Baracoa más inundaciones y alertas de brotes de enfermedades
“La región de Baracoa en Guantánamo enfrenta una difícil situación ante el paso del huracán, que puede empeorar con las inundaciones y la proliferación de enfermedades infecciosas”
La situación en la ciudad de Baracoa en el oriente cubano se torna, cada vez peor luego del paso del huracán Oscar el domingo pasado, donde el régimen comunista de Cuba no tomó las medidas adecuadas y cientos de familias lo perdieron todo.
Este viernes las torrenciales aguas que continúan cayendo provocaron inundaciones en Baracoa, según publicó el canal oficialista local, Primada Visión, quien mostro imágenes de las inundaciones que están teniendo lugar en ese sitio en horas de la mañana.
En las imágenes se pueden observar partes de la ciudad y viviendas de Baracoa, así como campos con siembras que están anegados en agua, una situación que llega sin que aun se recuperen del paso del huracán Oscar, donde las cifras oficiales dan la muerte de 7 personas, sin embargo, residentes del área hablan de más de 60 desaparecidos.
La activista cubana Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia también mostro imágenes en su perfil en Facebook y escribió, “desde la madrugada de este viernes se reportan lluvias intensas en el municipio de Baracoa y sigue la situación complicada , ¡DIOS MIRA PARA CUBA!”.
La alarmante situación en Baracoa se complica, después del paso del huracán, donde varios residentes del lugar denunciaron la falta de acción del gobierno comunista, que no informó sobre la presencia de este fenómeno, ni se hicieron las evacuaciones pertinentes.
Desde hace dos semanas, el país quedo completamente a oscuras por el colapso del sistema energético nacional, a lo cual se le sumó la llegada de este huracán, que ha causado grandes destrucciones, lo cual se agrava con estas torrenciales lluvias.
Alertas de proliferación de enfermedades en Baracoa
Expertos han alertado sobre el posible brote de virus como el Oropouche, dengue entre otras enfermedades infecciosas, tras la descomposición de alimentos y la insalubridad que existe en la región luego del paso del huracán, lo cual podría agravar la situación ya existente.
Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán, instó a los residentes en las zonas afectadas sobre la necesidad de hervir el agua «con los recursos que tengamos» antes de beberla, debido a la contaminación.
Asimismo, Durán llamo a la ciudadanía a cocinar bien los alimentos. «Muchos alimentos se echaron a perder. Los que nos queden en estos momentos, cocinarlos. Me mirarán así y dirán (cocinarlos con qué)… Cocinarlos con leña, con los recursos que tengamos», dijo el funcionario.
El medio noticioso, Martí Noticias, tuvo la oportunidad de conversar con dos médicos residentes en el oriente de Cuba, quienes explicaron que la situación sanitaria en esa región del país es compleja.
«El escenario epidemiológico es mortal en las zonas afectadas por el ciclón, con todas las condiciones para el desarrollo de vectores y enfermedades de todo tipo. Imagínate, cuando no se puede contar con agua de calidad ni conservar los alimentos adecuadamente», explicó el Dr. santiaguero Roberto Serrano.
De acuerdo con el galeno, a los brotes recientes de dengue y Oropouche, se suma la falta de medicamentos y un sinnúmero de enfermedades de transmisión hídrica que florecen en ambientes similares y se pueden presentar en estas áreas afectadas por el huracán, donde las condiciones son extremas.
La situación en Baracoa «está fuera de control», dijo el Dr. Serrano al medio de noticias. Sin embargo, resalto su preocupación de que las autoridades no están realizando ninguna acción sanitaria ni de control de vectores, añadió.
Mientras que el médico opositor Eduardo Cardet dijo que los guantanameros damnificados por el huracán «están a merced de Dios», sin recursos de ningún tipo. «Las posibilidades de que se infecten con algunas de las enfermedades diarreicas, respiratorias y virales son extremadamente grandes», alertó.
Asimismo, explicó el Dr. Cardet que muchos habitantes de las zonas intrincadas en Imías y San Antonio del Sur no disponen siquiera de baños sanitarios. «El escenario es, sinceramente, catastrófico, sobre todo para la proliferación de enfermedades de todo tipo».
Te puede interesar leer: Cubano encara al dictador Díaz-Canel “El gobierno dejo abandonado a 29 niños” (Video)
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.