Cuba sufre caída del 6.5 % en el turismo en octubre
“A pesar de las intensas campañas del turismo en Cuba a través de las redes sociales, la afluencia de turistas a la isla continua en descenso, lo cual empeora la crisis actual en la que se encuentra el país”
El régimen de Cuba ha incrementado la publicidad de los destinos turísticos en la isla, luego de que en el mes de octubre este sector tuviera una caída en la cantidad de visitantes que arribaran a la isla, lo que sigue empeorando la economía de manera drástica.
Según las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el mes de octubre solo se recibieron en Cuba 125.772 viajeros internacionales, para un total de un total de 1.844.917 en lo que va de 2024, muy por debajo de lo previsto.
Estas cifras representan un 6,5% menos en el número de visitantes en comparación con el mismo período del 2023.
En una publicación hecha por la institución estatal cubana en sus redes sociales, ONEI escribe, “Hasta el mes de septiembre se recibieron en Cuba 2 301 335 viajeros, que representa 97, 0 % respecto a igual período del 2023, lo que equivale a 72 179 viajeros menos”.
Cuba se encuentra en medio de una de las peores crisis energética de la historia y ha sido además afectada por varios desastres naturales, el país no alcanzará ni siquiera la meta revisada de llegar a los 2,7 millones de turistas, de los 3,2 millones previstos inicialmente.
Mientras que recuperar la vitalidad del sector turismo en Cuba, que representa uno de los rubros más importantes para la economía nacional, no se cumpliría por segundo año consecutivo, reconoció la semana pasada el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda.
Según los datos publicados por la ONEI, Canadá seguía siendo el principal emisor de viajeros a la isla, con 727.261 turistas hasta octubre, pero con una caída de casi el 3% con respecto a 2024. La cifra podría ser bajando en las circunstancias actuales.
Recientemente, el gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que planeaban viajar a la isla tener «un alto grado de precaución en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible».
Asimismo, alertó a sus ciudadanos sobre la ocurrencia de robos e inseguridad en las calles, crisis de combustible, carreteras rotas y autos viejos, entre otros riesgos.
Mientras que la semana pasada, la compañía Sunwing Vacations había eliminado 26 hoteles cubanos de su lista de destinos para el turismo canadiense por la falta de condiciones en estas instalaciones.
Por otra parte, la mayor disminución en los mercados emisores de viajeros a la isla la experimentó España, con cerca del 27%, y solo crecieron los mercados de Rusia, con 156.618 viajeros (+7%) y México, con 53.207 (+3.7%).
Otros dos de los principales emisores de turistas a Cuba, Estados Unidos, con 118.038, y Alemania, con 52.858, también experimentaron caídas.
El régimen de Cuba continúa apostando al turismo ruso, con acuerdos comerciales y convenios a corto y largo plazo, lo que empieza a rendir sus frutos, aunque la meta de 200 mil turistas procedentes de Moscú prevista para 2024 está lejos de cumplirse, explicó García Granda a principios de noviembre en declaraciones a un medio de prensa del Kremlin.
Entre los acuerdos pactados con Moscú incluyen el reinicio de los vuelos directos a La Habana de la aerolínea rusa Rossiya, en octubre pasado, y el turismo corporativo, con la petrolera rusa Rosneft.
Sin embargo, de acuerdo con el ministro García Granda, los convenios podrían incluir pronto las áreas de infraestructura y administración.
«Creo que estamos muy cerca de que en Cuba aparezcan los primeros hoteles construidos por empresarios rusos. Además, varios hoteles existentes pudieran ser transferidos a la gestión de empresas de viajes de Rusia», explicó en una entrevista con TASS.
En estos momentos, el régimen de la isla ha lanzado enormes campañas de turismo a través de las redes sociales, sin embargo, la situación actual en la isla, con los constantes apagones, un aumento de la delincuencia y la droga entre otras, son factores que comienzan a ralentizar esta actividad.
El economista cubano Pedro Monreal, reaccionaba ante una publicación hecha por el medio castrista Radio Reloj, «Mienten descaradamente. No hay una sola estadística oficial cubana que respalde tal alucinación. Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos».
Mienten descaradamente. No hay una sola estadística oficial cubana que respalde tal alucinación. Tratan de justificar la disparatada política inversionista que ha relegado la seguridad alimentaria, la infraestructura y los servicios básicos pic.twitter.com/FLc0lSufEv
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 18, 2024
Te puede interesar leer: El BNC quiere dialogo tras perder la apelación contra CRF
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.