Cuba recurre a organismos internacionales y a Rusia para pedir ayuda

Régimen de Cuba recurre a organismos internacionales y a Rusia para pedir ayuda

“El régimen de Cuba no tiene la capacidad de recuperarse por si solo del paso del huracán Rafael y ha tenido que recurrir a Rusia y a organizaciones internacionales para solicitar ayuda económica”

El régimen de Cuba ha tenido que recurrir a pedir ayuda a países y organismos internacionales debido al empeoramiento de la crisis económica y social, producto del paso de los huracanes Oscar y Rafael, que han asolado la isla en las últimas semanas, explicó el medio noticioso Martí Noticias.

Según este medio, el jefe del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva-Fraga, dio a conocer sobre un encuentro con las agencias del Sistema de Naciones Unidas con oficinas en la isla y «la decisión de estas de liberar fondos monetarios y materiales para apoyar la recuperación en las provincias afectadas».

Asimismo, ha anunciado la entrega de otros donativos de países y empresas: «Podemos mencionar a países de la región como México, Colombia, Bolivia y Venezuela que de inmediato han dispuesto ayuda para contribuir a la recuperación, y también el caso de Rusia, China y otros países de otras regiones que de forma inmediata han planteado ofrecimientos de apoyo».

Por otra parte, el medio quien tuvo la oportunidad de hablar con el economista Angel Rodríguez Pita, desde La Habana, comunicó que no hay capacidad de respuesta sólida por parte del gobierno para afrontar la situación actual.

“No hay ahora mismo una movilización por parte de las autoridades para entrar en fase recuperativa. Son los mismos ciudadanos los que en cada uno de sus lugares están haciendo lo que pueden con las herramientas que tienen a mano, como son machetes y demás, pero realmente las capacidades de recuperación van a ir disminuyendo”, dijo el economista.

 

 

En medio del azote del huracán Rafael, por la zona occidental de Cuba, el sistema energético nacional sufrió una nueva desconexión. En la actualidad se suma a la crisis la falta de agua potable, de gas licuado y escasez de alimentos y de todo.

«Esto genera una crisis social enorme dentro de este esquema de relaciones que ya se ve afectado grandemente en los últimos meses”, dijo Rodríguez Pita.

“Hay que ver la capacidad de respuesta que puede tener la sociedad, pero sobre todo también cómo se va a articular esta sociedad y cómo entonces va a responder también el gobierno cubano ante un fenómeno de crisis agravada, porque tenemos por un lado una tormenta tropical que ha devastado la región oriental y, por otro lado, la región occidental, enfrentándose a esta crisis», agregó el economista.

Por otra parte, indicó que la ausencia de fluido eléctrico va a impedir «la comunicación entre los distintos actores que han involucrado en la fase de recuperación».

Tras el paso del huracán Oscar, que azotó la región oriental de la isla el pasado 20 de octubre, causando la muerte de al menos ocho personas y daños a 14.300 viviendas y afectaciones en la agricultura, la Organización de Naciones Unidas anunció que entregaría a Cuba 33 millones de dólares para los miles de damnificados en San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.

En esa ocasión Cáritas Cuba a través de la diócesis de Guantánamo-Baracoa proporcionó alimentos y recursos a las comunidades afectadas en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

A través de los medios oficialistas, el régimen de Cuba dio a conocer que Rusia le extendía al país un nuevo crédito y la donación de varios equipos para la recuperación eléctrica.

El monto dado a conocer por el medio oficialista Cubadebate, asciende al monto de 60 millones de dólares para la compra de combustibles.

Asimismo, el gobierno ruso le entregó a Cuba un donativo de 2 millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional, explica el medio oficialista, lo cual se dio a conocer en una reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba.

 

 

Por otra parte, indica la escueta nota del régimen de Cuba, que Rusia enviará kits de reparación para los equipos energéticos afectados.

“Estamos asignando ayuda por valor de 2 millones de dólares para la entrega de los equipos que más se necesitan, los cuales estamos preparando para traer a través del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Me refiero a kits de reparación para el sistema energético”, explica la nota.

Cuba es un país que es azotado año tras año por fenómenos como el huracán Rafael, sin embargo, en 65 años el régimen castrista no ha logrado crear un fondo para las emergencias y tiene que seguir dependiendo de la ayuda de países como Rusia que por años ha sido las muletas del régimen comunista.

La mayoría de estas donaciones, el régimen de la isla las vende a los cubanos, lejos de regalarlas como donaciones al fin, algo que ha sido constantemente criticado por los propios cubanos dentro de la isla.

Te puede interesar leer: Más de 400 derrumbes en Cuba tras el paso del huracán Rafael

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks