan con la falta de medicamentos y el mal estado de las instalaciones sanitarias.
Otro de los grandes problemas que se le suma a estas inundaciones, son los derrumbes, mas cuando en menos de una semana, se dieron a conocer más de 5 derrumbes, sobre todo en la ciudad de La Habana.
El mayor temor detrás de estas inundaciones son los derrumbes, ya que cientos de familias se encuentran habitando viejas edificaciones que están en peligro de derrumbe, mientras que el régimen no se ha pronunciado para evitar eventos infortunados.
Te puede interesar leer: Continúan los derrumbes en Cuba sin que el régimen implemente medidas para evitarlos
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.