cubanos protestan por falta de electricidad

Cubanos protestan por la falta de electricidad en Holguín y Sancti Spíritus

“Los cubanos cansados de los constantes apagones aunado a la escasez de comida y una pésima calidad de vida salieron a protestar este jueves ante un problema que no se le ve solución”

Los cubanos se lanzaron a las calles este jueves para protestar ante los constantes y extensos apagones que pueden durar casi todo el día, en algunos lugares del país, entre los que se mencionaron Holguín y Sancti Spíritus, según publicaciones en las redes sociales.

El medio noticioso Martí Noticias, dio a conocer una conversación con una vecina de Báguanos, en Holguín, la cual habló desde el anonimato por obvias razones, quien confirmó lo ocurrido. “Esta protesta sí la hubo, fue el martes. Se reunieron un grupo de personas de diferentes edades y ellos expresaron su sentir”, señaló la mujer.

De acuerdo con el testimonio recogido por el medio, los manifestantes exigieron la presencia de las autoridades locales para obtener una explicación y demandar soluciones ante los prolongados cortes eléctricos.

Sin embargo, los cubanos no tuvieron resultados, pues las autoridades no respondieron al llamado. “Ellos estuvieron como alrededor de una hora y se fueron disipando de forma pasiva al ver que no hubo lo que pretendían”, explicó.

Entrevista publicada por Martí Noticias

 

 

Mientras tanto, circula en las redes sociales un vídeo de esta protesta donde se muestra la tensión que generan en los cubanos estos apagones en la localidad de Báguanos, donde los cortes de electricidad intermitentes se extienden hasta 15 horas diarias.

“Nos quitan la corriente 3 horas, nos la ponen 1 o 2, la vuelven a quitar seis horas, y luego la vuelven a poner por 1 o 3 horas, para volverla a quitar”, denunció la vecina de esa localidad holguinera.

Según explicó, la actual situación de inestabilidad en el suministro eléctrico está afectando la vida cotidiana de los cubanos, desde la conservación de alimentos hasta las actividades domésticas.

De hecho, algunas familias han optado por no enviar a sus hijos a la escuela tras una larga noche de apagón en la que el calor y los mosquitos no los dejaron descansar.

Aunque las autoridades estuvieron presentes durante la protesta en Báguanos, la vecina confirmó que no hubo represión ni uso de la violencia en contra de los manifestantes. “Hubo presencia de las autoridades, pero no hubo ningún tipo de violencia”, aseguró.

En la cuenta en X del periodista Mag Jorge Castro, mostro un video donde se aprecia un grupo de personas protestando en esta localidad de Holguín.

“Ayer el pueblo de Báguano, un municipio de Holguín se dio cita en el parque principal a protestar por apagones de más de 12 horas continuas… la gente a pesar del miedo y las amenazas salió a exigir su derecho a una vida digna”, escribió Jorge Castro.

 

 

De igual forma, el mismo martes, se reportó en el reparto Pina de la ciudad de Sancti Spíritus, protestas contra los apagones. De acuerdo con el diario independiente 14ymedio, donde unas 30 personas se manifestaron, a las 8:30 de la noche, en la Avenida Soviética, cansadas de los interminables cortes eléctricos.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Báguanos, en Sancti Spíritus dos personas fueron detenidas durante el suceso.

las protestas de los cubanos que, a medida que se deteriora el sistema eléctrico en Cuba se irán dando con mayor frecuencia, reflejan el malestar creciente entre los cubanos, dijo la mujer entrevistada por el medio.

A principios de octubre, vecinos del poblado Argeo Martínez, antes conocido como central Esperanza, del municipio guantanamero Manuel Tames, protestaron con un toque de cazuelas para demandar la restitución de la corriente eléctrica, ausente por más de 14 horas.

Mientras que en la noche de este jueves luego de la comparecencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, los cubanos dejaron conocer su decepción y descontento con el régimen que dio muchas explicaciones y nada de soluciones.

La comparecencia de Marrero, mostro el colapso total en que se encuentra el sistema eléctrico en Cuba, limitándose a mandar a los cubanos a comprar kits fotovoltaicos cuando los cubanos no tienen ni para comer.

La mujer entrevistada por el medio noticioso dio las gracias por divulgar la realidad que enfrentan los cubanos con los largos apagones, entre otras muchas carencias. “Gracias por toda la información verídica. Gracias en nombre del pueblo de Cuba, que estamos en una situación de desesperación”, señaló.

Para este viernes, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), ha pronosticado un déficit de generación que supera los 1500 MW de déficit de generación, sin que se de a conocer una solución clara de algún plan del régimen para solucionar esta problemática.

Los cubanos ya están al borde de la locura y el estallido social podría ser una realidad en muy pocos días de continuar de esta forma el sistema eléctrico.

Cada vez son menos los cubanos que le creen a la dictadura comunista que ha perdido su credibilidad por promesas que desde hace 65 años viene dando a su pueblo.

Te puede interesar leer: 40 feminicidios en Cuba en lo que va del año 2024

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks