Al menos 80 muertos en Maui (Hawái) tras los incendios forestales en una tragedia sin precedentes (Video)
“Al menos 80 muertos ha sido el saldo en Maui tras los feroces incendios de esta semana, donde se estima que para reconstruir Lohaina se necesitan al menos 5500 millones de dólares”
El panorama en la isla Maui, perteneciente al archipiélago de Hawái, es desolador, este sábado las victimas eran de al menos 80 fallecidos, mientras que los sobrevivientes contaban sus aterradoras historias de como pudieron escapar, haciéndose más evidente la destrucción en el lugar.
De acuerdo con información publicada por el New York Times, los funcionarios federales estimaron que se necesitarían al menos $ 5.5 mil millones de dólares para reconstruir la ciudad carbonizada de Lahaina.
Por su parte, las autoridades se han comprometido a examinar los sistemas de notificación de emergencia del estado luego de que algunos residentes cuestionaran si se podría haber hecho más para advertir a las personas antes de que el fuego se apoderara de sus hogares.
Algunos residentes de Maui se vieron obligados a meterse en el Océano Pacífico para escapar de los voraces incendios.
Según la información de la agencia Reuters, las sirenas estacionadas alrededor de la isla, destinadas a advertir sobre desastres naturales inminentes, nunca sonaron, y los cortes de energía y celulares generalizados obstaculizaron otras formas de alerta.
Mientras tanto, la fiscal general del estado, Anne López, ha dicho que se ha comenzado con una revisión de la toma de decisiones antes y durante el incendio, mientras que el gobernador Josh Green le dijo a CNN que había autorizado una revisión de la respuesta de emergencia.
Los funcionarios locales han descrito una confluencia de factores de pesadilla, que incluyen fallas en la red de comunicaciones, poderosas ráfagas de viento de un huracán en alta mar y un incendio forestal separado a decenas de millas de distancia, que hizo casi imposible coordinar en tiempo real con las agencias de manejo de emergencias que normalmente emitirían avisos y órdenes de evacuación.
El número de muertos en Maui convirtió al infierno, que estalló el martes, en el peor desastre natural de la historia de Hawái, superando al tsunami de 1961 que mató a 61 personas un año después de que Hawái se convirtiera en un estado de EEUU.
Por su parte, las autoridades han dicho que se espera que el recuento de muertos aumente a medida que llegaban más trabajadores de emergencia federales el sábado para ayudar a buscar dentro de casas y edificios gravemente dañados.
Se espera que el gobernador Josh Green y el alcalde de Maui, Richard T. Bissen Jr., dieran una conferencia de prensa a las 10:30 pm hora del Este.
Tres días después de que el incendio arrasara Lahaina , una ciudad costera histórica en el oeste de Maui, sin una lista oficial de víctimas mortales, muchos familiares y amigos seguían buscando desesperadamente noticias de sus seres queridos, y su búsqueda se complicó debido a las irregularidades en las conexiones de Internet y teléfonos celulares.
Las autoridades comenzaron a permitir que los residentes regresaran al oeste de Maui el viernes, aunque la zona de incendios en Lahaina permaneció bloqueada. Las autoridades advirtieron que podría haber emanaciones tóxicas de las áreas en llamas y dijeron que las operaciones de búsqueda continuaban.
«Va a ser triste llegar allí», dijo Za Dacruz, de 33 años, mientras esperaba el viernes en un atasco de tráfico para intentar regresar a Lahaina. «Solo estamos buscando que todos estén vivos, que estén seguros, eso es todo lo que estamos tratando de hacer. ¿Y el resto? Partiremos de allí».
El desastre comenzó poco después de la medianoche del martes cuando se informó de un incendio forestal en la ciudad de Kula, aproximadamente a 56 kilómetros (35 millas) de Lahaina.
Más tarde, luego de cinco horas, se cortó el suministro eléctrico en Lahaina. En actualizaciones publicadas en Facebook esa mañana, el condado de Maui dijo que un incendio forestal de tres acres (1,2 hectáreas) surgió en Lahaina alrededor de las 6:30 a. m., pero que había sido contenido a las 10 a. m.
Las actualizaciones posteriores se centraron en el incendio de Kula, que quemó cientos de acres y obligó a algunas evacuaciones locales. Pero alrededor de las 3:30 p. m., según las actualizaciones del condado, estalló el incendio de Lahaina.
Por su parte, algunos residentes comenzaron a evacuar mientras las personas, incluidos los huéspedes del hotel, en el lado oeste de la ciudad recibieron instrucciones de refugiarse en el lugar.
En las horas siguientes, el condado publicó una serie de órdenes de evacuación en Facebook, aunque no estaba claro si los residentes las estaban recibiendo mientras la gente huía frenéticamente de las llamas que avanzaban rápidamente.
Algunos testigos de Maui dijeron que tuvieron poca advertencia y describieron su terror cuando el incendio destruyó la ciudad a su alrededor en lo que pareció ser cuestión de minutos.
Te puede interesar leer: Porque Julita Osendi amante de la Revolución cubana sale de Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
o también por Telegram: +507 61684551
Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.