Apagones en Cuba y la Guiteras: un monumento de miseria atado con tiras
“Para los cubanos este miércoles están garantizados los apagones, mientras fracasan los intentos del régimen comunista por revivir la CTE Guiteras.”
Los apagones en Cuba no cesan. La población se mantiene sumida en la oscuridad, mientras el régimen intenta sostener una red eléctrica en ruinas. El fracaso del modelo económico cubano se refleja claramente en la crisis energética que azota a la isla.
La termoeléctrica Antonio Guiteras, fuera de servicio desde el domingo por grietas en su caldera, se ha convertido en símbolo del colapso. La propaganda oficial insiste en que se trabaja para su recuperación, pero los pronósticos del día son desalentadores: ocho unidades generadoras están fuera de servicio.
Martes eterno, madrugada sin luz
Según la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), los apagones del martes se extendieron durante todo el día y parte de la madrugada del miércoles. Algunas localidades ya acumulan más de 72 horas sin electricidad.
La mayor afectación reportada fue a las 9:00 p.m., con un déficit de 1866 MW. Sin embargo, los testimonios ciudadanos en redes sociales desmienten estas cifras, señalando que la situación real podría ser aún más grave.
A pesar de esto, el régimen sigue promocionando el supuesto éxito de sus 22 parques solares, que según datos oficiales generaron este martes 1944 MWh. Pero esta cifra no se traduce en mejoras tangibles para la población.
Cifras que no cuadran
Para este miércoles en la mañana, UNE reportó una disponibilidad de 1730 MW frente a una demanda estimada de 3100 MW, lo que deja un déficit de 1395 MW. En el horario del mediodía, el déficit se calculaba en 1280 MW, agravando aún más la situación.
La lista de unidades fuera de servicio incluye:
- Averías: Energas Varadero (unidad 4), CTE Guiteras, CTE Nuevitas (unidad 5), CTE Felton (unidad 2), CTE Renté (unidad 6).
- Mantenimientos: CTE Santa Cruz (unidad 2), CTE Cienfuegos (unidad 4), CTE Renté (unidad 5).
Además, 92 centrales de generación a diésel están paradas por falta de combustible, junto con 5 motores de la patana de Regla, sumando un déficit adicional de 851 MW.
El pronóstico final para este miércoles es catastrófico: solo 1790 MW disponibles frente a una demanda de 3620 MW, lo que significa un déficit total de 1900 MW, lo que se traduce en extensos apagones.
Una vida imposible en la isla
A esta crisis energética se le suma una inflación galopante, desabastecimiento de alimentos y medicinas, y una creciente desesperanza. Mientras tanto, el régimen aplica «curitas» sobre una infraestructura colapsada, con reparaciones temporales que fallan una y otra vez, manteniendo al pueblo en constantes apagones.
Entre apagones, mosquitos, hambre y desesperanza, los cubanos apenas sobreviven un día más, para repetir el mismo calvario al siguiente.
Te puede interesar leer: EEUU hace un llamado a la comunidad internacional sobre Cuba y Venezuela
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.

