
Dos cubanos se declaran culpables del trafico de personas usando una lancha rápida
“Los cubanos que se declararon culpables de trafico de personas hacía los Estados Unidos, podrían enfrentar condenas hasta de 10 años de prisión y multas sobre los 250.000 dólares”
De acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés), dos cubanos se han declarado culpables de cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, luego de que fueran detenidos por la Guardia Costera de EE.UU. en una embarcación donde transportaban un grupo de ecuatorianos desde las Bahamas hacia las costas de Florida, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).
Los cubanos, identificados como Yordany Capote León, de 31 años, y Yuniel Cabrera Piloto, de 44, fueron acusados de intentar traer en una lancha rápida a un grupo de 18 indocumentados el 24 de octubre de 2024.
Según se dio a conocer en los documentos judiciales, los cubanos partieron de aguas estadounidenses hacia Bahamas, donde recogieron al grupo de inmigrantes para regresar hacia Florida.
«La tripulación del escampavía Manowar, de la Guardia Costera estadounidense, observó la actividad sospechosa y siguió la embarcación», explicó la Fiscalía federal a través de un comunicado.
Ya en aguas de EEUU, frente a la costa de Cayo Largo, en la Florida, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se acercaron a la lancha rápida y ordenaron a los conductores que se detuvieran. Capote-León y Piloto ignoraron las órdenes y continuaron su marcha.
«La embarcación finalmente se detuvo después de que se hicieran disparos de advertencia. Todas las personas encontradas a bordo fueron transferidas al escampavías Manowar de la Guardia Costera de EEUU.
Una vez a bordo de la embarcación, las fuerzas del orden determinaron que las 18 personas a bordo, además de Capote-León y Piloto, eran ciudadanos ecuatorianos que no tenían autorización para ingresar a Estados Unidos», detalla la nota.
Tres de los inmigrantes indocumentados encontrados en la embarcación, identificados como Jorge Fabián Albarrásín Cabrera, Marcelo Patricio Pesantez-Merchán y Juan Carlos Villa Arpi, ya tenían el antecedente de haber sido deportados de Estados Unidos.
Mientras que los cubanos, Capote León, Piloto, Cabrera, Merchan y Arpi fueron trasladados a tierra para enfrentar cargos. Todos los acusados se declararon culpables. El resto de los extranjeros fueron repatriados a las Bahamas, según reportó la fiscalía federal.
El cubano, Capote León fue sentenciado a 37 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada, mientras que Piloto enfrenta hasta 10 años de prisión, seguidos de hasta tres años de libertad supervisada, y una multa de hasta 250 mil dólares.
Una audiencia de sentencia contra Cabrera Piloto está programada para el 8 de mayo, el hombre enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.
Asimismo, los tres ecuatorianos expulsados previamente fueron acusados por intentar regresar a EE.UU., mientras los otros 15 fueron enviados de regreso a Bahamas, indica la nota.
Te puede interesar leer: Cuba al borde de un colapso energético, los parques solares no han servido de nada
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.