Denuncian gran contaminación en Moa mientras Díaz-Canel habla de medio ambiente por el mundo
“Vecinos del municipio Moa en Holguín, denunciaron a través de las redes sociales la gran contaminación a la que están expuestos las personas de esta localidad, entre ellos niños y ancianos”
Los vecinos del municipio de Moa, provincia Holguín, han denunciado la situación de una grave contaminación a la que están expuestos niños ancianos y moradores del lugar en general, por la mina en una sociedad mixta con la empresa canadiense Sherritt International.
Mientras el dictador cubano Miguel Díaz-Canel se da golpes de pecho hablando de medio ambiente en la cumbre los BRICS en Brasil y la propaganda comunista intenta hacer ver un cuidado del medio ambiente, las imágenes de los vecinos de MOA, cansados de tanta mentira han publicado las imágenes reales de la situación actual en esa localidad.
La empresa canadiense mantiene negocios con dos empresas en Cuba, una es con la participación del 50% en la empresa conjunta Moa, que extrae, procesa y refina níquel y cobalto.
Así mismo, esta empresa mantiene un negocio de fertilizantes, que según su propio sitio web mantienen el 100% como propietarios de esta empresa en Cuba. Asimismo, mantiene con la empresa cubana Energas S.A. un tercio de las acciones.
Por otra parte, la propaganda castrista ha intentado crear una imagen sobre esta mina de cuidado del medio ambiente, lo cual ha sido desmentido por los residentes de Moa, mostrando la gran falsedad del régimen comunista de Cuba.
La opositora cubana, Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, cuestionó al dictador Díaz-Canel, que andaba denunciando en Brasil la contaminación ambiental y lo necesario que es tomar medidas para ello, aquí mismo en el oriente del país, tiene el mayor foco de contaminación ambiental de Cuba. ¿Qué van hacer?
La opositora y artista cubana, alertó sobre el hecho de que, “la salud de los habitantes del municipio de Moa, ubicado en la oriental provincia de Holguín, se ve gravemente afectada por los niveles alarmantes de contaminación ambiental que emanan de las industrias locales, específicamente de las plantas procesadoras de níquel”.
De acuerdo con informes mencionados por Lafita, cerca de la mitad de la población del municipio padece enfermedades respiratorias agudas, y la incidencia de cáncer de pulmón es considerablemente más alta que en otras zonas de la región.
“La principal fuente de contaminación proviene de las emisiones diarias de gases tóxicos, como dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y amoníaco, expulsados por las instalaciones de la planta «Pedro Sotto Alba», operada por la empresa Moa Nickel S.A., en colaboración con capital canadiense”, denunció.
Los residentes de Moa, han estado expuestos de forma continua durante décadas a estos contaminantes, lo cual continúa generando serios problemas para la salud de los residentes, los que se han visto obligados a vivir bajo condiciones deplorables para su salud.
“Las concentraciones de dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno en la atmósfera sobrepasan los límites establecidos por las normativas cubanas de protección ambiental, generando un riesgo significativo para los pulmones de la población, especialmente en niños, ancianos y trabajadores expuestos de manera directa”, agregó Lafita en su denuncia.
De acuerdo con la activista, se han realizado estudios por estaciones de monitoreo de la zona, donde se muestra un panorama desolador.
“Una proporción alarmante de personas presenta trastornos respiratorios crónicos, como bronconeumonías, broncoectasias y afecciones pulmonares que no solo comprometen su calidad de vida, sino que en muchos casos amenazan su supervivencia.
A la ya deplorable situación de los ciudadanos en Moa, se le suma la falta de medidas efectivas por parte de las autoridades para mitigar esta crisis sanitaria y ambiental.
“Mientras las ganancias generadas por la extracción y procesamiento del níquel continúan acumulándose, la vida de los moenses se deteriora lentamente debido a las incesantes emisiones tóxicas que afectan su salud y su entorno”, escribió la opositora cubana.
De igual forma, la comunidad en Moa ha denunciado que muchos de los empleados de la planta padecen enfermedades respiratorias severas, como tuberculosis, y viven en un constante estado de vulnerabilidad, sin acceso a un sistema de salud que responda a sus necesidades inmediatas.

Niños, mujeres, ancianos y moradores en general del municipio de Moa en Holguín, se ven afectados por la gran contaminación que genera la planta de extracción de níquel y cobalto, mientras el régimen cubano mira para otro lado y habla a nivel internacional de medio ambiente (Tomado de publicaciones en Facebook).
El régimen cubano que tanto habla de explotación neocolonial y de un supuesto bloqueo contra la isla, no cuenta que hace con las ganancias multi millonarias de la extracción del níquel, el cobalto, el zinc en las minas de Matahambre en Pinar del Rio, que son vendidas principalmente a China.
“Lo más preocupante es la indiferencia institucional ante el sufrimiento de estas personas, que se ven atrapadas en un círculo vicioso de pobreza, trabajo forzado y enfermedades”, agregó la opositora cubana.
Así cómo, la desestimación por parte de las autoridades locales y nacionales de una crisis sanitaria y medioambiental, al que se enfrentan los moradores de Moa con esta grave contaminación.
Mientras el dictador Miguel Díaz-Canel tilda de “Fascistas”, a países de libre mercado, la situación de Moa es un símil de otras localidades del país, donde los ciudadanos padecen de grandes contaminaciones, falta de agua y de productos de primera necesidad.
Sin embargo, para el régimen le es más fácil levantar el dedo acusador contra otros y no ver la viga clavada dentro de su propio ojo, con un país donde las multimillonarias ganancias no se reflejan en el bienestar de la población.
Te puede interesar leer: Canal del MINREX el YouTube es hackeado y suben video de Elon Musk – Conocer Cuba Noticias
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.

