EEUU suspende temporalmente el programa de Parole Humanitario

EEUU suspende temporalmente el programa de Parole Humanitario por fraudes cometidos

“Las autoridades de EEUU detectaron que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. Mientras tanto, 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios”

El gobierno de EEUU dio a conocer la suspensión del controvertido programa que les permite a decenas de miles de migrantes de cuatro naciones volar o viajar directamente a Estados Unidos, conocido como Parole Humanitario.

La noticia del gobierno de EEUU se produce luego que circulara internamente un informe que mostraba importantes cantidades de fraude en el programa, informó la cadena noticiosa Fox News Digital.

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU confirmó a ese medio que, «por precaución», se habría pausado temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa.

Este programa permite que hasta 30.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) viajen a los EEUU cada mes e ingresen legalmente bajo el uso de libertad condicional de la administración si cumplen ciertas condiciones.

De acuerdo con una fuente del Congreso la pausa se produjo a mediados de julio después de que un informe interno revelara grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los solicitantes.

El DHS ha dicho que la pausa se estaba produciendo mientras revisaba las solicitudes de los patrocinadores. La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa.

El periodista cubano de Martí Noticias, Mario J. Pentón, publico un video en su canal de YouTube donde explica los detalles de la medida tomada por el gobierno de EEUU.

 

 

De acuerdo con un portavoz del DHS de EEUU, «El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración. El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos».

Así mismo agregó que, «Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia».

«Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con las salvaguardas adecuadas», explicaron.

El programa de Parole Humanitario de EEUU, fue anunciado inicialmente para los venezolanos en octubre de 2022 y permitía a un número limitado de ellos volar o viajar directamente a Estados Unidos siempre que no hubieran ingresado ilegalmente, tuvieran un patrocinador en Estados Unidos y aprobaran ciertos controles biométricos y biográficos.

El programa en sí no facilita vuelos y los migrantes son responsables de sus propios viajes.

Sin embargo, en enero de 2023, la administración anunció que el programa se expandiría para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos y que el programa permitiría el ingreso de hasta 30,000 personas por mes a los EEUU.

Así mismo permite que los migrantes reciban permisos de trabajo y una autorización de dos años para vivir en los EEUU y se anunció junto con una expansión de las expulsiones del Título 42 para incluir esas nacionalidades.

De acuerdo con una fuente del Congreso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje a los venezolanos el 6 de julio y autorizaciones para las tres nacionalidades restantes el 18 de julio.

Según dieron a conocer, el informe interno encontró que los formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se utilizaron cientos de veces en algunos casos.

Partes del informe compartido al medio de noticias por la Federación para la Reforma Inmigratoria Estadounidense (FAIR), un grupo de inmigración conservador, mostraron que 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, aquellos cuyo número aparece en 20 o más formularios.

De igual forma se descubrió que 24 de los 1.000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. Mientras tanto, 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19.000 formularios.

Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento. Un número de teléfono de patrocinador se envió en más de 2.000 formularios, y había 2.839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes, según la filtración.

El informe fue creado por la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional para garantizar que el DHS pueda responder rápidamente al fraude en los programas de beneficios de inmigración, explicó Fox News Digital.

Los patrocinadores deben pasar una verificación de antecedentes y de seguridad y demostrar que cuentan con recursos financieros para apoyar a la persona que patrocinan.

Así mismo se conoció que los beneficiarios de CHNV son «examinados y examinados exhaustivamente antes de su llegada a los Estados Unidos».

«El proceso de selección y verificación de antecedentes para las autorizaciones de viaje anticipadas es independiente del proceso de selección de los partidarios que residen en Estados Unidos», explicó el portavoz.

«El DHS no ha identificado problemas preocupantes relacionados con la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios», agrega la nota.

La noticia ha causado la critica de los Republicanos, quienes han alegado que el uso de la libertad condicional por parte de la administración Biden es un abuso de la autoridad otorgada por el Congreso, que limita el uso del poder solo por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo.

Te puede interesar leer: Eurodiputado Hermann Tertsch “Cuba debe ser prioridad con la caída de Maduro”

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks