Gobierno de México contratará 1200 médicos cubanos más pese a la crisis sanitaria en la isla
“Mientras en Cuba existe un déficit de médicos para la atención a la población, México contrata por sumas millonarias a 1200 médicos más aparte de los casi 800 que ya están en ese país”
El Gobierno de México contratará 1,200 médicos cubanos adicionales a los cientos que ya están en el país tras una reunión entre el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo con una nota publicada por el gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, giró las instrucciones al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para que supuestamente se fortalezcan las relaciones sanitarias entre ambos países.
Este encuentro se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución y también estuvieron presentes el equipo del Ministerio de Salud y una delegación del IMSS-Bienestar.
Pese a que el encuentro ocurrió el viernes pasado en La Habana, el IMSS precisó días después la cifra de especialistas cubanos, quienes se sumarán a los 768 que ya trabajan en el sector público de salud de México y a 123 que llegarán los próximos días con especialidad en medicina familiar.
El activista cubano Mag Jorge Castro, escribió en su cuenta en X, “¿A qué fue el Secretario de Salud de México a Cuba? Acaban de anunciar que el gobierno de López Obrador contratará 1200 médicos cubanos adicionales a los casi 800 que hoy trabajan en ese país… el gobierno mexicano siendo cómplice con la esclavitud moderna y la trata de personas”.
A qué fue el Secretario de Salud de #Mexico a Cuba? Acaban de anunciar que el gobierno de López Obrador contratará 1200 médicos cubanos adicionales a los casi 800 que hoy trabajan en ese país… el gobierno mexicano siendo cómplice con la esclavitud moderna y la trata de personas. pic.twitter.com/Tb6Sr27tXP
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) May 12, 2024
Según se pudo conocer, los médicos de la isla se incorporarán al IMSS-Bienestar, un sistema creado por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para atender a personas sin seguridad social y que reemplazó al Seguro Popular, con el mismo propósito.
En ese encuentro el director general del Seguro Social indicó que a través del convenio de los gobiernos de México y Cuba se pretende ampliar a 1,200 los médicos cubanos que apoyen en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso.
La contratación de más médicos cubanos en México ha despertado críticas de la oposición, como las de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien apenas la semana pasada aseguró que su Gobierno no contrataría a estos trabajadores.
“¡Mangos (ni crean) que vamos a seguir trayendo médicos cubanos a México! En México lo que sobra es capacidad y talento, y la traída de médicos cubanos solo ha servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario porque ni crean que les pagan bien”, expresó la candidata a la presidencia de este país el lunes pasado.
Sin embargo, el Gobierno justifica las contrataciones porque México tiene 2,4 médicos por cada 1,000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1,000 de América Latina, pero inferior a la media de 3,5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cuba continúa explotando médicos en el exterior a pesar del déficit de estos en la isla
El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, se refirió a los 123 médicos que llegarán en los próximos días a México, diciendo que están capacitados en ramas como Pediatría, Obstetricia y Urgencias.
En enero de este año se pudo conocer que México le pagó al régimen cubano 10 700 dólares mensuales por cada uno de los 585 médicos y especialistas de la salud que llegaron a ese país durante la pandemia.
Por su parte, la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas, dio a conocer que México pagó un total de $11.4 millones de dólares a Cuba por el envío de los médicos.
Sin embargo, este informe explica que La Habana les dio a los médicos “600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México”.
El INAI exhortó al Banco del Bienestar a ofrecer claridad sobre estos pagos, pues, según lo que se lee, el régimen se quedó con el 94.4% del dinero pagado por México. Pero el Banco se declaró incompetente para proporcionar esa información.
En el mes de mayo del 2022, ambos países firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en materia de salud, intercambio de personal médico y asistencia médica en diferentes áreas.
Todo este dinero que se ha dado al régimen de Cuba, ha beneficiado únicamente a la cúpula castrista. Las misiones médicas, bajo el paragua de “internacionalistas” de Cuba están consideradas como una forma de esclavitud moderna.
Mientras tanto en la isla, se le niegan los tratamientos y operaciones a niños que sus padres han tenido que buscar ayuda en las redes sociales para lograr sacarlos del país y llevar a cabo las operaciones en otros, como el caso de la niña Amanda Lemus quien se encuentra recuperándose en España, debido a que el régimen le negó el trasplante.
Te puede interesar leer: Congreso de España votará resolución de condena a violaciones de los DDHH en Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.