Revelan actividad de centros de espionajes de China en Cuba

Nuevas evidencias de centros de espionaje chino en Cuba

“Nuevo estudio del CSIS muestran evidencias de que China posee centros de espionaje en Cuba que podrían ser utilizados para espiar a Estados Unidos y otros países de la región”

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), revela centros de espionaje de China ubicados en Cuba en un nuevo estudio donde se exponen evidencias de cuatro sitios en la isla que pudieran servir para recopilar inteligencia sobre Estados Unidos y otros países de la región.

El estudio fue publicado el 6 de diciembre donde se detallan cuatro instalaciones de espionaje en Cuba que podrían estar siendo utilizadas por China para recopilar señales de inteligencia (SIGINT) sobre Estados Unidos.

En junio del 2023, funcionarios de la administración de Joe Biden, confirmaron informes de que China tiene acceso a instalaciones de espionaje en Cuba.

Posteriormente el medio noticioso The Wall Street Journal indicaron que los funcionarios habían identificado hasta cuatro instalaciones preocupantes y habían rastreado a técnicos chinos que entraban y salían de varias de ellas.

 

 

“La proximidad de Cuba al sur de Estados Unidos y al Caribe la convierte en un lugar privilegiado para la recopilación de inteligencia de señales (SIGINT) en la región”, explica el CSIS, estando a una distancia de 160 kilómetros al sur de Florida, lo que haría factible la colocación de centros de espionajes en la isla.

“La costa sureste de Estados Unidos está repleta de bases militares, cuarteles generales de mando combatiente, centros de lanzamiento espacial y sitios de pruebas militares”, advierte este estudio.

Lo que haría muy atractivo para China, tener acceso a capacidades SIGINT en Cuba abriría una importante ventana de inteligencia inaccesible desde el interior del territorio chino.

“Las imágenes satelitales de marzo de 2024 indican que la instalación está activa y lo ha estado durante algún tiempo. Al sur de la base hay al menos cinco entradas a instalaciones subterráneas, construidas entre 2010 y 2019”, explica el informe.

“Lo que albergan estas instalaciones es difícil de determinar a partir de las imágenes satelitales, pero fuentes no confirmadas de desertores cubanos sugieren que pueden ser la sede de la brigada radioelectrónica de la inteligencia militar cubana”, agrega el informe.

Entre los centros de espionaje identificados en el estudio, existe uno a menos de 10 kilómetros al norte de Bejucal se encuentra una instalación más pequeña conocida como El Wajay.

De acuerdo con el CSIS, “el complejo se ha ampliado gradualmente en los últimos 20 años, pasando de tener una sola antena y varios edificios pequeños en 2002 a convertirse en un sólido complejo en la actualidad”.

“Ahora alberga 12 antenas de diversos tamaños y orientaciones, importantes instalaciones operativas y de apoyo, e incluso un pequeño parque solar, que podría ofrecer un seguro contra la cada vez más precaria red eléctrica de Cuba”, indica el informe.

Centro de espionaje en Cuba en Bejucal

 

La ubicación y las características de estos instrumentos podrían permitir a la base rastrear satélites e interceptar sus comunicaciones de enlace descendente. También podría recopilar datos sobre los lanzamientos de cohetes estadounidenses desde el Centro Espacial Kennedy y la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, explica el informe.

Junto con Bejucal y Wajay, la instalación de Calabazar representa el tercer gran sitio para recopilar señales de inteligencia activo en las afueras de La Habana, pero según el reporte, Calabazar no fue identificada en ningún registro público como un sitio con vínculos con China, explica.

Sin embargo, los informes obtenidos por el CSIS de desertores cubanos ubican esta base directamente dentro de los esfuerzos más amplios de recolección de inteligencia de la isla.

Centro de espionaje en el Salao

Un nuevo sitio llama la atención, este sitio no se había reportado con anterioridad. Es un gran conjunto de antenas dispuestas circularmente al este de la ciudad de Santiago de Cuba, cerca de El Salao, capaz de detectar señales a una distancia de entre 3.000 y 8.000 millas náuticas.

Las imágenes satelitales de marzo de 2024 revelan que justo al este de la ciudad de Santiago de Cuba, cerca de El Salao, se ha estado construyendo un gran CDAA desde 2021.

El complejo está a solo dos millas al noreste de la Planta de Cemento Moncada, un proyecto inaugurado en 2018 en medio del impulso del gobierno cubano para revitalizar su decadente industria del cemento.

De acuerdo con informes locales, la planta era parte de la expansión financiada por China del puerto de Santiago de Cuba, tanto suministrando materiales para su construcción como permitiendo una fácil exportación a través del puerto.

Las fotos publicadas en las redes sociales sugieren que los trabajadores de la planta Moncada también están involucrados en el trabajo en el sitio de El Salao, lo que indica al menos un posible vínculo entre un proyecto conocido financiado por China y la instalación emergente de CDAA.

Centro de espionaje en Bejucal

 

Los sistemas CDAA como este se utilizan principalmente para la radiogoniometría de alta frecuencia (HFDF), que consiste en localizar el origen de las señales de radio entrantes, explica el CSIS.

Originalmente desarrollados para ayudar a los servicios militares y de inteligencia a rastrear la ubicación y los movimientos de sus objetivos, los CDAA ahora también se utilizan para una variedad de aplicaciones civiles, incluidas las fuerzas del orden, las búsquedas y rescates y la investigación atmosférica.

Centro de espionaje de Calabazar

De acuerdo con el informe publicado, junto con Bejucal y Wajay, la instalación de Calabazar representa el tercer sitio SIGINT activo más importante en las afueras de La Habana. Su presencia e historia son menos discernibles en la literatura de código abierto que las de Bejucal y Wajay.

Documentos desclasificados de la CIA sugieren que probablemente este centro de espionaje sirvió como centro de comunicaciones en la década de 1960; sin embargo, explica que en la actualidad este centro muestra mejoras significativas.

Tal vez lo más notable sea el nuevo parque solar, significativamente más grande que el de Wajay e instalado a principios de 2012.

Centro de espionaje en Calabazar

 

Calabazar cuenta con antenas parabólicas, verticales y horizontales, que probablemente recopilen información de inteligencia variada. Al igual que en Bejucal, las antenas parabólicas parecen estar orientadas en gran medida hacia el sur, posiblemente con el objetivo de captar transmisiones de satélites en órbita geoestacionaria sobre el ecuador.

Asimismo, indica que los cambios en el número y la orientación de las antenas muestran que Calabazar está diversificando la información que recopila.

A diferencia de los tres sitios anteriores, Calabazar no fue identificada en ningún registro público como un sitio que tuviera vínculos con China. Sin embargo, los informes obtenidos por el CSIS de desertores cubanos ubican esta base directamente dentro de los esfuerzos más amplios de recolección de inteligencia de la isla.

En el informe sobre estos centros de espionajes en Cuba, se recomienda que Estados Unidos y sus socios regionales monitoreen cuidadosamente el creciente papel de China en Cuba, que fortalezcan las comunicaciones sensibles y promuevan la transparencia para reducir la probabilidad de errores de cálculo.

Sin embargo, la reacción por su parte, la embajada china en Cuba en un comunicado califico el domingo el informe de pura fantasía y dijo que carece de fundamento.

“China y Cuba son buenos amigos, buenos compañeros y buenos hermanos. La cooperación China-Cuba es justa, abierta y mutuamente beneficiosa, que no apunta contra terceras partes. Nunca aceptamos ninguna calumnia malintencionada o campaña de desprestigio por las partes interesadas”, escribió la Embajada.

Te puede interesar leer: Dictador Miguel Díaz-Canel preocupado con la soberanía de Siria tras caída del régimen dictatorial

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks