CDPC denuncia violaciones y muertes en cárceles cubanas

CDPC revela cifras alarmantes de muertes y abusos en cárceles cubanas

“El CDPC documentó al menos 7 fallecidos en las cárceles cubanas y una serie de reclusos con problemas de enfermedad que no son atendidos por las autoridades castristas”

De acuerdo con el más reciente informe publicado por el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), al menos siete cubanos murieron en prisión en el mes de noviembre, además de una serie de violaciones sistemáticas denunciadas.

Según denuncia el informe del CDPC, «Dos de las siete muertes reportadas durante el mes, la del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas (Combinado del Este, La Habana) y Raúl Clejer Steris (Bungo 11, Santiago de Cuba) estuvieron acompañadas de denuncias de violencia».

A estas dos muertes, se le suman otras cinco que, según el informe «murieron por una conjunción de deficiente atención médica, mala alimentación y pésimas condiciones de las prisiones».

En este reporte el CDPC advierte que el número de muertos podría ser mayor, teniendo en cuenta los informes de las causas de los fallecimientos «aún sin precisar», en las cárceles orientales de Cuba Sí (Holguín) y Boniato (Santiago de Cuba).

Sobre la cárcel de Boniato el informe menciona una denuncia del líder opositor José Daniel Ferrer García quien contó que cuando estuvo en el hospital de Boniato a finales de noviembre, los reclusos le hablaron de la muerte de 22 prisioneros.

 

 

Por otra parte, el CDPC pudo registrar al menos 86 casos de violaciones a derechos de los reclusos, por medio de hostigamiento o represión, negación o atención médica deficiente, malas condiciones de vida, problemas con la alimentación y restricciones a la comunicación con el exterior.

El informe muestra la gran preocupación por los casos en el mes de noviembre relacionados con golpizas y el uso de las celdas de castigo con condiciones que se pueden catalogar como torturas.

Para realizar estas acciones abusivas y de intimidación, las autoridades utilizan además a reclusos comunes al servicio de la Seguridad del Estado, denuncia el informe del CDPC en su investigación.

En estas violaciones que se denuncian, el CDPC da a conocer que ya han sido identificados total o parcialmente a 16 personas implicadas directamente en la ejecución de las violaciones: «15 son funcionarios penitenciarios y 1 es un oficial de la Seguridad del Estado que opera en prisión».

El informe asegura que las provincias donde se registraron la mayor cantidad de violaciones fueron La Habana (19), Mayabeque (12) y Camagüey (11), siendo los penales Combinado del Este, la prisión de Quivicán y la Prisión Provincial de Mujeres de Matanzas, los de mayor incidencia de violaciones.

Entre la población penitenciaria que se han identificado como más vulnerables a estos hechos de violencia y violaciones, se encuentran los presos políticos, los opositores y los afrodescendientes.

El CDPC señaló que los presos políticos José Daniel Ferrer García (Prisión Mar Verde, Santiago de Cuba), Saylí Navarro Álvarez (Prisión Provincial de Mujeres de Matanzas) y Yunaikys de la Caridad Linares Rodríguez (Prisión Mujeres de Occidente, La Habana) se encuentran entre los reclusos que han recibido mayor castigo.

Por otra parte el informe alerta que los reclusos están expuestos al frío en la Prisión Provincial de Villa Clara, Quivicán, Kilo 7 (Camagüey), Kilo 9 (Camagüey) y el Campamento de trabajo forzado “Valle del Yabú” (Villa Clara).

«En el caso de las muertes ocurridas este mes en la prisión de Quivicán, las denuncias cursadas por los presos políticos Lidiel Ramón Hernández y Roberto Pérez Fonseca, hicieron énfasis en el tema de la mala alimentación”.

“Según relató Pérez Fonseca a su madre, uno de los fallecidos se puso un papel en el pecho en el que escribió que moría por hambre. En una llamada telefónica, otro recluso refirió que más de 400 presos están desnutridos”, denunció el CDPC.

El preso político y líder opositor, José Daniel Ferrer, denunció que los reclusos están comiendo ratones por el hambre que pasan.

De igual forma se recibieron denuncias sobre pésima alimentación en las prisiones de Agüica (Matanzas), Prisión Provincial de Villa Clara, Prisión Provincial de Holguín, Kilo 7, Combinado del Este, Cuba Sí, Prisión Provincial de Guantánamo, Prisión Provincial de Mujeres de Matanzas, Campamento de trabajo forzado anexo a la prisión de Quivicán y la 1580», explica el informe del CDPC.

Te puede interesar leer: Régimen de Cuba analiza proyecto para corregir distorsiones, un REFRITO de la rectificación de errores de Fidel Castro

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Hola, 👋
Bienvenido a Conocer Cuba Noticias.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks