Cubalex reporta más de 700 violaciones a los DDHH en Cuba en el mes de noviembre
“El informa de Cubalex refleja el aumento de la violencia dentro de Cuba, entre los que se resaltan los feminicidios, los robos, asaltos y las agresiones contra la comunidad LGBT”
En el mas reciente informe el centro de asesoramiento legal Cubalex ha contabilizado en la isla durante el pasado noviembre, 307 acciones represivas en las que se implicaron 719 violaciones a los derechos humanos.
Lo cual desmiente una vez más, “el discurso falaz del régimen”, en su incesante campaña desplegada en el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas y visitas de alto nivel, así como las firmas de acuerdos.
“Al menos 23 asesinatos, cuatro de estos clasificados como feminicidios, fueron registrados por el equipo de monitoreo de Cubalex, más otros 33 hechos de violencia que incluyen robos, agresiones, ataques a miembros de la comunidad LGBT+ y asaltos violentos, incluidos algunos con armas de fuego”, indica el informe.
“El tema de la inseguridad que escala mes tras mes, ha llegado incluso a la prensa oficialista, poco dada a tratar estos temas, que reconoció en varios trabajos el aumento de la violencia y también de los crímenes de odio contra mujeres, designados como femicidios, para no usar el término feminicidios”, agrega Cubalex.
Esta situación, indica Cubalex, viene de la mano con el continuo empeoramiento de la economía que en 2023 cerrará, según cifras oficiales, con un déficit fiscal del 22%, el precio de las divisas que no para de subir en el mercado informal, al igual que el de los alimentos cada vez más escasos.
El Estado incumple con la entrega de los pocos productos de la canasta básica, prosigue la crisis del combustible, los apagones, los problemas con el abasto de agua y los derrumbes.
Sin embargo, explica la organización no gubernamental, el régimen continúa priorizando el gasto económico en otros sectores como la apertura de hoteles o la importación de vehículos a pesar de lo deprimido en que se encuentra el sector turístico, la adquisición de lanzaderas de misiles bielorrusos con alcance que les permiten llegar al territorio de Estados Unidos.
Por otra parte, el régimen ha priorizado, las movilizaciones en provincias para marchas “en apoyo a Palestina” o los viajes del presidente designado Díaz-Canel junto a su familia a eventos oficiales en un costoso avión rentado.
En este periodo, fueron identificadas 232 personas (78 mujeres y 154 hombres) como víctimas de estas violaciones.
“Sin embargo, posiblemente nada de esto marcó más el día a día de los cubanos que el crecimiento sostenido de hechos de violencia y el empeoramiento de la calidad de vida», indicó Cubalex en su más reciente informe.
De igual forma, el informe denuncia las deplorables condiciones higiénicas y de infraestructura en los centros de salud, la insuficiencia de los servicios básicos y la escasez de medicinas e insumos siguieron su caída galopante, sin que el gobierno encuentre un modo para frenarla.
Por el contrario, el régimen procesó judicialmente a médicos, que ante el déficit de avituallamiento sanitario y de medicamentos, se encontraron impotentes para detener un desenlace fatal.
“Todas estas carencias provocaron la ocurrencia de protestas, fundamentalmente en La Habana”, donde se comprobó el bloqueo de calles en tres ocasiones, los días 1, 11 y 23 de noviembre», señala el informe.
Cubalex verificó la imposición arbitraria de seis actas de advertencia y ocho multas, todas por motivos políticos y contabilizó 35 operativos de vigilancia para impedir la asistencia a los juicios contra activistas celebrados en La Habana los días 2 y 7 de noviembre, y en Matanzas el 28 de noviembre.
Te puede interesar leer: Régimen de Cuba habla de aumentos en salarios, pero también de aumento de precios en productos y servicios básicos
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.