Terrorista estadounidense muere en Cuba bajo la protección del régimen

Muere en La Habana la terrorista estadounidense Assata Shakur, protegida por el régimen cubano

Joanne Deborah Byron, alias “Assata Shakur”, considerada como terrorista, murió en Cuba tras décadas de refugio bajo la protección del castrismo.

La terrorista Joanne Deborah Byron, conocida como “Assata Shakur” fue una de las fugitivas más buscadas del FBI y símbolo de la complicidad de La Habana con el terrorismo internacional.

Este 25 de septiembre murió en La Habana la terrorista estadounidense Joanne Deborah Byron, conocida como Assata Shakur, según confirmaron medios oficialistas del régimen comunista.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que la causa fue “padecimientos de salud y su avanzada edad”.

Shakur había vivido en Cuba desde 1984, luego de fugarse de una cárcel en Estados Unidos, donde cumplía cadena perpetua por el asesinato del policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster.

 

 

Su historial criminal

Militante del Ejército Negro de Liberación en la década de 1970, Shakur acumulaba un historial de delitos graves:

  • Asesinato en primer grado del oficial Werner Foerster (1973).
  • Robos a mano armada, incluido un asalto bancario.
  • Secuestros.
  • Dos intentos de asesinato de policías.

La terrorista estadounidense fue condenada a cadena perpetua en 1977, pero dos años después logró escapar de prisión con ayuda de un comando armado. En 1984 reapareció en Cuba, donde recibió refugio y protección oficial.

Una de las terroristas más buscadas

Desde 2013, el FBI la incluyó en la lista de terroristas más buscadas y ofreció hasta dos millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura. El Buró la calificó como una de las diez terroristas más peligrosas de Norteamérica.

Estados Unidos solicitó en reiteradas ocasiones su extradición, peticiones siempre rechazadas por La Habana. En mayo de este año, el secretario de Estado Marco Rubio recordó el caso de Foerster y denunció la complicidad cubana:

“El régimen cubano debe dejar de celebrar a asesinos conocidos y entregar inmediatamente tanto a esta fugitiva asesina como a todos los demás fugitivos estadounidenses”.

Vida en Cuba

En la isla, Shakur vivió en el exclusivo reparto de Miramar, en La Habana, con todas las comodidades garantizadas por el régimen.

Su nombre, Joanne Chesimard, quedó en los archivos policiales de EE.UU., mientras que en Cuba fue homenajeada en círculos oficiales como “luchadora revolucionaria”.

Su caso simbolizó durante décadas la política de refugio de La Habana a prófugos internacionales, en particular a terroristas, guerrilleros y narcotraficantes. Se calcula que al menos 70 fugitivos estadounidenses encontraron asilo bajo el amparo del castrismo.

Un símbolo de impunidad

La muerte de Assata Shakur cierra un capítulo que durante más de 40 años fue motivo de tensiones entre Estados Unidos y Cuba.

Para las autoridades norteamericanas, representa el ejemplo más claro de cómo el régimen cubano protegió a criminales y terroristas buscados por la justicia internacional, otorgándoles no solo asilo, sino una vida de privilegios.

Mientras en Nueva Jersey aún se honra la memoria del oficial Werner Foerster, su asesina muere en libertad, sin haber respondido plenamente por sus crímenes.

Te puede interesar leer: Deportada a Cuba la exjueza castrista Melody González

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks