
EEUU lanza nuevas restricciones de visas para personas que explotan mano de obra cubana
“EEUU amplia las medidas para restringir las visas a personas que estén involucradas con la exportación de mano de obra esclava de Cuba en misiones del régimen castrista”
El gobierno de EEUU ha anunciado la expansión de su política de restricciones de visa para personas que estén involucradas en el programa de exportación de mano de obra cubana, la medida se dirige principalmente contra la explotación de los trabajadores en las misiones médicas en el extranjero.
A través de un comunicado de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dio a conocer que la ampliación de esta política afectará a funcionarios actuales y antiguos del gobierno cubano, así como a individuos extranjeros, incluidos funcionarios de otros países, que se consideren responsables o cómplices de este esquema de explotación laboral.
De igual forma la restricción de visas también abarca a los familiares inmediatos de estas personas involucradas con el gobierno castrista.
Por su parte, el Departamento de Estado confirmó que ya ha impuesto restricciones de visa a varios individuos, incluidos ciudadanos venezolanos, bajo esta política ampliada.
De acuerdo con el secretario de Estado de EEUU, el régimen cubano continúa beneficiándose económicamente del trabajo forzado de sus ciudadanos, implementando prácticas laborales abusivas y coercitivas que han sido ampliamente documentadas.
A través de su cuenta en X, Runio escribió, “Estados Unidos está ampliando su política de restricción de visados relacionados con Cuba. @StateDept ha tomado medidas para restringir la emisión de visados a funcionarios gubernamentales cubanos y de terceros países cómplices y a personas responsables del programa de exportación de mano de obra explotadora de Cuba”.
“Promoveremos la rendición de cuentas del régimen cubano por oprimir a su pueblo y a quienes se benefician del trabajo forzado”.
The United States is expanding its Cuba-related visa restriction policy. @StateDept has taken steps to restrict visa issuance to Cuban and complicit third-country government officials and individuals responsible for Cuba’s exploitative labor export program. We will promote…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 25, 2025
«Las misiones médicas en el extranjero no solo enriquecen al régimen, sino que también privan a los cubanos de la atención médica que tanto necesitan en su país», dijo el secretario de Estado de EEUU.
Por su parte, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental dijo a través de su cuenta en X que el tráfico de mano de obra «abusivo y coercitivo está bien documentado en los programas de exportación de mano de obra de Cuba».
«No toleraremos la explotación del pueblo cubano ni la negación del acceso a la atención médica a los cubanos comunes y corrientes que resulta de estos programas», añadió.
EE.UU. está decidido a contrarrestar la práctica del trabajo forzado en todo el mundo. Por eso debemos impulsar la rendición de cuentas no solo de los funcionarios responsables, sino también de los cómplices en la explotación de los trabajadores cubanos. https://t.co/gvAw5Clxhp
— USA en Español (@USAenEspanol) February 26, 2025
El gobierno de EEUU muestra su compromiso contra el trabajo forzado
EEUU ha reafirmado su compromiso para combatir la explotación laboral en todo el mundo, asegurando que no solo sancionará a los funcionarios cubanos responsables, sino también a aquellos en otros países que participen en la explotación de trabajadores cubanos.
Múltiples organizaciones internacionales han denunciado las supuestas misiones médicas cubanas, las cuales también han recibido la denuncia de personal cubano que ha desertado de estas, quienes han descrito condiciones de trabajo forzoso, retención de pasaportes y vigilancia constante por parte del gobierno cubano.
Por su parte, el gobierno de Cuba continúa enviando cada año a decenas de miles de trabajadores al extranjero bajo acuerdos de cooperación, siendo las misiones médicas las más predominantes, a pesar de la escasez de trabajadores de la salud en la isla.
Asimismo, el régimen castrista exporta además la mano de obra de profesionales en sectores como la educación, el arte, el deporte, la ingeniería y la marina mercante.
Al régimen cubano no le hace mucha gracia las medidas
El régimen de Cuba por su parte, la ampliación de estas medidas no les ha hecho mucha gracias y en la voz del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ha dejado ver su acostumbrada verborrea en las redes sociales.
Rodríguez público a través de su cuenta en X, “Marco Rubio una vez más coloca su agenda personal por delante de los intereses de EEUU”, lo cual ha sido ampliamente criticado por la comunidad cubana, cuando Cuba jamás le ha interesado los intereses de los estadounidenses.
“Suspensión de visados asociados a acuerdos de cooperación médica internacional de Cuba, representa la séptima medida de agresión injustificada contra nuestra población en un mes”, expresó Rodríguez.
“Decisión anunciada hoy, sobre base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en Cuba y el mundo, para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense”, dijo el canciller cubano, mientras en la isla se mueren cientos de personas sin acceso a una atención digna.
Decisión anunciada hoy, sobre base de falsedades y de coacción, pretende afectar los servicios de salud de millones en #Cuba y el mundo, para beneficiar a grupos especiales de interés para los cuales Rubio sí garantiza el despilfarro de fondos del contribuyente estadounidense.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 25, 2025
A finales del 2023, unos 22 mil trabajadores cubanos estaban desplegados en 53 países, con los médicos, representando el 75% de esta fuerza laboral exportada.
Durante el periodo de la pandemia, la dictadura castrista se expandió a través de las Brigadas Henry Reeve, obteniendo ingresos anuales estimados entre $6.000 y $8.000 millones por la exportación de servicios, su mayor fuente de divisas, mientras en Cuba los cubanos morían por cientos.
Las personas que deciden abandonar estas misiones sin autorización son considerados “desertores” e “indeseables”, prohibiéndoles regresar a Cuba por ocho años y separándolos de sus familias.
La mayoría de estos cubanos pierden sus propiedades y la residencia en el país por el tiempo que permanecen fuera del país. Según las cifras en el 2021, el régimen había sancionado a 40 mil profesionales, y en 2022, cerca de 5 mil menores fueron separados forzosamente de sus padres debido a estas disposiciones.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba celebra Feria del Habano mientras La Habana se inunda por alcantarillados colapsados
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.