Similitudes del nazismo de Hitler con el comunismo de Fidel Castro

El Nazismo y el Comunismo Cubano: Dos Caras de la Misma Moneda Totalitaria

“Mucho habla el régimen de Cuba sobre los horrores del nazismo de Hitler, sin embargo, el régimen de Cuba ha aplicado las mismas estrategias por más de 60 años teniendo muchas similitudes”

Durante décadas, la narrativa dominante del régimen de Cuba nos ha hecho creer que el nazismo y el comunismo son polos opuestos: uno es el mal de la extrema derecha, y el otro, la utopía frustrada de la izquierda.

Sin embargo, si dejamos de lado los discursos ideológicos y observamos la realidad práctica de ambos regímenes, encontramos paralelismos escalofriantes que los convierten en dos caras de la misma moneda totalitaria.

A través de un simple análisis, sobre las principales características de las políticas del nazismo, hemos hecho una comparativa que te puede llevar a sacar mejores conclusiones sobre el gran parecido entre ambos regímenes.

Las principales características del nazismo de Hitler, también conocido como nacionalsocialismo, el régimen totalitario que gobernó Alemania entre 1933 y 1945 bajo el liderazgo de Adolf Hitler fueron las siguientes:

  • Partido único.
  • Culto al líder (Führerprinzip).
  • Racismo y antisemitismo.
  • Militarismo y expansionismo.
  • Economía dirigida y autarquía.
  • Propaganda masiva.
  • Supresión de libertades.
  • Represión y uso del terror.
  • Adoctrinamiento de la juventud.

Veamos como el régimen comunista de Cuba ha sido una copia fiel de las principales características que representan al nazismo de Hitler.

  1. Partido Único, Pensamiento Único

En la Alemania de Hitler, el Partido Nazi abolió cualquier forma de oposición política. Solo el NSDAP podía existir. ¿Y en Cuba?

Exactamente lo mismo. Desde 1965, el Partido Comunista de Cuba es el único autorizado, el dueño absoluto de la verdad oficial. Ambos sistemas suprimen el pluralismo político y convierten al Estado en una maquinaria de obediencia ciega.

Luego de 1959, el dictador Fidel Castro se encargó de minimizar y prácticamente aniquilar cualquier tipo de oposición que pudiera representar un peligro para el mantenerse en el poder, tales como la presencia de partidos políticos de oposición o personas que sobrepasaran su nivel de liderazgo como fue el caso de Camilo Cienfuegos.

  1. El Líder es Dios

En el caso de la Alemania Nazi, Adolf Hitler fue elevado a la categoría de “Führer”, un ser incuestionable, sabio, omnipresente.

Por otra parte, en Cuba, Fidel Castro fue convertido en una especie de profeta revolucionario, cuya palabra se convirtió en ley, cuyo retrato invadió escuelas, oficinas y hogares.

El culto a la personalidad es la base psicológica de toda dictadura. Cuando un pueblo adora a un hombre por encima de la ley, ya está encadenado.

De la misma forma en que el nazismo de Hitler trabajo en el adoctrinamiento de las masas, por años el régimen comunista lo ha hecho, desde los parvularios los niños son adoctrinados, vestidos como milicianos y pintándoles las barbas como los guerrilleros de la Sierra Maestra.

Posteriormente en las escuelas, secundarias y universidades, se les obliga a tomar adoctrinamiento político, lo que se le llama trabajo ideológico, denigrando a todo aquel que piense de forma diferente catalogándolos como escorias o gusanos.

  1. Represión, Vigilancia y Miedo

El nazismo se sostuvo sobre la Gestapo, los campos de concentración y la represión violenta contra disidentes, judíos, comunistas y todo el que se atreviera a pensar distinto.

El régimen de Cuba, creo los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) vigilan cada cuadra, delatan a los vecinos y castigan cualquier forma de oposición. Periodistas, artistas y ciudadanos han sido perseguidos, encarcelados y silenciados.

De igual forma, en los colegios se crearon organizaciones que tienen como objetivo el control y adoctrinamiento de los estudiantes, como la UPC (Unión de Pioneros Comunistas), la FEM (Federación de Estudiantes de enseñanza Media), La FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y la UJC, que es la Unión de Jóvenes Comunistas, una cantera de personas que posteriormente formarán parte del PCC.

De igual forma existen otras organizaciones de control como la FMC, supuestamente una organización de masas, la CTC entre otras que todas son organizaciones de control del régimen totalitario

Ambos regímenes usaron el miedo como herramienta de gobierno. Cuando los ciudadanos tienen más miedo de hablar que de morir, la dictadura ha triunfado.

  1. Control Absoluto de la Información

En la Alemania Nazi, Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, entendió que quien controla los medios, controla las mentes, una practica muy arraigada del nazismo de Hitler, que mantenía el control de toda la información, lo mismo que el régimen castrista.

De igual forma en Cuba, los medios han sido siempre propiedad del Estado, al servicio de un discurso único, donde todo lo que huela a crítica es censurado, perseguido o distorsionado. ¿Libertad de prensa? En ambos casos, una ilusión peligrosa.

De hecho, la dictadura castrista, persigue, amenaza y encarcela a los comunicadores que intentan hacer periodismo independiente, una similitud muy grande con el nazismo de Hitler.

  1. Economía en Manos del Estado

Pese a que el nazismo permitió cierta propiedad privada, lo mismo que el régimen cubano, el control económico estaba subordinado al Estado totalitario.

Asimismo, ocurre en Cuba, la economía fue nacionalizada, los emprendedores perseguidos y la pobreza institucionalizada como forma de control. En ambos casos, el ciudadano no es libre de prosperar. Todo depende del favor del Estado, y, por tanto, del sometimiento a su poder.

En Cuba muchas personas fueron despojados de sus bienes, los cuales fueron nacionalizados por el régimen castrista, al igual que todas las empresas privadas, hoy el régimen intenta hacer ver que existen empresas privadas, sin embargo, todas tienen que responder a sus intereses y la mayoría son de testaferros del régimen.

  1. La Juventud, Instrumento de Adoctrinamiento

Los nazis crearon la “Juventud Hitleriana” para formar a los niños en el amor al Führer y el odio al enemigo, de hecho, los jóvenes eran premiados por denunciar a sus compañeros que estuvieran en desacuerdo o que hablaran algo malo en contra de Hitler o de los nazis.

Una situación muy similar a lo que ocurre en Cuba, desde temprana edad los niños son adoctrinados en la “revolución”, marchan con pañoletas, repiten consignas y aprenden que la libertad es un pecado burgués.

La UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) mantiene la misma línea del nazismo de Hitler, donde se premia a los jóvenes por delatar a todos aquellos que piensen diferente, de hecho, surge el termino de la “critica y autocrítica”, para lograr la fidelidad al régimen a través dl temor.

En ambos sistemas, la educación es un campo de batalla ideológico, no un camino a la libertad.

El Gran Engaño

Nos han enseñado a odiar el nazismo —con razón—, pero muchos se resisten a llamar dictadura al régimen cubano. ¿Por qué? Porque aún existe el espejismo romántico del “sueño revolucionario”.

Sin embargo, los hechos son claros: cuando se suprimen las libertades, cuando el poder se concentra en una élite, cuando el miedo sustituye al diálogo, se vive en dictadura, sea cual sea el color de su bandera.

El Totalitarismo No Tiene Ideología

Ni izquierda ni derecha: el totalitarismo es simplemente la concentración absoluta del poder. El nazismo y el comunismo cubano lo aplicaron con distintos discursos, pero con los mismos resultados: persecución, control, miseria y silencio.

La historia debe servir para aprender, no para repetir. Y quien justifica una dictadura solo porque coincide con su ideología, es cómplice del mismo crimen que condena cuando lo comete el enemigo.

Te puede interesar leer: Apagones en Cuba: El costo invisible sobre la salud mental y física de un pueblo agotado

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks