Congresistas de Estados Unidos piden explicación a la administración Biden-Harris por la entrada de represor cubano a ese país

Congresistas de EEUU exigen explicaciones por visa otorgada a represor del régimen cubano

“Congresistas de Estados Unidos cuestionan al gobierno de Biden-Harris por la permisibilidad a funcionarios del régimen comunista de Cuba a entrar en ese país con total impunidad”

Varios congresistas de Estados Unidos increparon al Departamento de Estado por las fallas en el proceso de visado otorgado a un represor del régimen cubano que recientemente llegó a Miami beneficiándose de una visa por reunificación familiar.

Los congresistas dirigieron una carta del Comité de Asuntos Judiciales al secretario de Estado, Anthony Blinken, donde se expuso el caso del represor comunista quien fuera el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Cienfuegos, Manuel Menéndez Castellanos, quien entró legalmente a EEUU pese a su largo y documentado historial al servicio del régimen de La Habana.

Los congresistas solicitaron detalles, incluyendo una explicación de los «lapsos en el escrutinio» del proceso que permitieron que el exdirigente obtuviera una visa.

Mario Díaz-Balart, Jim Jordan, Tom McClintock, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, fueron los congresistas que firmaron la misiva que ha sido publicada en las redes sociales por los políticos estadounidenses.

Los congresistas han exigido que la administración Biden responda a sus preguntas y provea la información detallada del caso, incluyendo el expediente de inmigración completo, antes de las 5 p.m. del 23 de septiembre de 2024.

A través de su perfil en la plataforma X, el congresista Mario Díaz-Balart escribió, “¿Qué excusa puede tener la administración Biden-Harris para seguir permitiendo la entrada de todos los matones y verdugos del régimen de Castro?”

“Una vez más, me he puesto en contacto con esta administración para que empiecen a cumplir la ley y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Parte de eso es no permitir la entrada de los enemigos del pueblo americano”, señaló Díaz-Balart.

Más adelante, en el mismo hilo, el congresista republicano, publico los enlaces de las cartas que fueron dirigidas a Mayorkas y al secretario Antony Blinken.

 

 

De acuerdo con el medio noticioso, Martí Noticias, los registros obtenidos por el Comité, Menéndez Castellanos negó haber sido miembro o estar afiliado al Partido Comunista en su solicitud de visa de inmigrante y cuando fue interrogado por funcionarios de inmigración.

“En un documento de solicitud de inmigración posterior, Menéndez Castellanos admitió haber sido miembro del Partido Comunista de Cuba, pero minimizó dicha membresía» explica la carta de los congresistas.

Según señala la misiva los funcionarios de inmigración de EEUU «aparentemente ignoraron la propia admisión de Menéndez Castellanos sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba», resalta esta.

El 15 de agosto de 2024, Manuel Menéndez Castellanos, ex jefe del PCC en Cienfuegos y quien perteneció al «equipo de coordinación y apoyo» de Fidel Castro, ingresó a EEUU por el Aeropuerto Internacional de Miami a través de un “proceso de reunificación familiar”.

“El ingreso de Menéndez Castellanos plantea serias preguntas sobre la aplicación de la ley federal de inmigración por parte de la Administración Biden-Harris y los procedimientos de verificación utilizados durante el proceso de solicitud de la visa de inmigrante”, señala la carta enviada al Departamento de Estado.

De acuerdo con la ley, un extranjero es inadmisible como inmigrante si es o ha sido miembro o ha estado afiliado al Partido Comunista «u otro partido totalitario, nacional o extranjero». Recordaron los congresistas.

El represor cubano Menéndez Castellanos tuvo cargos importantes en el régimen cubano desde 1972 y desde hace pocos años trabajaba como inversionista de empresas estatales del régimen.

«Increíblemente (…) la verificación avanzada de antecedentes de Menéndez Castellanos no encontró ninguna información que lo hiciera inadmisible según la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, cuestiona la misiva.

“Aún más preocupante es que la verificación de seguridad realizada por la Administración Biden-Harris no encontró evidencia de que Menéndez Castellanos estuviera afiliado al brutal régimen de Fidel Castro, a pesar de la abrumadora evidencia públicamente disponible de su prolongado y extenso trabajo dentro de ese régimen”, continua.

“Si la Administración Biden-Harris se hubiera molestado en realizar una simple búsqueda de cinco minutos en Internet, habría descubierto los preocupantes vínculos de Menéndez Castellanos con el régimen de Castro”, alertaron los congresistas.

Asimismo, fustigaron lo que consideraron un “enfoque laxo” de la administración hacia la seguridad nacional y exigieron una serie de documentos relacionados con el caso de Menéndez Castellanos, entre ellos información del historial del caso.

Además, también incluyendo, entre otros, el historial de inmigración del extranjero, las solicitudes de beneficios de inmigración, el expediente de inmigrante (A-file) o el expediente consular (incluyendo todas las notas consulares) y el estado e historial de detención de inmigración.

De igual forma solicitaron una explicación de las fallas en la verificación que llevaron a la falta de conocimiento sobre la afiliación de Menéndez Castellanos con el régimen de Castro.

Por otra parte, los congresistas exigen una explicación de por qué la propia admisión de Menéndez Castellanos de su membresía en el Partido Comunista de Cuba no lo sometió al motivo de inadmisibilidad bajo la sección 212(a)(3)(D) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

La cantidad de ex dirigentes cubanos que han aplicado para obtener beneficios migratorios en EEUU es grande y continua en ascenso, ya en el mes de junio, EEUU negó la entrada a Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de la Isla de la Juventud.

Mientras que su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, se encuentra viviendo en Kentucky luego de pedir asilo el 20 de abril de 2024 en la frontera sur mediante la aplicación CBPOne, en la que alegó “miedo al socialismo”.

De igual forma este año también llegó a Florida la jueza villaclareña Melody González Pedraza luego de obtener un permiso de viaje gracias al programa parole humanitario, siendo retenida la terminal aérea donde se le negó la entrada debido a su historial en Cuba.

Sin embargo, la ex fiscal de Santa Clara pidió asilo político y actualmente se encuentra detenida a la espera de una sentencia judicial.

Cuba atraviesa hoy por una profunda crisis económica provocada por la ineptitud del régimen comunista, quien ha incrementado la represión política a los opositores, contando con más de 1.000 presos políticos y de conciencia, lo que ha empujado a la población a una emigración masiva.

De acuerdo con los datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU, más de 700.000 cubanos han llegado a la frontera sur en los últimos cuatro años. Estudios independientes sugieren que al menos el 18% de la población cubana se ha marchado desde el fin de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar leer: Edmundo González Urrutia rompe el silencio en las redes sociales

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks