Universidades en Cuba aceptan estudiantes que no aprueban exámenes de ingreso
“Las nuevas medidas de las universidades en Cuba son la muestra de la debacle en la educación que lleva a cabo el régimen comunista”
Al colapso que viene enfrentando el sistema cubano se unen las universidades, donde ahora según han dicho los propios funcionarios del régimen comunista, no hay necesidad de aprobar los exámenes de ingreso, lo que muestra la degradación que viene sufriendo el sistema educativo en la isla.
De acuerdo con lo expresado por una funcionaria del Ministerio de Educación el programa de la televisión estatal Mesa Redonda de este martes, las universidades en Cuba aceptan a los estudiantes que desaprueban los exámenes de ingreso a las mismas.
Según datos oficiales y muy preocupante es que, menos de la mitad de los aspirantes a carreras universitarias que se presentaron a las pruebas de ingreso para el curso 2024 han logrado aprobar los exámenes para el ingreso a estas universidades.
El régimen cubano, comenzó a flexibilizar los mecanismos para el ingreso a la educación superior en 2021, cuando el Ministerio de Educación Superior publicó una resolución que le permitía a los estudiantes aspirar a una carrera, aunque no aprobaran los exámenes.
Estas medidas posibilitan que cualquier joven así np tenga la capacidad y los resultados requeridos para entrar a una carrera universitaria lo haga sin que eso le sea un impedimento, lo cual sería desfavorable a la calidad de los nuevos profesionales.
De acuerdo con varios analistas, el sistema de educación se encuentra en uno de sus peores momentos debido al déficit de profesores en todos los niveles de la enseñanza y a la fuerte crisis económica que atraviesa el país.
Recientemente al inicio del curso escolar, circularon videos en las redes sociales, donde se podía ver los estudiantes antes de entrar a clases bebiendo licor y fumando, a plena luz del día sin que nadie interviniera en esta situación.
Según declaró la propia ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, en el mes de agosto antes del comienzo de las clases, a nivel nacional se estima que faltan al menos 24.000 docentes para cubrir la demanda que se requiere.
La cifra actual es mucho mayor que el año anterior donde el déficit era de más de 17.000 profesores. Las enseñanzas con mayores afectaciones son Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Técnica y Profesional y Especial.
Por su parte, el Observatorio de Libertad Académica (OLA), que ha denunciado en reiteradas ocasiones «la falta de alternativas reales que permitan reducir el déficit de educadores», y ha exigido a las autoridades “adoptar medidas drásticas”.
Cuba vive una de sus peores crisis migratorias en décadas, sin embargo, el régimen comunista exporta docentes a otros países en un negocio como el de los médicos esclavos, lo cual ha sido denunciado en reiteradas ocasiones.
“El Estado totalitario cubano devenga ganancias, las cuales, evidentemente, no se reinvierten en garantías educacionales en el ámbito nacional”, señaló la ONG.
Según las propias cifras oficiales Cuba ha perdido al menos el 10% de la población en solo cuatro años, reflejan las estadísticas oficiales, pese a que los expertos consideran que la cifra podría ser mucho mayor.
El economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos calculó en un reciente estudio que la población del país habría caído en un 18% entre 2022 y 2023.
«Hay países donde ha ocurrido, pero han estado en condiciones bélicas», explicó el experto a la agencia de noticias Reuters.
En la Isla el último censo de población se realizó en 2012. En junio pasado el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), Juan Carlos Alfonso, informó que el próximo estaba previsto para 2025.
Te puede interesar leer: Rusia promete más ayuda y deudas para Cuba que no logra pararse en sus propios pies
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.