Gobierno canadiense alerta sobre las implicaciones de viajar a Cuba

Gobierno canadiense emite alerta de viaje a Cuba

“Gobierno canadiense alerta de robos en casas privadas, habitaciones de hoteles y autos, así como de crímenes violentos por hechos de robo con fuerza a los extranjeros”

El gobierno canadiense ha emitido una alerta para las personas que pretenden viajar a Cuba, en la actual situación de crisis económica y ante un aumento de la delincuencia en la isla y pide a los ciudadanos de ese país mantener un alto nivel de precaución.

El sitio del gobierno canadiense para viajeros de ese país,  Travel advice from the Government of Canada, emitió un comunicado de alerta para todos aquellos que pretendan viajar a Cuba, donde se abarca una gran problemática con la que van a tropezar los turistas al llegar a la isla caribeña.

“Atención canadienses en o planean viajar a #Cuba: El país está experimentando actualmente un apagón a nivel nacional. Póngase en contacto con su aerolínea para preguntarle si esta situación afecta sus planes”, indica el encabezado de la publicación en la página de Facebook.

 

 

El comunicado publicado por el gobierno canadiense alerta a sus ciudadanos a “tener mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de productos básicos, incluidos alimentos, medicinas y combustible”.

De igual forma indica evitar viajes no esenciales tanto a Guantánamo como a la zona occidental del país, producto de los huracanes Oscar y Rafael que en las ultimas semanas han afectado el país, mencionando lugares como Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, La Isla de la Juventud y Guantánamo.

La alerta del gobierno canadiense hace mención igualmente de los constantes apagones a los que esta sometido el pueblo cubano, que vienen dándose desde hace muchos meses.

“Actualmente, Cuba está sufriendo un apagón a nivel nacional. No hay confirmación de cuándo se restablecerán los servicios eléctricos. Este es el segundo apagón a nivel nacional desde el 18 de octubre de 2024”, señala el informe.

Aclara también que “La mayoría de los grandes hoteles y complejos turísticos utilizan generadores durante los cortes de energía. Sin embargo, es posible que no puedan mantener sus servicios si el corte persiste”.

Asimismo, el gobierno canadiense hace varias recomendaciones a los ciudadanos que se decidan a viajar, tales como:

  • Monitorea los medios locales para obtener la información más reciente.
  • Intenta mantener tu teléfono cargado
  • Planifique en consecuencia
  • Comuníquese con su aerolínea para preguntar si esta situación afecta sus planes de viaje.

Por otra parte, hace mención de los delitos a los que se pueden enfrentar los ciudadanos canadienses en la isla, que pueden ir desde delitos de menor cuantía hasta crímenes violentos.

Crimen de menor cuantía

Se producen delitos menores, como hurtos y robos de bolsos. Los robos generalmente ocurren en lugares concurridos como: zonas turísticas, mercados, autobuses públicos, clubes nocturnos y playas.

Sin embargo, aclara el comunicado del gobierno canadiense que, también puede ocurrir en zonas aisladas.

Los robos en habitaciones de hotel, especialmente en alojamientos privados (casas particulares), y en automóviles son habituales. Haciendo varias recomendaciones a sus ciudadanos, tales como:

  • Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguros en todo momento.
  • No empaque objetos de valor en su equipaje facturado
  • Evite mostrar signos de riqueza
  • Mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista
  • Lleve una identificación válida en todo momento
  • Conserve una copia digital y otra impresa de su identificación y documentos de viaje.
  • Evite llevar grandes cantidades de efectivo
  • Nunca deje pertenencias desatendidas en un vehículo, ni siquiera en el maletero.

Crimen violento

Sobre los crímenes violentos, indica el gobierno canadiense que, a pesar de no ser frecuentes, pueden producirse agresiones. Suelen producirse principalmente durante robos o hurtos.

Recomendando a sus ciudadanos que, se alojen en lugares con buena seguridad, mantener las puertas y ventanas cerradas en todo momento y si recibes amenaza de los ladrones no resistirse.

De igual forma, alerta sobre los fraudes en cajeros automáticos y con tarjetas de créditos, así como, empresas que cobras precios exorbitantes a los turistas, como servicios de taxis y las empresas de alquileres de coches clásicos, alertando que las disputas por estos sobrecostos pueden derivar en violencia.

Algunos estafadores se especializan en estafar a los turistas. La mayoría de ellos hablan algo de inglés o francés y se esfuerzan por parecer amigables. Pueden ofrecerse a servir como guías turísticos o facilitar la compra de puros. Algunos han usado la violencia en sus esfuerzos por robar turistas.

En todo el país, incluido el aeropuerto internacional de La Habana, también operan agentes de viajes y taxistas fraudulentos. Se han producido robos de equipajes de los maleteros de los taxis.

En los bares, las trabajadoras sexuales, incluidas las menores de edad, pueden ser muy persistentes e intrusivas con los turistas que rechazan sus avances.

Los extranjeros, incluidos los canadienses, han sido víctimas de robos después de mantener relaciones sexuales y algunos de ellos han enfrentado acusaciones de abuso sexual infantil, explica el gobierno canadiense.

Por otra parte, el comunicado alerta sobre la escasez total que existe en la isla, principalmente de alimentos, agua embotellada, suministro público de agua, medicamentos, combustible, moneda fuerte, entre otras.

Las mujeres que viajan solas pueden ser objeto de algunas formas de acoso sexual, explica la alerta. Han ocurrido incidentes de agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en balnearios.

Si es víctima de una agresión sexual, debe denunciarlo inmediatamente al consulado o embajada canadiense más cercano y buscar asistencia médica.

También debe informar el incidente a las autoridades cubanas y asegurarse de que la policía local le proporcione un Comprobante de Denuncia. Este documento confirma que se ha presentado una denuncia.

Es probable que no sea posible realizar una investigación criminal si no se presenta una denuncia formal ante las autoridades cubanas antes de salir del país. Y hace especial énfasis en que los agentes de policía sólo pueden hablar español.

La cantidad de alertas hechas por el gobierno canadiense va desde la seguridad a la hora de practicar el buceo, por el no cumplimiento de las medidas de seguridad, hasta un número de situaciones que ponen en riesgo a los turistas canadienses en Cuba.

Te puede interesar leer: Dictadura de Cuba arresta a manifestantes de Encrucijada, Santa Clara

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks