Activista Yasser Sosa Tamayo es acosado por el régimen cubano

“El activista Yasser Sosa Tamayo, conocido por expresar su pensamiento critico contra el régimen y por su tarea de ayudar a otros, esta siendo acosado por la dictadura castrista denuncian activistas”

El activista Yasser Sosa Tamayo, quien tiene la noble tarea de ayudar a las personas más necesitadas en su provincia de Santiago de Cuba, ayudado por la comunidad cubana en el exterior y dentro de la isla, ha denunciado el acoso de las fuerzas represivas de la seguridad del Estado castrista.

De acuerdo con una denuncia publicada por la opositora y artista cubana Yamilka Lafita conocida en las redes sociales como Lara Crofs, Sosa Tamayo está siendo hostigado “por ejercer su libertad de expresión y solidaridad”.

“Desde lo más profundo de nuestra tierra ardiente, la misma que nos une a Yasser Sosa Tamayo y Daniela Peral con el calor humano y la dignidad santiaguera, alzamos la voz para denunciar un nuevo acto de represión arbitraria e injustificable contra un ciudadano que solo ha hecho el bien”, denunció la activista.

Según comenta, este miércoles Sosa Tamayo, fue citado de manera totalmente irregular por las autoridades de Santiago de Cuba, sin mediar documento oficial, sin firma de ninguna autoridad competente y sin base jurídica que lo justificara.

Sosa Tamayo fue contactado por un agente que se identificó como Arnoldo, utilizando el número personal del activista, un número que él mismo ha hecho público única y exclusivamente para facilitar la coordinación de ayudas humanitarias. Esta citación informal y coercitiva no es otra cosa que una forma de intimidación.

En una de las publicaciones de Yasser Sosa Tamayo se puede apreciar su labor como activista, y escribe, “Esta es mi aldea. Aquí nací, aquí duele, aquí resisto. Aquí aprendí que el hambre no solo vive en el estómago, también en el alma de un pueblo al que le robaron el pan y la esperanza”.

Según explica Lafita, a la llegada de Sosa Tamayo a la estación policial del Palacete, no se le informó de ninguna acusación formal. No se le respetó el derecho al debido proceso. No se le presentó expediente ni investigación legal alguna.

“Solo se le amenazó, exigiéndole que eliminara su última publicación en Facebook, donde expresó de forma respetuosa su preocupación por la cruda realidad que vivimos todos en Cuba”, explica la activista.

Los activistas denunciaron la acción como una violación directa del Artículo 94 de la Constitución de la República de Cuba, que establece con claridad el derecho al debido proceso y prohíbe cualquier citación o detención que no provenga de una autoridad legalmente facultada.

Asimismo, explican que, se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión, reconocido no solo en nuestra propia legislación nacional, sino también en la Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 19) y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al cual Cuba está vinculada moralmente como miembro de la comunidad internacional.

Los activistas señalan que Sosa Tamayo no ha cometido ningún delito. Su único “acto” ha sido ayudar a los demás, organizar entregas de medicamentos, alimentos e insumos básicos para personas en situación de vulnerabilidad; entregar su tiempo a la comunidad; y compartir, de forma pacífica y firme, una mirada crítica sobre la realidad que padecemos los cubanos.

Debido a este compromiso humano y social, el aparato estatal lo ha perseguido, evidenciando el profundo temor que tienen a la verdad dicha desde la honestidad y la compasión.

En la denuncia se rechaza el uso del sistema policial para hostigar a quienes trabajan por el bien común. Esta criminalización de la solidaridad solo retrata la descomposición de un sistema que ya no puede sostenerse sin recurrir a la amenaza, al miedo y a la coacción.

Pero también deja ver algo más importante: su desesperación ante el surgimiento de un país nuevo, que ya se está gestando desde abajo, con manos humildes, voces firmes y corazones solidarios.

“Hoy, decimos con claridad, no nos van a callar. La verdad está en la calle, en los cuerpos que resisten, en los gestos de ayuda mutua, en las palabras que se niegan a rendirse. Y en cada uno de nosotros, que seguiremos construyendo, a pesar de todo, la Cuba que merecemos”, aseguró la opositora cubana.

Te puede interesar leer: Régimen de Cuba acorralado con las denuncias en Moa (Intentan Justificar contaminación)


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks