Rafa tuvo que ser velado en medio de un apagón tras un día tormentoso para sus padres
“La muerte de Rafa un niño de tan solo 8 meses llena de dolor a todos los que de alguna forma hicieron su aporte para ayudar a salvar su vida debido a la inacción del régimen de Cuba”
La muerte de Rafa, un niño de tan solo 8 meses, deja muy en claro la realidad del sistema de salud cubano, donde hay que estar enchufado al sistema o tener algo que dar para que se logre la atención debida sobre todo a niños y ancianos.
Los padres de Rafa, son dos personas muy humildes que residen en el municipio de Morón en Ciego de Ávila, y que, tras la inoperancia del sistema de salud cubano, solicitaron la ayuda a la que acudieron activistas y la comunidad cubana dentro y fuera del país.
Rafa tenía una condición hepática, por lo que necesitaba de un trasplante de hígado un caso muy parecido a la niña Amanda Lemus que se logro sacar del país y hoy afortunadamente se recupera en España luego de la acción de la comunidad cubana fuera y dentro del país, además de activistas que lograron conseguir la ayuda.
Sin embargo, este niño no logro salvarse, debido a que su salud se fue complicando, debido a las demoras y burocracia del sistema sanitario cubano.
La activista cubana, Yamilka Lafita, conocida en las redes sociales como Lara Crofs, relató el duro calvario por el que atravesó Rafa para lograr que su cuerpo sin vida fuera trasladado hasta el municipio Morón donde esta mañana será sepultado.
La activista, visiblemente afectada comentó que las últimas 24 horas habían sido de un dolor indescriptible. “La pérdida del pequeño Rafa nos deja un profundo sinsabor y una frustración que se agiganta ante cada nuevo atropello que su familia ha debido enfrentar”, describió Lafita.
La activista comentó que a pesar de que los padres de Rafa, Yanet y Rafael, se encontraban en el velorio de su hijo, las ultimas 24 horas había sido “angustiante, caótico y profundamente irrespetuoso con el duelo de una familia rota”.
“El cuerpecito del niño debía salir a las 9:00 a.m. desde la funeraria de Calzada y K, en La Habana, y llegar a las 3:00 p.m. a la funeraria de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila”, relató la activista.
Sin embargo, la realidad no fue así, puesto que según cuenta la activista, pasadas las 3:30 p.m., Yanet madre de Rafa, recibió una llamada desde la funeraria de Morón, para comunicarle que “el cuerpo del niño no había llegado y nadie sabía dónde estaba”, lo que causó una gran angustia y desesperación en los padres.
Ante esta desesperación cuenta que los padres de Rafa, comenzaron a hacer llamadas sin que nadie pudiera dar una ubicación de donde se encontraba el cadáver de su hijo.
“Les informaron, con alarmante indiferencia, que no podían localizar al chofer del carro fúnebre… porque no tenía celular”, comentó Lafita.
La activista denunció la precariedad del sistema que, “debería garantizar, al menos, el mínimo respeto en un momento tan doloroso”.
La activista se vio obligada a tomar acción ante esta situación, y fue atendida por un coordinador, quien le prometió finalmente encargarse de esta situación, devolviendo la llamada luego de unos 20 minutos para informarle que el cuerpo de Rafa llegaría en una hora a su destino.
Finalmente, el velatorio se pudo hacer en la funeraria de Morón, ubicada en la calle José Miguel Tarrafa, esquina Castillo, informando que a primeras horas de este lunes se le daría sepultura a este niño.
“Ni siquiera este último momento ha podido desarrollarse con dignidad, no hay electricidad en la funeraria. El pueblo está apagado, literalmente. Velan a un niño en penumbras. Como si no bastara con la tragedia de su muerte, ahora también hay que sufrir el abandono en el silencio oscuro de una sala mortuoria”, lamentó la activista.
La activista cuestionó el tratamiento desigual con los hijos de los dirigentes castristas, comparados con los de personas humildes como los padres de Rafa, así como la atención medica que se le brinda a cada uno dependiendo de quienes sean sus padres.
La muerte de Rafa, revela la decadencia del sistema médico cubano, donde el régimen comunista vende a sus médicos a otros países bajo un disfraz de misiones humanistas, mientras en Cuba los niños cubanos, los ancianos y el pueblo en general padecen de la desidia y el poco importa del régimen castrista.
Te puede interesar leer: Cuba Despierta: El Momento de Romper las Cadenas del Comunismo ha Llegado
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.

