Informe revela fraude en el programa de Parole Humanitario

Informe revela el “Fraude Masivo” en el programa de Parole Humanitario

“El informe que los patrocinadores del programa incluyen potenciales traficantes sexuales, personas que reciben ingresos a través de actividades ilegales, beneficiarios de beneficios públicos e incluso otros inmigrantes temporales”

Un informe presentado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y su Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento Migratorio ha destapado el desastre que ha sido el programa de parole CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) de la administración Biden-Harris.

El informe que fue catalogado como “plagado de fraudes”, destapa las irregularidades de este programa, que fue diseñado para permitir el ingreso ordenado de hasta 30,000 migrantes mensuales desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Según explicó el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en su cuenta en la plataforma X, a finales de septiembre de 2024, más de 𝟓𝟑𝟏,𝟎𝟎𝟎 𝐂𝐮𝐛𝐚𝐧o𝐬, 𝐇𝐚𝐢𝐭𝐢𝐚𝐧o𝐬, 𝐍𝐢𝐜𝐚𝐫𝐚𝐠𝐮e𝐧𝐬es y 𝐕𝐞𝐧𝐞𝐳𝐮𝐞𝐥𝐚𝐧o𝐬 habrían entrado a Estados Unidos a través de este programa, el cual catalogó de Ilegal.

“La voluntad de la administración Biden-Harris de dejar de lado los mejores intereses de los estadounidenses ha permitido el fraude, socavado la seguridad nacional y puesto en peligro la seguridad pública, todo en favor de garantizar que cientos de miles de extranjeros que de otro modo serían ilegales puedan ingresar”, detalla la nota en X.

“Las comunidades de todo el país se han visto afectadas negativamente por la afluencia de extranjeros bajo esta Administración, incluidos más de medio millón de personas en libertad condicional por CHNV”, agrega el informe.

Asimismo, detalla el informe que los patrocinadores del programa incluyen potenciales traficantes sexuales, personas que reciben ingresos a través de actividades ilegales, beneficiarios de beneficios públicos e incluso otros inmigrantes temporales.

 

 

Entre las cifras expuestas en el informe las cuales son alarmantes, dejan en claro los fraudes utilizados para hacer dichas gestiones entre las que se destacan:

  • «El mismo número de Seguro Social fue utilizado en al menos 20 aplicaciones distintas de patrocinadores en más de 3,200 ocasiones», cita el informe.
  • «Se identificaron más de 460 códigos postales inexistentes en aplicaciones que representaban a más de 2,800 beneficiarios del programa», agrega el documento.
  • Se detectaron patrones de posible tráfico humano: «En un caso, 21 aplicaciones fueron enviadas desde la misma dirección IP en nombre de 18 mujeres y solo tres hombres. Al menos seis de las mujeres eran menores de 18 años.»

Los fraudes perpetrados en el programa tienen un impacto de seguridad nacional y en las comunidades

En este informe se recoge la falta de controles de seguridad en el programa, siendo de mayor trascendencia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no hace las verificaciones completas de antecedentes, una denuncia que se había hecho reiteradamente por la entrada de figuras políticas del régimen comunista de Cuba.

«USCIS no está autorizado para realizar verificaciones sistemáticas de antecedentes penales a través del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC)», explica el informe, lo que limita la capacidad de identificar posibles riesgos.

Por otra parte, se han documentaron casos en los que patrocinadores utilizaron ingresos provenientes de actividades ilícitas o beneficios públicos para justificar su capacidad de apoyo.

«Esto significa que los contribuyentes estadounidenses podrían terminar financiando indirectamente a los beneficiarios del programa, a pesar de las promesas de la Administración de que serían respaldados por sus patrocinadores», alerta este informe.

En el mes de julio de 2024, el DHS suspendió temporalmente partes del programa tras darse a conocer los fraudes masivos. Sin embargo, el programa fue reactivado en agosto, provocando una lluvia de críticas a la administración Biden.

De acuerdo con el informe, «se han aprobado solicitudes de patrocinadores que residen temporalmente en los Estados Unidos, como beneficiarios de DACA, TPS e incluso otros beneficiarios del mismo programa CHNV». Lo cual ha creado un «efecto de cadena migratoria» que, según el documento, exacerba la crisis fronteriza.

Las cifras de aprobaciones mensuales del Parole Humanitario, dadas a conocer este martes por el Departamento de Seguridad Nacional, muestran una drástica caída en las aprobaciones de permisos de viaje para los cuatro países.

En total, 110.980 cubanos fueron aprobados para viajar, de los cuales 110.240 ya llegaron y obtuvieron el beneficio del parole. Estos procesos han reducido en un 98% los encuentros de migrantes CHNV fuera de los puntos de entrada oficiales.

Finalmente, el informe llega a la conclusión que el programa CHNV ha sido implementado de manera desordenada y sin las salvaguardias necesarias.

«Las comunidades estadounidenses han sido negativamente afectadas por el influjo de más de medio millón de beneficiarios del programa», explica el documento, que también subraya que los problemas de fraude y seguridad ponen en riesgo a los propios migrantes.

Mientras tanto, los legisladores han instado al Congreso a reformar las leyes migratorias y a frenar las políticas que describen como «radicales y de fronteras abiertas».

«Es imprescindible que se detengan los abusos de autoridad y que se restablezca el cumplimiento de las leyes de inmigración para proteger tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los migrantes vulnerables», finaliza el informe.

En el mes de octubre, la Administración Biden-Harris dijo que no renovaría los permisos temporales de quienes han llegado al país con el programa de Parole humanitario.

Por su parte, el reciente presidente electo Donald Trump dijo durante su campaña que eliminaría inmediatamente los programas de CBP One y Parole Humanitario y revocaría los paroles concedidos a los inmigrantes.

Te puede interesar leer: Joven con problemas psiquiátricos en Cuba es acusado de desacato y esposado a una cama

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks