CDPC presenta informe de agosto sobre violaciones en las cárceles cubanas

CDPC presenta informe sobre violaciones en las cárceles cubanas

“El CDPC identificó como las vulnerabilidades más recurrentes entre las víctimas de violaciones, la de ser persona privada de libertad por razón política, pertenecer a algún grupo de la oposición y ser afrodescendiente”

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) presentó el informe este jueves sobre las violaciones a los DDHH en las cárceles cubanas, que va desde la mala alimentación hasta la negación de la asistencia médica a los reos.

De acuerdo con el informe publicado por el CDPC, se monitorearon en ese mes un total de 103 eventos relacionados con personas privadas de libertad, de los cuales 96 ocurrieron en 35 centros penitenciarios de 13 provincias del país y la Isla de la Juventud.

Asimismo, indica el informe que otros 7 eventos tuvieron lugar en hospitales, instancias del poder judicial y sedes de la Seguridad del Estado.

Según la organización no gubernamental CDPC, del total de casos monitoreados, 84 implicaron algún tipo de violación contra las personas privadas de libertad.

“Los incidentes más reiterados fueron las denuncias sobre estado de salud y negación de asistencia médica (49), alimentación inadecuada (14), procesos penales y administrativos (12), traslados de centros penitenciarios o al interior de estos (7) y uso de celdas de castigo (8), detalló el CDPC.

Se registraron, además, 36 tipos de incidentes relacionados con violaciones, condiciones de vida y procesos penales y administrativos a los que fueron sometidas las personas.

 

 

El informe del CDPC indica que las provincias donde más eventos se contabilizaron fueron La Habana (24), Villa Clara (17) y Camagüey y Mayabeque (ambas con 13), mientras que las cárceles con mayor cantidad de incidentes violatorios fueron el Combinado del Este (La Habana), la prisión de Melena del Sur (Mayabeque), la cárcel 1580 (La Habana), Kilo 7 (Camagüey) y la Prisión Provincial de Las Tunas.

De acuerdo con Raúl Enrique Medina, responsable de prensa del CGPC, “Además de los casos específicos de personas que se enfermaron, o que se le han agravado sus padecimientos en prisión por las deficientes condiciones en estos lugares, también registramos la ocurrencia de enfermedades colectivas que afectaron a toda la población penal”.

Entre las enfermedades colectivas, explicó Enrique Medina, se encuentran “el dengue, tuberculosis, varicela y otras que ni siquiera han sido correctamente diagnosticadas y que provocan síntomas comunes como fiebre, vómitos, dolores de cabeza, desmayo”.

El informe del CDPC indica que las muertes en agosto de dos reclusos, que fueron identificados como Luis Franklin Ruiz en la cárcel Kilo 7, de Camagüey, y Mario Benítez en la Prisión 1580, de La Habana, estuvieron asociadas a atención médica negligente.

Medina agregó que la situación de la alimentación sigue siendo crítica. “Se evidencia, en raciones por debajo de la norma, mala calidad en la elaboración de los alimentos, robo de alimentos que los familiares llevan a las prisiones para paliar esta situación y las autoridades u otros reclusos se los han robado impunemente y es frecuente que se sirvan alimentos descompuestos o que no son de consumo habitual para la cultura culinaria cubana”.

Provincias con más incidentes de violaciones en las cárceles cubanas

En total, explica el CDPC, 74 personas privadas de libertad (7 mujeres y 67 hombres) fueron identificadas como víctimas de algún incidente represivo o violatorio de derechos humanos, mientras que 13 de las denuncias se refirieron a situaciones que afectan al total de la población penal de un determinado centro penitenciario.

Entre las vulnerabilidades más recurrentes entre las víctimas de violaciones fueron ser persona privada de libertad por razón política, pertenecer a algún grupo de la oposición y ser afrodescendiente.

De igual forma se identificó que la persona contra quien se reportó mayor cantidad de acciones de hostigamiento durante el mes fue la presa política del 11J Yilian Lucía Oramas García (Prisión Cuba-Panamá, Mayabeque).

Oramas García tuvo que recurrir a una huelga de hambre que puso en riesgo su vida para impedir que le revocaran el régimen de menor severidad, como castigo por una llegada tarde al retorno al pase debido a la pésima situación del transporte interprovincial y que había informado previamente a las autoridades del penal.

Se identificaron total o parcialmente 19 individuos (2 mujeres y 17 hombres) implicados directamente en la comisión de las violaciones: 18 funcionarios de prisiones y un oficial de la Seguridad del Estado.

El CDPC compiló denuncias procedentes de 10 prisiones de seis provincias del país. Además de las raciones por debajo de la norma, la mala calidad de la elaboración, el escaso balance nutricional y el robo de los alimentos.

En la prisión Kilo 8 de Camagüey dieron a los reclusos una ración de pollo el 13 de agosto para “celebrar” el cumpleaños de Fidel Castro, artífice del sistema responsable del injusto encarcelamiento de muchos de ellos. Sin embargo, la carne estaba podrida, explicó el CDPC.

Según explica el informe, los datos contenidos en este son solo un subregistro, pues los casos podrían ser mucho más.

“Es apenas un resumen de lo que podemos monitorear durante el mes. Lamentablemente la realidad es mucho peor que lo que podemos mostrar en nuestros informes y evidencian cada mes que el Estado cubano incumple con las Reglas Nelson Mandela para el tratamiento de los reclusos”, dijo Enrique Medina.

Te puede interesar leer: Varios balseros cubanos del grupo de 43 que llegaron a la florida fueron liberados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks