Activista Cubana advierte al Ministerio de Salud “Tienen tiempo para actuar y hacer lo correcto”
“La activista Yamilka Lafita insta al Ministerio de Salud de Cuba a actuar en el caso del niño Rafa, argumentando que aún hay tiempo, de lo contrario la comunidad lo hará”
Recientemente la activista Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs, solicitaba a través de su cuenta en Facebook, la ayuda para un niño de tan solo 8 meses que necesita de un trasplante de hígado teniendo como donador compatible a su mama.
El caso tiene mucha similitud con el caso de la niña Amanda Lemus, que hace un tiempo atrás se sacó del país a España, pese a los obstáculos de régimen comunista por la inacción de las autoridades castristas y afortunadamente hoy se recupera satisfactoriamente en ese país.
La activista cuestionó en su momento la inacción del Ministerio de Salud de Cuba, que conoce del caso y se le ha dado vueltas sin tomar acciones concretas para salvar la vida del menor residente en Morón, provincia de Ciego de Ávila.
Este martes, la activista dio a conocer la unidad entre la comunidad cubana dentro y fuera del país, que han comenzado a colaborar con esta pareja de cubanos humildes para ayudar a salvarle la vida a Rafa que de alguna forma se perfila pudiera ser atendido en España como sucedió con Amanda.
“Rafa duerme a la luz de una linterna, con su madre abanicándolo para espantar el calor y los mosquitos. Así pasa las noches este pequeño en Morón, donde la electricidad se ha vuelto un lujo y la salud una carrera de obstáculos”, escribió la activista describiendo la situación en la que vive el pequeño.
Yanet, la madre de Rafa, comentaba a la activista que en el municipio de Morón casi nunca hay corriente eléctrica, por lo que Lafita cuestionaba ¿Cuántos Rafas más estarán viviendo lo mismo en esta Cuba rota?
Afortunadamente la comunidad cubana se ha sensibilizado como lo ha hecho en otras ocasiones y han comenzado a llegar ayudas monetarias y según la activista cubana, próximamente estaría llegando otras ayudas de insumos.
“Gracias a esta comunidad hermosa, incondicional y comprometida, Yanet ha recibido ya en su tarjeta: 140 MLC, 50 mil por transferencia, 163 mil en CUP”, detallo la activista, sobre el dinero que se ha ido recolectando y que ha llegado a manos de la madre del menor, quien publicó además una captura de pantalla.

Captura de pantalla publicada donde se muestra un desglose de los fondos que se han ido recogiendo para ayudar con el trasplante del niño Rafa, publicado en el perfil de la activista Yamilka Lafita.
De igual forma explicó que, “en los próximos días estarán recibiendo medicamentos, culeros, toallitas húmedas y otros detalles fundamentales para Rafa”.
Asimismo, explicó que se había recibido comunicación de diferentes lugares y como las personas de la comunidad cubana se había movilizado. Incluso la querida actriz cubana Aly Sanchez Oficial se ha interesado por el caso”, señaló Lafita.
“Aunque aún ni Rafael (padre del niño), ni Yanet ni yo hemos hablado directamente con ella, su gesto de humanidad ya es una esperanza”, agregó.
La activista dio las gracias a toda la comunidad por sus mensajes, por cada peso recibido y por cada palabra de aliento. “Ustedes están haciendo posible lo que parecía imposible”, recalcó.
La activista indicó que el caso lo estaba manejando con mucho cuidado, que no iba a permitir, “como ya ha pasado antes, que se intente silenciar, desmentir o calumniar a la madre de Rafa o a mí misma desde alguna representación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, ya sea provincial o nacional”.
De igual forma, alertó al MINSAP, que aún tienen tiempo para atender y dar respuesta al caso del niño Rafa, quien debía regresar a la clínica en unos días. “Tienen tiempo para actuar y hacer lo correcto”, alertó la activista cubana a las autoridades cubanas.
Sin embargo, señaló que de no actuar y que el sistema sanitario cubano le diera la espalda como ya lo han hecho en otros casos, debería quedarles claros “que tanto sus padres, como yo, y como esta comunidad que no se rinde, vamos a llegar hasta el final”.
El sistema sanitario de Cuba, que tanta fama ha recibido autoproclamándose como una potencia médica, solo ha puesto obstáculos para atender a niños cubanos, como el caso de Amanda Lemus y Damir Ortiz, quienes han tenido que ser sacados del país.
Sin embargo, el régimen en varias ocasiones ha arremetido contra los activistas y las personas que han brindado su apoyo a estos niños, que ellos han desechado, algo que no hacen con hijos de famosos que han tenido toda la atención en Cuba.
Te puede interesar leer: UNE pronostica un lunes crítico con apagones garantizados
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.

